viernes, 11 de noviembre de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

68 EL PARTEAGUAS
SEGUNDA Y ÚLTIMA

Lo dicho: el parteaguas de la democracia en México, sin discusión fue el Movimiento Estudiantil de 1968, que no culminó con la masacre del 2 de octubre de ese año en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco sino que se prolonga hasta nuestros días y es proyección hacía el futuro de la nación.

De ahí el significado de la decisión legislativa que declara a partir del próximo 2012, 44 años después, al 2 de octubre como Día de Duelo Nacional en recuerdo y homenaje permanente a los caídos en 1968, por lo que cada año la Bandera Nacional será izada a media asta en escuelas, edificios públicos, embajadas y consulados de México.

Es cierto, los diputados aprobaron la minuta del Senado de la República que adiciona a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la fecha de 2 de octubre, "aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968", como día de luto nacional.

En la sesión del Pleno de la Cámara baja, donde fue ratificada la minuta por unanimidad, cero votos en contra y cero abstenciones, abordaron la tribuna varios diputados de las diferentes representaciones partidistas para respaldar la iniciática, con argumentos válidos.

Lo anterior está muy bien, pero honor a quien honor merece, quien propuso la iniciativa desde 2007 fue el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, El dictamen fue aprobado en aquel entonces por la Cámara alta con 77 votos a favor y seis abstenciones.

Gómez Álvarez, en esa jornada histórica, al hablar a favor del dictamen, afirmó que no se trata de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobiernos, sino de dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la consistencia de una memoria fúnebre de los hechos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, agregó, que con ello el Estado haría un reconocimiento histórico sobre su responsabilidad en esos trágicos hechos, en los que se llevó a cabo una acción de ejercicio desmesurado de la fuerza.

Gómez Álvarez precisó que también se trata de reconocer dicho acontecimiento como un hito en la ruptura de un sistema político fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de una democracia, pero sostenido por mecanismos de poder autoritario.

Ahora en la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, aludió a la masacre como barbarie y represión gubernamental y afirmó que el actual Ejército no es heredero del que actuó en la Plaza de la Tres Culturas. Por su parte la priísta Beatriz Paredes Rangel, al distanciar a su partido de aquellos gobernantes del 68, fue más amplia al expresar que "el alineamiento de las fuerzas de ese entonces ha tenido tal grado de movilidad que no puede decirse que los mismos de ayer sean los mismos de ahora".

De acuerdo con el pleno de la Cámara: "el Movimiento Estudiantil "sintetiza la lucha de lo nuevo de una nueva clase política contra la vieja sociedad" y que sin él "no sería explicable la reforma política de 1977 con la que el Partido Comunista obtuvo su registro, y gracias a eso se fortaleció el sistema democrático". Sin discusión el 68 es el
parteaguas de la democracia mexicana.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario