martes, 29 de noviembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EN EL PODER

El espectáculo sería inédito: 23 mil mexicanos encarcelados por el sólo delito de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La anterior entrega la titulamos: "Cuando se Pierde el Poder", nos referíamos a la preocupación de algunos mandos castrenses de no contar con una legislación precisa para que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas de policía para enfrentar al crimen organizado, de ahí la urgencia al Poder Legislativo para que apruebe la Reforma correspondiente.

Hoy la titulamos "En el Poder", porque sólo desde el poder se puede lanzar una amenaza de esas dimensiones mediante un desplegado a página entera que se mandó insertar en un número respetable de diarios.

En la denuncia presentada ante la Corte de la Haya, se especifica que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado ha derivado en asesinatos, desapariciones forzadas, desplazados y torturas, entre otros hechos, que han vulnerado los derechos humanos de la población.

En su desplegado, la Presidencia de la República increpa a los 23 mil ciudadanos que firmaron la denuncia por el daño que sus "acusaciones temerarias causan a México en foros y tribunales internacionales y vulneran el andamiaje institucional".

También sostiene que "las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia", sin especificar cuáles son esas voces.

Asegura, además, que las mismas constituyen en sí verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México.

Los cuerpos federales de seguridad, afirma el comunicado, "se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas".

La Presidencia, abunda, es "absurdo" equiparar las acciones de un gobierno democrático para garantizar la seguridad con delitos de lesa humanidad, que se cometen sólo en Estados "autoritarios" y precisa que en el gobierno federal los casos excepcionales sobre violación a los derechos humanos son "repudiados y castigados" invariablemente por el Estado.

Hasta aquí todo está correcto en uso de la libertad y el derecho que le asiste a toda persona física o moral, para precisar a toda institución, en cuanto a su defensa pública y como anuncio a la que proceda legalmente.

Lo que resulta cuando menos sorprendente es la amenaza en el mismo desplegado que a la letra dice: el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario