martes, 15 de noviembre de 2011



Se registra aumento en problemas respiratorios no graves, afirma Leticia Montoya
Casos de neumonía, bronconeumonía e influenza, han sido escasos en los 18 Municipios de los Altos de Chiapas.


Debido al cambio climático que se ha presentado en la Región Altos de Chiapas y que ha originado bajas temperaturas en la mayor parte de los Municipios, los problemas respiratorios han aumentado, principalmente, en niños y personas de la tercera edad, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas Leticia Guadalupe Montoya Liévano.
En entrevista, la Jefa Jurisdiccional mencionó que con base a las estadísticas arrojadas del Hospital de las Culturas, Hospital de la Mujer y de los Centros de Salud de los diversos Municipios, se ha acrecentado la asistencia de personas con problemas respiratorios, considerados no graves como: laringitis, laringofaringitis, traqueolaringofaringitis, gripe y alergias, enfermedades propias de la temporada.
Señaló que hasta este momento los problemas de neumonía, bronconeumonía e influenza, han sido escasos sin que hasta el momento se haya presentado alguna complicación grave en los casos registrados.
Precisó que entre los Municipios donde ha habido más reportes de enfermedades respiratorias son: San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Tenejapa, Oxchuc, Mitontic, San Juan Chamula, Huixtán, Zinacantán.
Añadió que la Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Doctor James Gómez Montes inició desde principios de mes una campaña de vacunación intensa contra la influenza estacional y neumococo, con el fin de evitar riesgos de complicaciones como en años anteriores. Abundó que los puestos de vacunación estacionales, se encuentran ubicados en los hospitales y centros de salud de los 18 municipios, así como la participación de brigadas que se encuentran visitando casa por casa, para todas aquellas personas que quieran ser vacunadas y evitar así complicaciones.
Comentó que se está trabajando, de manera estrecha, con cuerpos de seguridad y auxilio de los tres órdenes de Gobierno, para mantener personal de salud en los diversos albergues; concientizar a la población de no introducir anafres a sus dormitorios para evitar intoxicaciones; exhortar a la ingestión de productos naturales ricos en vitamina “C”, entre otros.
Y es que dijo que gracias a la nueva cultura de prevención que tiene la ciudadanía en los cuidados básicos que se debe de tener, las enfermedades respiratorias graves, han disminuido considerablemente, a comparación de otros años, principalmente en los Municipios considerados de menor índice de desarrollo humano.
“Esta nueva cultura se debe al incansable trabajo que ha tenido en materia de prevención, la Secretaría de Salud Federal y Estatal a través de pláticas, barridos casa por casa; la realización de las diversas Semanas Nacionales de Salud en cada Municipio Ferias de Salud Municipales y la orientación permanente de su personal a la población, entre otras acciones”, comentó. Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de los integrantes del hogar con el fin de evitar riesgos de enfermedades durante esta temporada de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario