martes, 15 de noviembre de 2011


Chiapas está ahora bajo condiciones climatológicas favorables: Conagua
Augusto Solórzano López /ASICh
Las condiciones meteorológicas para Chiapas han cedido y ahora nos dirigimos a la recta final para el cierre del ciclo de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el próximo 30 de noviembre, informó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.
“Actualmente no se avizoran fenómenos perturbadores y las condiciones del tiempo serán favorables a pesar del frente frío No. 13 previsto para los días 17 y 18 próximo”.
En la conferencia de prensa (27), el organismo de cuenca de la Frontera Sur, confirma que el momento crítico se ha relajado a 15 días para el cierre del ciclo de la temporada de lluvias y huracanes 2011, sin embargo el monitoreo continuará.
El director técnico de la CONAGUA, César Triana, dio a conocer que las presas se encuentra por debajo de la cuota de seguridad y por lo mismo todas las presas empezando con la más grande La Angostura, presentan óptimas condiciones de manejo.
El río Osumacinta se ha relajado y sus corrientes son fluidas, mientras que las condiciones de temperatura para las próximas 48 horas observarán una variante de 1 a 2 grados con respecto a las temperaturas actuales, es decir, pueden subir o bajar un poco.
El comportamiento de lluvias dejó de ser significativo. La lluvia está identificada en el norte de Chiapas en un rango de 20 milímetros sin contratiempos y la depresión central y costa de Chiapas han sido de menos de diez milímetros.
El meteorólogo Triana, destacó que por los estudios de gran visión, no se prevén condiciones de lluvias para las próxima fechas y hasta el momento, dijo, no tenemos amenaza de ningún fenómeno hidrometeorológico importante.
Cabe mencionar que el ciclo de lluvias inició en el océano Pacífico el pasado 15 de mayo, mientras en el océano Atlántico lo hizo el 18 de junio y en ambos océanos concluirá el próximo 30 de noviembre.
Esta temporada se produjeron en el Atlántico, 18 fenómenos hidrometeorológicos entre tormentas y huracanes. En tanto que en el Pacífico fueron diez.
Por fin, respiró el funcionario “estamos a punto de cerrar la temporada en condiciones estables; ahora esperamos los frentes fríos que como se sabe son alrededor de 36 o 40 de los cuales llevamos únicamente trece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario