martes, 8 de noviembre de 2011


Será el sereno...
Julio Pérez

PRI-PVEM
Si bien la llegada de Roberto Albores Gleason en el PRI estatal, fue un evento que ya se esperaba venir, su arribo no fue un factor de unidad, porque sus correligionarios caminan por diferentes rumbos, aunque de dientes por fuera, digan que están con su líder y lo reconocen como tal, es solo demagogia e hipocresía, porque hay una gran fractura en el tricolor.
La división que impera en el PRI de Comitán, se debe a que entre los diversos grupos, sus líderes quieren ser los candidatos naturales para la alcaldía, pero hay una retahíla que le tira a “la grande” para cachar una regiduría o puesto menor.
El escenario para el PRI municipal parece tan desolador, porque los diferentes grupos que buscan la alcaldía, difícilmente pueden reconciliarse en un solo movimiento y con el mismo objetivo.
Así, el priísmo comiteco se mueve por inercia, hacia diferentes direcciones que intentan llegar a un solo destino, pero se queda únicamente en el intento, porque de ahí no pasa.
Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le acusa de estar fragmentado, el PRI en Comitán está pulverizado, sin cabeza, sin mandos y sin capacidad para reconciliarse todos los grupos. Esto sin duda, es un grave síntoma de que el “liderazgo” de Albores Gleason es solo una acción propagandística de mass media.
Pero mientras el PRI no se repone de su división, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya tiene un fuerte precandidato para la alcaldía como es Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Con letras de oro
Que el próximo jueves, se incluirá en el Muro de honor del Congreso local, con letras de oro, el nombre del obispo Samuel Ruiz García, hombre que dirigió su labor en la defensa de los pueblos indígenas de Chiapas y que le valió persecución del propio Estado mexicano, que ahora en el ámbito local, le reconoce. Entre 1990 y 1992 era impensable tal propuesta, pues los grupos de poder no dejaban de acusarlo de “guerrillero”, “comandante rebelde”, “invasor”, “obispo rojo”, etc, campaña de difamación que llegó a su momento más álgido con la irrupción armada de 1994.
Sin embargo, ahora se le reconoce al obispo y su nombre se incluirá entre una lista de varios personajes que han trabajado por el engrandecimiento de Chiapas.
Para esta ceremonia se esperan familiares y amigos del Tatic, Samuel Ruiz García, muchos de ellos que llegarán procedentes de Querétaro, Distrito Federal y Guanajuato.
Armas
Buena fue la aceptación la campaña de canje de armas por una computadora. Según se sabe, han sido entregadas fusiles de asalto Uzi y R-15, granadas, pistolas 38, 9 milímetros y otras.
Un amigo me comentaba, que tenía un arma en su domicilio, pero no podía deshacerse de ella, aun cuando consideraba que era de demasiado peligro para su familia, por lo que al momento que supo de la campaña de canje, de inmediato optó por llevarla.
Así como el caso anterior, existen muchos de personas que tenían en su domicilio fusiles, pistolas e incluso granadas que podían explotar por una mala maniobra, al enterarse de la campaña procedieron a entregarla.
En toda la entidad fueron más de 800 armas las que se canjearon por computadoras.
El güero
Se anunció que para el día 15 de este mes, el senador Manuel (el güero) Velasco Coello, vendrá a Comitán y a Las Margaritas con la intención de dar su respectivo informe de actividades legislativas. Se espera que a esta visita acudan miles de indígenas tojolabales simpatizantes del Partido Verde, como ocurrió el día domingo en el municipio de Palenque, donde se demostró la simpatía que tiene el legislador entre los habitantes de la entidad.
Se prevé que ese día, Velasco Coello pernocte en Comitán, donde algunos dirigentes locales hablarán del trabajo que han desarrollado en la región a favor del PVEM. El día 16, el legislador viajará hacia Frontera Comalapa.
Alta tecnología
Qué en los próximos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), colocará en las garitas de la región Fronteriza, alguno que otro aparato de alta tecnología de los llamados “kioscos”, con el que se permitirán mantener un control exhaustivo de los extranjeros que por ahí transiten, mediante el control de huellas dactilares, iris de ojos y análisis facial.
Estos aparatos, tendrán lectores de pasaportes, huellas digitales y rostro, lo que establecerá estándares biométricos que permitirá identificar en las estaciones migratorias a individuos extranjeros que pudieran tener alguna orden de captura internacional.
En total son siete los aparatos del INM establecerá en la entidad, desde Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán y otros puntos.
Sin luces
Varias son las personas que manifiestan su inconformidad por la falta de alumbrado público en la entrada del Hospital Materno Infantil, ya que se encuentra en total oscuridad, y es que según se sabe, ahora además del intenso frío que deben soportar los familiares de los pacientes internados en ese sitio, se suma el riesgo y peligro de que sean asaltados mientras pernoctan.
Todo parece indicar, que son las autoridades municipales las responsables de mantener siempre alumbrado ese tramo, por lo que deberían de atender cuanto antes este problema.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario