martes, 29 de noviembre de 2011





Movimientos en el tablero electoral: México 2012

Gaspar Morquecho

Después de un nebuloso y trágico accidente donde murió otro secretario de gobernación y del triunfo del PRI en Michoacán - según el PAN y el PRD gracias a una narco/alianza -, le siguieron dos enormes simulaciones político - electorales: una, de la llamada "izquierda", el Peje que "ganó" en una "encuesta abierta" y, dos, la del PRI. Beltrones declinó por la "unidad priísta" y "dejó libre" el camino a Peña Nieto. Se definieron así, dos candidatos a la presidencia de la república: Peña Nieto por la alianza PRI- Verde Ecologista - PANAL, y Andrés Manuel López Obrador que será el abanderado del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). El PAN está "en veremos" con la Chepina Vázquez bastante activa.

Sin embargo, en política, "Del plato a la boca… se cae la sopa". Dicen que nada está escrito. La política también puede ser brutal. Veamos: a) el levantamiento armado del EZLN descarriló el proyecto político de Carlos Salinas; b) el dedazo de Salinas acabó con las aspiraciones presidenciales de Camacho Solís; c) un tiro en la cien terminó con la carrera política de Colosio, el candidato presidencial; c) otro disparo con la de Francisco Ruiz Massieu ex cuñado de Salinas; d) la cárcel con la de Raúl Salinas e) y una bolsa de plástico con la vida de Enrique Salinas; f) Quién iba a pensar que Fox, un gerentillo de la Coca Cola y haya sido el presidente de la alternancia y que un disminuido Calderón le ganara al Peje… aiga sido como aiga sido; g) En la guerra de Calderón, un candidato a gobernador fue ejecutado (Rodolfo Torre Cantú); h) un ex gobernador asesinado (Silverio Cavazos Ceballos); i) 25 alcaldes ejecutados (el último de ellos de La Piedad Michoacán), y 2 se encuentran desaparecidos; j) según el PAN y el PRD las brigadas narco/electorales ahora definen los triunfos; k) y… sin embargo, no hay partido político en México que no tenga nexos con el crimen organizado (pregunte usted por los contactos del PRD con los narcos en la delegación de Iztapalapa donde ganó el Juanito del Peje).
La política también está llena de sorpresas: Salinas reapareció en 2008 - fuerte y con fuerza -, dispuesto a recuperar el poder político en México con Peña Nieto. La política también está llena de necedades: El Peje lleva los últimos 6 años ¡¡¡Haciendo campaña política!!! Lo más extraño, está dispuesto a perder nuevamente en el 2012. Al fin, el Peje tendrá un enfrentamiento electoral con el Inombrable, nada más, ni nada menos, que con Salinas el jefe de la mafia. También la política mexicana está llena de cínicos. Dice Peña Nieto que no tiene el apoyo de Salina y el Peje, de un día para otro le bajo de tono a su discurso, acudió a los estudios de Televisa y hoy es conocido como El amoroso. Las facciones que lo apoyan dejaron de llamarse de "izquierda" y ahora todos son ¡¡¡progresistas!!!
¡¡¡Qué bonito país!!!
Es descarte de Ebrard fue mediado por una perversa maniobra. Hace un mes charlaba con un cuadro de la vieja izquierda mexicana y cercano al Peje. Comentamos sobre el movimiento del Javier Sicilia y de los "errores políticos" del poeta. Pasamos después a charlar sobre el candidato del PRD y sin más aseguró: "Ebrard no va, no quiere dilapidar su capital político en una elección que de antemano sabe que perderá. Ebrard sabe que no es de los que ganan perdiendo. Sabe que si pierde, pierde." Ebrard y AMLO sabían que la elección dentro del PRD iba a ser un fracaso. La mierda en la que se baten, hacía imposible un proceso creíble. De tal forma que dejaron que una empresa realizara la encuesta. Ebrard sabía que si la encuesta era abierta ganaba AMLO, por eso Ebrard apoyo ese tipo de encuesta. Así mandó a AMLO al matadero y AMLO, al parecer, va gustoso. Dicen en mi pueblo que "el que por su gusto es buey… hasta la coyunda lame". Lo que siguió fue la mascarada progresista.
El descarte de Ebrard sirvió de telón de fondo al descarte de Manlio Fabio Beltrones. Si bien se dio entre roces y dramatismo dentro de las filas del tricolor, debemos recordar que fue en la boda de su hija, la noche del 29 de junio de 2008, cuando Carlos Salinas: "alzando el brazo de Peña Nieto, exclamó eufórico: 'Aquí está el próximo candidato presidencial', para dirigirse enseguida al senador Beltrones: 'Y acá su coordinador de campaña." ¡¡¡Otro dedazo de Salinas!!! Veremos si Beltrones asume el cargo que le impuso Carlos Salinas hace más de 3 años. Al parecer, Ebrard y Beltrones van por el Gobierno de Coalición pa'l 2018. El problema para ellos será que Salinas impondrá las cuotas de poder.
De seguir las cosas como van en el país, el escenario electoral del 2012 se va prefigurando en un contexto de guerra, con sangrientos y masivos asesinatos (Veracruz, Sinaloa y Guadalajara) y los modelos de las elecciones en el Estado de México y en Michoacán: El PRI le gana a cualquier coalición y en donde lo requiera recurrirá a las narco-brigadas electorales para completar la voluntad popular.
En Chiapas, el muñeco de ventrílocuo, sucesor de Titino (recuerdan el programa de Carlos y Neto con Titino), el güerito esmirriado de apellido Velasco, es el muñeco de Peña Nieto y anda que se la cree. Ya se ve como candidato del PRI-PVE al gobierno de Chiapas. Por su parte, la vieja guardia priísta fortalecida con el gobierno del priísta-perredista de Juan Sabines se está preparando par evitar el dedazo del marido de la Gaviota. El PerDeRé (PRD) y el PAN van por lo que quede de la rebatinga priísta en Chiapas.
P.D. Por cierto, ¿Recuerdan a Marcos?

Sí, al Sub. ¿Onde andará? ¿Hamaqueándose en algún lugar de las montañas del sureste mexicano? ¿Quemando… tabaco? ¿Alguien lo ha visto por ahí? Si escuchan un cof, cof, cof, recurrente y sin control acompañado de un suave aroma a Maple (puede que no pase de aroma a Gratos mentolados ), favor de reportarlo con los chismosos de Mirada Sur. Va retrato hablado.
(¡Cuidado si anda de mal humor!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario