martes, 13 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA DOCENA PANISTA

Aún no termina la docena panista y ya se están dando con todo, a tal grado que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa ha empezado a cambiar el discurso al aceptar fallas en su lucha o guerra contra el crimen organizado, que siempre si ha habido abusos por parte de las fuerzas castrenses y que su acusación de que el narco infiltró las elecciones en Michoacán nada tienen que ver con el fracaso en las urnas de su hermana incomoda, Luisa María quien pretendía la gubernatura de su estado natal.

Ahora, quien inició el golpeteo, muy grave por cierto, fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, federal, Genaro García Luna, al acusar a su antecesor Alejandro Gertz Manero de ser el verdadero culpable de la fuga del presunto capo, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" y de haber destruido en un año lo que México construyó en una década", en referencia a la Policía Federal Preventiva, la cual, aseguró, perdió "sistemas, recursos humanos, capacidades", que implícitamente aceptó habían construido los gobiernos priístas.

Por cierto, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, desmintió a su jefe, al afirmar que carecen de pruebas sobre una presunta intervención del narco en los comicios de Michoacán.

En menos de 24 horas, García Luna tuvo una respuesta dura y ríspida: el ofendido ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Alejandro Gertz Manero razonó, después de las declaraciones en su contra, que Genaro García Luna "es un individuo que ya perdió completamente el sentido de la realidad; tiene un problema muy serio, una angustia o una crisis que no se puede desvincular del fin del sexenio".
"Ya perdió el sentido de la realidad", fue la respuesta tajante del legislador por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados. Además Gertz Manero acusó a su sucesor de ineficaz y con sus acciones acabó con la política de seguridad del sexenio calderonista: Juzguen ustedes amigos lectores y radioescuchas la declaración textual: "Hay una cosa indiscutible en estos recientes seis años en que este individuo ha tenido las tareas que se le han encomendado; nunca en la historia del país se habían tenido los problemas de inseguridad que ahora padecemos. Hacíamos acciones de prevención y no de espionaje político, y es la institución a la que más se le da dinero mientras más fracasa, es inconcebible".

Y todavía más duro y severo tercia el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Juventino Castro y Castro, ahora legislador por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al afirmar que es falso que Gertz Manero sea responsable de la fuga de "El Chapo", en cambio acusó a García Luna, de mentir de manera dolosa e injuriosa y ser parte de un equipo ligado a los cárteles del narcotráfico. La siguiente es la declaración textual de Castro y Castro:

"García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga: El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera. Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada".

Para terminar Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero que realizaron agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, como parte de su supuesta lucha contra el narcotráfico, es decir, aceptó que trabajan a espaldas del gobierno; Las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, denunciaron que el 98 por ciento de los 67 mil asesinatos ocurridos en lo que va de la administración se encuentran impunes; y en el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, se sumaron a la denuncia contra Calderón Hinojosa que presentaron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional de la Haya, entre otros el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles y Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,

Todo esto y más desaguisados están ocurriendo y aún no termina la decena panista.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario