miércoles, 9 de noviembre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Las señales del Güero Velasco…
+ La Reforma Política de Sabines…
+ Comentarios al Margen…


INFORMES CON TUFO A DESTAPES…


Sin lugar a dudas, los informes legislativos que han venido celebrando los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Chiapas no son más que un arranque anticipado de lo que sería la campaña política del mismo que resulte premiado.
La Senadora de la República, María Elena Orantes López puso el ejemplo de cómo una mujer puede tener convocatoria e incluso tener la posibilidad de ser electa candidata por el PRI y luego ganar su cuarta elección que sería por la gubernatura. De hecho tuvo respuesta en todos sus actos donde además asistieron dos de los principales santones del tricolor como el presidenciable, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa.
Cada quien le pone su sabor al caldo y el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason no se quedó atrás al presentar su segundo informe de acciones legislativas celebrado en su natal Comitán de Domínguez. El evento fue espectacular con la presencia del mismo Senador de la República, Manuel Velasco Coello, a quien de hecho no le fue tan bien en su presentación.
El que sí está mandando señales de que él es el "amarrado" para la candidatura estatal es el Senador Manuel Velasco Coello en una virtual alianza PRI-Verde Ecologista y que si eso es cierto, lo más probable es que el PANAL y su "propietaria", Elba Esther Gordillo Morales no vayan en este proyecto y se unan a las siglas del PAN como hicieron en Michoacán para impulsar la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa.
Este jueves 10 de noviembre, Velasco Coello va a "rendir su 5º Informe Legislativo" en una concentración que ha convocado a las 12:00 horas en el Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna. Para este evento que suena más a un destape -que para nadie es un secreto- el Senador del Verde Ecologista y que fuera compañero de fórmula en las elecciones del 2006 con María Elena Orantes López, ha mandado dos mensajes: 1.- que va a meter 80 mil gentes en el estadio y 2.- que en su acto va a contar con la presencia del presidenciable, Enrique Peña Nieto.
Eso podría revelar dos cosas: que el ex Gobernador del Estado de México le apuesta a Manuel Velasco Coello y que María Elena Orantes no tiene el aval del que ya se hace el candidato a la Presidencia de la República por una coalición entre el PRI, PVEM y PANAL. Pero con alguien se la tenía que jugar la chiapaneca y se nota que está del lado del Senador Beltrones Rivera.
Por lo pronto ya dejan entrever que si el PRI no accede a las pretensiones del Güero Velasco hay la posibilidad de que el nombre de Manuelito aparezcan en las boletas del 2012 solo con las siglas del Verde Ecologista, pues dicen las malas lenguas -que la nuestra no es muy buena- que él y su partido pueden con todo el paquete que les ponga el PRI.
De mientras vamos a ver cómo masca la iguana este jueves al medio día cuando el Senador Velasco Coello rinda su 5º Informe Legislativo; pero también la Nena Orantes está velando armas y afinando puntería, pues por lo menos ya le mandó un mensaje a su homólogo Senador por cuanto a que el candidato o candidata tiene que ser un priísta y Manuel no lo es. Además que debe tener mínimo cinco años de militancia que tampoco los tiene. Estaremos para ver en qué terminan estos borlotes…
SABINES EN LA RECTA FINAL…
Y el domingo se soltó de nuevo el rumor de una posible "solicitud de licencia" del Gobernador Juan Sabines Guerrero que en verdad es un asunto trillado cuando este gobierno va a entrar en su quinto año de administración precisamente dentro de un mes.
No, el mensaje del Ejecutivo Chiapaneco fue para dar a conocer asuntos de relevancia en la Reforma Constitucional y Política como lo es el cambio de fecha para la elección de Gobernador del Estado empatándola con la presidencial y la creación de cuatro municipios más en la geografía chiapaneca.
Punto relevante es el de la iniciativa para crear el municipio de "Belisario Domínguez" en la región de Las Chimalapas donde se unificarán los ejidos, Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Monte Bello, Flor de Chiapas y Rodulfo Figueroa. Entiendo que esta es una medida para buscar una solución a los conflictos que hay en esa zona desde hace 44 años entre los pobladores de Chiapas y Oaxaca.
Hay quienes aseguran que el conflicto ni siquiera es agrario y de límites, sino de intereses que van desde la explotación de maderas preciosas y terrenos de cultivo que no son precisamente frijol y maíz. De esto saben bastante Mario Arturo Coutiño y Marco Antonio Besares Escobar. El primero por que manejó mucha información al respecto cuando estuvo en la Delegación de la Reforma Agraria y el segundo porque sobre ese tema se refirió su tesis para el doctorado.
Quien también dejó muchos documentos sobre el conflicto de Los Chimalapas fue Miguel Cal y Mayor Gutiérrez que fue Presidente Municipal de Cintalapa y Diputado Local. El siempre traía consigo un legajo con todos los datos de aquella región que conoció como la palma de su mano. Esta iniciativa del Gobernador Sabines puede ser una medida para instalar en los Chimalapas una autoridad protegida por un cuerpo policiaco de gran envergadura.
Y como ya es de todos sabidos, además del municipio de "Belisario Domínguez" Sabines Guerrero ha mandado la iniciativa para crear el municipio de "Mezcalapa" en lo que hoy es Raudales Malpaso de Tecpatán; el de "Emiliano Zapata" en el ejido 20 de Noviembre de Acala y "El Parral" en el ejido del mismo nombre que se localiza aún en el municipio de Villacorzo.
En 1989 se creó el municipio de San Juan Cancuc, siendo Gobernador del Estado, Patrocinio González Garrido. Durante el Gobierno de Roberto Albores Guillén en 1999, se crearon siete nuevo municipios que se sumaron a los 111 existentes: Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Montecristo de Guerrero y Marqués de Comillas. Quedaron pendientes otros siete.
Por el año de 1973 ó 74 se suprimió el entonces municipio de Terán que pasó a ser una delegación de la capital Tuxtla Gutiérrez. Por otro lado, el municipio de Francisco León, en la zona norte del Estado estuvo suspendido a causa de la erupción del Volcán Chichonal la madrugada del 27 de marzo y la noche del 2 de abril de 1982. Checaré el dato…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Cumpliendo con el compromiso de apoyar el "Programa de Escuelas de Calidad" PEC, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, hizo entrega de recursos económicos consistentes en diez mil pesos a cinco Jardines de Niños de la localidad. Este es un programa que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno en el que participa el Ayuntamiento de San Cristóbal y la Secretaría de Educación del Estado… Por otro lado, la alcaldesa sancristobalense recibió del Gobierno Federal a través de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, una Bandera Nacional monumental en acto solemne en el que estuvo presente el representante de la SeGob, José Luis Martínez González quien destacó que "la Bandera es un legado histórico, símbolo de la soberanía y la unidad nacional. Es símbolo de la permanencia de lo esencial de nuestra patria a lo largo del tiempo"… En su intervención, la maestra Cecilia Flores agradeció la entrega de la Bandera Monumental y dijo que "es un honor recibir de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación y del Sector de Seguridad Federal, una Bandera Nacional que nos orgullece a todos los mexicanos. Les agradecemos esta deferencia y nos comprometemos a tenerla en un buen resguardo, pero principalmente honrarla y respetarla"…// Bien dice el dicho que segunda partas nunca fueron buenas y menos cuando se tienen los antecedentes que carga José Luis Méndez Navarro quien de nueva cuenta fue nombrado director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en sustitución de otro inútil como José Luis Herrera Martínez que desde su llegada a la institución fue cuestionado… El caso de Méndez Navarro apodado el "Güicho Domínguez" por su proclividad a gastar los dineros destinados a la educación en francachelas y actos que nada tiene que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje… Hay que decir que este sujeto de pésimos recuerdos fue corrido del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez después de un movimiento de maestros en su contra en 1999 y ahora con toda la desfachatez la dirección general lo envía de nuevo como director como si no hubiera otros con más méritos y mejores conductas… Todavía recuerdo cuando intentó procrear a los porros en un acto de defensa y en contra de los maestros que le manifestábamos el repudio… Hoy ya las cosas en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no son como en aquellos tiempos de prestigio y presencia en la sociedad chiapaneca porque las administraciones no se han preocupado -ni tampoco la representación sindical- de mantener la calidad y el reconocimiento que una vez tuvo la institución de mayor presencia en la educación tecnológica. Y como diría mi madre: "los que vengan serán peores"… Ahora sí, que el que es malandrín, lo será toda su vida…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario