martes, 15 de noviembre de 2011


Sesión Extraordinaria
Diputados aprueban Reformas a la Constitución Política
· Con las reformas, el Gobernador Sabines Guerrero «pondera el bienestar Social de las comunidades»: PRI
· Por unanimidad, aprueban legisladores crear cuatro nuevos municipios. La próxima Legislatura quedará integrada con 41 diputados.
· Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora


Los Grupos Parlamentarios que integran la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado, donde se contempla la creación de cuatro nuevos municipios: Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.
Así también, luego de un elevado Debate Parlamentario, los diputados aprobaron por mayoría de votos la Segunda Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, para elegir al diputado número 41.
También por unanimidad, se aprobó el paquete de iniciativas para derogar cambiar o modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública, la Ley de Trasportes en el Estado de Chiapas y el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
En tanto que por mayoría de votos quedó integrada la iniciativa para abrogar el decreto número 177 publicado en el periódico oficial Número 324 del 28 de septiembre del 2005 para donar un terreno a favor de la Federación Mexicana de Tenis Asociación Civil.
En torno a la reforma que establece la elección de un legislador para la circunscripción plurinominal especial que atenderá a los chiapanecos en el extranjero, se abrió el debate legislativo en el que participaron los diputados Aquiles Espinoza García (PRI), Carlos Valdés Avendaño (PANAL) y Carlos Avendaño Nagaya (PAN) quienes expusieron sus puntos de vista en tribuna sobre el tema a tratar; al final la moción fue aprobada sin mayor contratiempo.
Previo a la aprobación por unanimidad para la creación de los nuevos cuatro municipios, participaron los diputados del PRI Aquiles Espinosa García, Arely Madrid Tovilla, Harvey Gutiérrez Álvarez, Ulises Grajales Niño; Del PAN René Gregorio Velásquez Santiago y del PT Enoc Hernández Cruz, quienes expresaron su beneplácito a favor de la remunicipalización
Destacaron entre otros puntos que dicha iniciativa del Ejecutivo pondera el bienestar Social de las comunidades, a la vez que atiende una añeja demanda social, sin dejar de lado que con dicha propuesta, “el Gobernador Juan Sabines Guerrero cumple con uno de los compromisos contraídos al inicio de su Administración”.
Hoy, abundó uno de los legisladores, quedará registrado como el día en que se escucharon las voces de la ciudadanía, el día en que se les hizo justicia social. Así también, se aplaudió el que con la reforma se busca distender la problemática agraria con el vecino estado de Oaxaca.
Ahora el estado de Chiapas quedará integrado por cuatro nuevo municipios denominados: Mezcalapa, con cabecera municipal en Raudales, Malpaso; El Parral, con cabecera municipal en el ejido del mismo nombre; Emiliano Zapata con cabecera municipal en el ejido 20 de Noviembre y Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa.
De esta forma, las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) y la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, avalaron las reformas a la Constitución Local propuestas por el Poder Ejecutivo.
Respecto a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, el diputado del PVEM Javín Guzmán Vilchis destacó que con la modificación se busca adecuar los principios que rigen en materia de transparencia a los establecidos en la Constitución General de la República.
Por su parte, la diputada del PRI Marlene Herrera señaló que Chiapas se encuentra en el primer lugar en transparencia en la rendición de cuentas, programa que implementó el gobierno de Juan Sabines Guerrero y que lo llevaron a ganar el año pasado el Primer Lugar Nacional en dicha materia.
En el punto final del orden del día, el Congreso del Estado aprobó el nombramiento, de la ciudadana María de Lourdes Murakawa Reyes como segundo regidor de la alcaldía de Tuzantán, en sustitución de Antonio Vera Solís, quien falleció recientemente.
Durante la sesión extraordinaria, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Francisco Blake Mora, secretario de gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario