miércoles, 9 de noviembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Chimalapas vs Chiapas



Considerada como cuna de la cultura zoque, una de las más grandes y antiguas de Chiapas. De acuerdo con historiadores y antropólogos consultados; los Zoques recorrían grandes distancias transportando entre otros productos, cacao, achiote, ixtle y piedras de topacio, por rutas comerciales desde Guatemala hasta Oaxaca. Eran diestros navegantes que viajaban en sus balsas de jonote por el Coatzacoalcos y otros ríos.
Hacia el año 1300, los Zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, con su llegada al Istmo, separaron a los Mixes de los Zoques y estos últimos se mantuvieron en contacto con Chiapas, Tabasco y Guatemala.
Hacia el año de 1447 d.c., los Aztecas, en su paso por el Istmo rumbo a Chiapas y Guatemala, separaron a los Popolucas de los Mixes y derrotaron a los Zoques de Tabasco y Chiapas obligándolos a pagar tributo.
Desde entonces los Mexicas, aliados con los Zapotecas, despojaron a los pueblos zoques de Niltepec, Zanatepec y Tapanatepec, al sur de los Chimalapas, quedando éstos en posesión de los Zapotecas, al igual que Juchitán, cuando conquistaron Tehuantepec en 1497.
Los Zoques de Chimalpas quedaron aislados, afectándose seriamente su comercio, al perder el contacto con los demás pueblos hermanos.
En la modernidad, las comunidades oaxaqueñas, pareciera que continúan por la lucha del territorio que no les pertenece, pero que ahora están rodeados de intereses que van desde obscuros hasta políticos. Todo ello pone ahora en el debate a Chiapas y Oaxaca y sobre todo al gobernador Juan Sabines Guerrero quien ha decidido entrarle al toro por los cuernos.
Pero si nos vamos a la historia, hay que recordar que ni siquiera Patrocinio González Garrido con todo el poder que mostraba en el gobierno, le entró al asunto territorial de Chiapas y Oaxaca. Prefirió pagarle un doctorado a Marco Antonio Besares Escobar - entonces político modelo del sexenio-, para construir una tesis del asunto en la región noroeste de Chiapas y mediante la cual se determinó que se trataba de un problema agrario y no territorial.
Incluso, ni siquiera la construcción de la llamada súper carretera, que inicia en Ocozocuautla Chiapas y culmina en Cosoleacaque Veracruz, pudo con el conflicto, pues el trazo fue cambiado hasta por tres ocasiones. Uno de los argumentos era que la carretera que actualmente no sirve para transitar ante tanta humedad, acabaría con la reserva del Ocote, sin embargo intereses de gobiernos oaxaqueños impidieron el paso porque la explotación maderera que hay actualmente y que nadie ha podido detener.
Incluso hasta hoy la “chochita”, Irma Serrano “La Tigresa”, exigió al presidente Carlos Salinas de Gortari que no acabara con la reserva del Ocote, durante su cierre de campaña a senadora de la república que hizo en el parque central.
En 1994, cuando se creó un gobierno interino encabezado por Javier López Moreno, y cuyo secretario de gobierno era Pablo Salazar Mendiguchía, éste de un plumazo cedió más de cien mil (sino es que más), hectáreas de tierras chiapanecas, ricas en producción ganadera y otros cultivos, conocidas como San Isidro la Gringa. Todo ello causó conmoción al estado, pues eran pueblos que adolecían de las principales necesidades, escuelas, clínicas, maestros, médicos, caminos, agua potable, energía eléctrica entre otros.
El único periódico que publicó a 8 columnas la alta traición al pueblo de Chiapas por Pablo Salazar fue el diario de Chiapas, el resto de los medios impresos de ese entonces callaron, el resto fueron la mayoría.
Fue hasta en 1998, cuando el entonces gobierno interino de interino, de Roberto Albores Guillén, decidió retomar el caso, enviando las necesidades prioritarias a la zona y evitando así la invasión de los indígenas de Chimalapas al territorio chiapaneco. Sin embargo fue solamente una aspirina ante esa gran neumonía recrudecida desde 1994, cuando Pablo Salazar, firmó el acuerdo con el gobierno de Oaxaca y cedió las tierras, lacerando así el patrimonio de miles de Chiapanecos de San Isidro la Gringa.
En pleno siglo XXI, pareciera que las condiciones de solución definitiva existen en la región, sin embargo los ánimos se están caldeando, pues indígenas oaxaqueños volvieron arremeter contra hermanos chiapanecos, secuestrando así a un paisano, de nombre Jorge Humberto Luna Salinas, del ejido Gustavo Díaz Ordaz municipio de Cintalapa. Hechos registrados el pasado 4 de noviembre de éste año, aun que el conflicto se mantiene a grandes dimensiones desde hace un mes.
Ayer, precisamente fueron citados a Bucareli , tanto el gobernador de Oaxaca como el de Chiapas, ahí ambos se comprometieron intensificar los trabajos técnicos y de diálogo para lograr la solución de fondo al conflicto ejidal que se registra en la zona de los Chimalapas, donde existen disputas agrarias y de aprovechamiento forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas.
Durante una reunión, los gobernadores Juan Sabines y Gabino Cué, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pactaron incrementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa.
Para lograr la distensión y solución del problema, indicaron, se deberán realizar esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.
Las autoridades estatales y federales se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población de toda la zona.
«Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley, al tiempo que hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto», expuso la Segob.
Sin embargo del secuestrado no se dijo nada. Lo cierto es que en la zona debe existir ya la presencia del Ejército, para no mantener la imagen que los cañones de Guerra de la Seguridad pública de Chiapas y del vecino estado de Oaxaca, se estén apuntando entre sí, en espera de una orden y mantener un fuego cruzado.
Convenio
En seguimiento a las políticas públicas implementadas por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos, este lunes el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC) para la asignación del proyecto de construcción de mil 689 acciones de piso firme en 19 colonias de la capital chiapaneca, con una inversión de más de nueve millones de pesos.
Acompañado por los miembros del Cabildo y la presidenta del Consejo Directivo del CACHAC, Carmen Gordillo Ruiz, el Presidente Municipal dio a conocer que con esta importante firma de colaboración serán los propios constructores especialistas de Chiapas quienes llevarán a cabo la construcción de los pisos firmes en la capital del estado, fomentando así una mayor transparencia y calidad en el proceso de ejecución.
Precisó que estas acciones en Tuxtla Gutiérrez serán posibles gracias una mezcla de recursos, 80 por ciento federales y 20 por ciento municipales, donde la Federación aportará 7 millones 532 mil 742.40 pesos y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez un monto de 1 millón 883 mil 185.60 pesos, para sumar una inversión total de 9 millones 415 mil 928 pesos.
Como parte de una primera etapa, se favorecerá de manera directa a un total de 8 mil 446 personas de las colonias, barrios y ejidos tuxtlecos seleccionados mediante la aplicación de estudios y censos especializados con el objetivo de focalizar el apoyo a hogares con mayor necesidad.
De esta forma, serán beneficiados habitantes de las colonias como: Otilio Montaño, Satélite, 31 de Mayo, 7 de Abril, Diana Laura Riojas, Cuchilla de Santa Rosa, Loma Bonita, Reliquia, Capulines III, Jardines del Pedregal 4ta. Sección, Jardines del Pedregal 4ta. Sección Ampliación C, Nueva Esperanza, Chiapas Solidario, Nueva Jerusalén, Nuevo Edén, Copoya, El Jobo, Ejido Emiliano Zapata y Las Granjas, para sumar una cifra de 47 mil 79.84 metros cuadrados de piso firme en Tuxtla.
Ciclo de Conferencias
Con una nutrida asistencia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, llevó a cabo el primer Ciclo de Conferencias “La Constitución y su defensa con enfoque legislativo”.
El evento fue inaugurado por el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, que para el acto estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis, quien destacó que durante las ponencias que impartieron los especialistas en Derecho, Ovidio Suasnavar Arroyo y Javier Artemio Molina Utrilla, se analizó la importancia de las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como los cambios contenidos en la denominada Constitución Política Siglo XXI.
“El Congreso del Estado está marcando la pauta; somos un ejemplo a nivel nacional, ya que el ciclo de conferencias se transmitió en vivo a diversas Legislaturas del País, para que conozcan el trabajo que se está realizando en el estado”, enfatizó.
En opinión de Guzmán Vilchis, las leyes que se modifican, derogan o cambian, van en función del bien común de la ciudadanía y en ese aspecto, enfatizó, “en Chiapas, en materia de ley y su aplicación, estamos a la vanguardia”.
ONMPRI
Continuando con sus recorridos por todo el estado, la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas visitó el municipio de Cintalapa en donde aseguró que es “indispensable trabajar en la educación y la capacitación de la mujer”, condiciones previas para que la inserción en la vida económica y política sea efectiva.
“Es importante continuar, insistir con la generación de mecanismos de equidad al interior de los partidos políticos”, puntualizó la legisladora en una importante reunión con mujeres priistas de Cintalapa.
La dirigente del ONMPRI en el estado dio posesión a María Elena Chang como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Cintalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario