viernes, 11 de noviembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

Visita de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la república, fue claro al mencionar que en las democracias los partidos compiten no se enfrentan, “porque no se le puede ver al adversario como un enemigo a quien se le debe aniquilar, porque se transforma en una tentado a la democracia”.
Luego agregó “Lo importante en una democracia es presentar proyectos que compitan entre sí, porque se requiere de la participación de todas las fuerzas políticas para fijar objetivos compartidos y objetivos comunes; y hoy hay la oportunidad de crecer políticamente respetando la condición de cada partido y demostrar que están listos para competir”.
Al presenciar el quinto informe de actividades legislativas, del senador Manuel Velasco Coello del PRI –PVEM, Peña Nieto no descartó que para las elecciones del 2012, se integren alianzas partidistas y “en su momento tomaré determinaciones para contender”, dijo.
Asimismo mencionó que una prioridad que tiene el país para el próximo sexenio es la generación de empleo y el crecimiento económico, “eso es fundamental. Sólo con empleo se podrá atender la demanda de millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza, dijo.
Dijo tras manifestar su respaldo a Humberto Moreira, en la dirigencia nacional de su partido, que los tiempos electorales se van acercando, el 14 de noviembre esperamos se dé a conocer la convocatoria para proceder al registro a finales de noviembre e inicien las precampañas el 18 de diciembre.
Sobre su visita al estado de Chiapas, puntualizó, “estoy como invitado del senador Manuel Velasco, quien rindió su quinto informe de actividades legislativa”, ante más de 35 mil personas que llenaron el estadio Víctor Manuel Reina.
El ex gobernador del estado de México, señaló que en el orden nacional se trabaja en el PRI para lograr una Alianza competitiva, y reconoció que con partidos que ha logrado el PRI hacer coaliciones son con el Partido verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza panal.
Por lo que no descartó lograr otra Alianza para el 2012, siempre y cuando se coincida con una plata forma de gobierno y una misma propuesta de gobierno, de lograrse se integrará una gran Alianza para México.
Al referirse a Chiapas, mencionó que es viable que se construya una gran Alianza como se le hizo en el pasado y no descartó que esa Alianza sea encabezada por el senador Manuel Velasco Coello, sin embargo será determinada en un proceso interno estatal.
Asimismo mencionó que el dirigente nacional de su partido Humberto Moreira, cuenta con todo el respaldo de la militancia, de él y de los priístas distinguidos. Ante los señalamientos y descalificaciones la confianza que el priismo le deposito se mantiene.
Dijo en tanto que por los señalamientos se le hacen en otro escenario a la persona de Humberto Moreira, será él, quien esclarezca, de respuesta y fije la posición personal que tenga frente a esos temas, y su responsabilidad la mantendrá con el respaldo del priismo como hoy la tiene, acotó.
En el marco del quinto informe de actividades legislativa, el senador por el PVEM - PRI Manuel Velasco Coello, ponderó las acciones del gobierno chiapaneco, en materia de derecho humanos, en la lucha contra la pobreza y por el empoderamiento de las mujeres.
Destacó que es importante que en Chiapas existan 4 nuevos municipios en nuestro Estado, como lo es BELISARIO DOMÍNGUEZ, EMILIANO ZAPATA, EL PARRAL, y MEZCALAPA.
“Apoyamos la homologación, de las elecciones federales con las elecciones locales, para que la elección de Gobernador, sea el primer domingo de julio, el mismo día en que elegiremos, Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales” dijo.
La propuesta –señaló-, permitirá ahorrar recursos, que en vez de ser destinados a gastos electorales, servirán para construir miles de aulas y más hospitales en Chiapas, concluyó.
LETRAS DE ORO
Diputados del congreso chiapanecos, inscribieron con “letras de oro”, el nombre del monseñor, Samuel Ruiz García, otrora obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien luchó por los derechos humanos de los pueblos indígenas y coadyuvó en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno mexicano.
Zoé Robledo Aburto, diputado local por el PRD, e hijo del ex gobernador chiapaneco Eduardo Robledo quien renunció tres meses después de haber tomado posesión del cargo y en pleno conflicto armado del EZLN, dijo que Ruiz García, realizó una gran obra, la de reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos”.
En el marco de una sesión solemne, el hermano del fallecido prelado, José Ruiz García estuvo presente durante la develación de las letras que permanecerán en el muro de honor del poder legislativo.
“Samuel Ruiz García fue un hombre de paz. Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”, destacó el diputado presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, durante la sesión solemne en la que se inscribió en letras doradas el nombre del obispo emérito en el muro de honor del recinto legislativo.
Robledo Aburto destacó el significado de la alta distinción: “…Los nombres inscritos en estos muros representan a hombres y mujeres de distintas generaciones, de diferentes esferas del quehacer social, con diversas formas de ver y entender a Chiapas.
Las palabras de Zoé Robledo no pueden pasar desapercibidas, pues es bien claro que cuando su padre, Eduardo Robledo antes de renunciar a su cargo por presiones del propio EZLN y de la llamada CEOIC, condicionó la presencia de Samuel Ruiz como Obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo en el programa de Pedro Ferriz, “Me voy pero si el Obispo Samuel renuncia al cargo de Obispo en Chiapas”. La petición despertó conmoción, pero se fue primero el ex gobernador y el prelado continúo hasta que llegó el momento de separarse del cargo por voluntad propia 15 años después.
En tanto precisó Robledo Aburto que en nuestro muro se inscriben los nombres no de quienes piensan igual, sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo más justo.”
Con este preámbulo se le dio la palabra a la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, representante del Distrito V, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, quien realizó una breve reseña biográfica del homenajeado, pero sobre todo transmitió el sentimiento de quienes lo consideraron su Jtatik:
“Para unos querido, para otros respetado, Jtatik Samuel, hombre polémico que despierta pasiones encontradas, pero a quien todos, críticos y seguidores, le reconocen sus méritos en su caminar de tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal.
Recordó que los pueblos indígenas, las comunidades eclesiales de base lo adoptaron como el Jtatik Samuel, nombre respetuoso que le dieron al sentir que era su pastor, hermano, compañero y amigo, preocupado por la realidad y el contexto social.
Los indígenas –dijo-, le decían: “Jtatik, tú ya naciste de nuevo, porque el niño después que nace empieza a hablar y tú ya estás hablando con nosotros”.
“El 24 de enero de 2011 todos lo tenemos presente, pues ese día el manto protector de aquella ceiba que fue Don Samuel Ruiz García dobló sus ramas y su presencia pasó a formar parte eterna de nuestra memoria”, cerró su emotiva participación.
Luego subió a tribuna Judith Hernández Ramírez, que en su calidad de sobrina-nieta habló en agradecimiento y representación de la familia Ruiz García. Ella fue puntual en los aspectos medulares del ministerio de paz de don Samuel Ruiz, destacando el importante papel que jugó durante el conflicto armado de 1994:
“… es la mediación realizada entre Manuel Camacho Solís por la parte oficial y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para resolver el conflicto. La sociedad civil y las comunidades le confiaron la tarea de coadyuvar una solución por la vía pacífica derivada de la confianza ganada de estos sectores, fundamentada en que al igual que las comunidades, el obispo también buscaba mejores condiciones de vida para la población.”
Llegado el momento, José Ruiz García, hermano del Obispo Emérito, develó junto a los diputados integrantes de la Mesa Directiva, Zoé Robledo, Rita Balboa Cuesta y René Gregorio Velásquez Santiago, el nombre del prelado en el muro de honor.
También como invitados a la Sesión Solemne estuvieron funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twiter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario