martes, 15 de noviembre de 2011


Será el sereno...
Julio Pérez

Atención médica urgente

La semana pasada se supo de un niño de escasos 4 años de edad, que presentaba problemas de salud y que por su deterioro, sus padres decidieron trasladarlo de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 18, de Comitán, con la esperanza de que fuera atendido, pero grande fue la sorpresa de los padres del menor, que al plantarse en el nosocomio, fueron tratados con desprecio y sin ninguna misericordia. Por lo pronto, el personal de guardia, médicos y enfermeros procedieron a interrogar a la familia, para que mostraran la tarjeta de afiliación a la institución, pero como no son derechohabientes, entonces les cerraron las puertas, pero justo en ese momento, el niño empezó a convulsionar. Sin importarles la situación en que se encontraba el menor, los médicos, enfermeras y directivos de la clínica procedieron a dirigirse a sus respectivas oficinas y cubículos, mientras afuera, los padres libraban con un grave problema.
Talvez, el personal médico y directivo de la clínica del IMSS desconoce, que hace unos meses, en el Senado, se aprobó por unanimidad, modificar la Ley General de Salud, sobretodo en su artículo 55, con el objetivo de garantizar el derecho de todo mexicano, para que en caso de requerir atención médica urgente, se le brinde el servicio en cualquier institución gubernamental o privada, hasta donde llegue a tocar las puertas, incluso aun cuando el enfermo y los familiares no cuenten con dinero o tarjeta de crédito o débito.
Los médicos
La reforma a la Ley General de Salud, establece que todo médico que se niegue a dar el servicio médico y ponga en riesgo la vida del enfermo, será inhabilitado por dos años o alcanzar penas de seis meses a cinco años de prisión, con una multa de 8 mil pesos, pero en caso de que el paciente fallezca por falta de atención, el médico puede perder su licencia para ejercer la profesión.
Hasta que se recupere
También la Ley marca, que las instituciones privadas tienen el derecho de atender y examinar a todo paciente, sin cobro de todos los servicios, hasta su recuperación. El enfermo solo podrá ser transferido a un servicio público de salud, cuando la condición del paciente se lo permita.
La 18 de Comitá

Ya en este espacio, se ha hablado de los abusos que se cometen en la clínica del IMSS, No. 18 de Comitán, en contra de los afiliados. En el caso del niño, se supo que de no ser por la Cruz Roja, pudo causar un problema serio.
Respetuoso
Se dice que el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, tiene la intención de contender por un puesto de elección popular, pero ha dicho que será respetuosos de los tiempos y calendarios electorales, mas ahora, que el propio gobernador exhortó a una tregua política.
Hoy es el día
El día de hoy se dará a conocer de forma oficial los resultados para saber quién será el candidato de la izquierda, entre Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Una vez conocido el ganador, los partidos deben apresurarse, para saber cómo irán unidos para el 2012. Por lo pronto se sabe que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, van en coalición y en esta se incluirán los movimientos Morena y Mira. Aun cuando AMLO pierda la encuesta, seguirá recorriendo el país, pues se dice que este fin de mes estará en la capital Tuxtla Gutiérrez, para seguir trabajando en su proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que en caso de que el triunfador sea el Jefe de Gobierno del DF, este organismo le brindará su respaldo.
Primera derrota

Pero mientras que se define quien de los dos personajes perredistas es el que encabezará la izquierda mexicana, la coalición PRD, PT y Partido Ciudadano, ya sufrió su primera derrota, en su propio territorio, como fue Michoacán.

Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario