viernes, 16 de diciembre de 2011



Autorizan al Gbo del Edo contraer deuda por 5 mil 469 millones de pesos

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Dic.- El Congreso local aprobó por unanimidad la noche de este jueves, autorizar al gobernador Juan Sabines Guerrero, contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un monto de 5 mil 469 millones de pesos, para financiar inversiones públicas productivas para pagar en 20 años.
Este es el segundo préstamo que diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista, autorizan que contraiga el mandatario chiapaneco, con lo que la deuda del gobierno del estado asciende a 17 mil millones de pesos.
Según la diputada perredista María del Rosario Pariente Gavito, el prestamo es porque el gobierno de Chiapas no ha recibido recursos en el rubro de educación por concepto de excedentes del petróleo, por lo que la hipoteca se da con la finalidad de avanzar en el combate al rezago social, en especial a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
El diputado del Partido del Trabajo, Enoch Hernández Cruz, señaló que el gobierno del estado está atendiendo muchas obligaciones y responsabilidades de los ayuntamientos, y “el préstamo ayudará a la generación de empleos, y para hacer frente a la crisis económica nacional, pero a la vez, dar respuestas a demandas muy puntuales de los gobernados”.
La iniciativa de decreto enviada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, no alcanzó el consenso en un principio de los partidos políticos, lo que llevó a los diputados a posponer la celebración de la sesión ordinaria del medio día para la noche, aunque finalmente determinaron respaldar la petición gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario