viernes, 16 de diciembre de 2011


Diez mmdp la aportación de 350 mil migrantes chiapanecos: condusef

Augusto Solórzano López/ASICh
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 350 mil chiapanecos (quienes por falta de oportunidades) emigran a los EE.UU., generan 10 mil millones de pesos que son concentrados a la entidad mediante remesas a lo largo del año; especialmente por esta temporada, confirmó el delegado federal de la institución, Carlos David Alfonzo Utrilla.
Diestro sobre el tema el funcionario nos explica y asegura que primero el petróleo el fenómeno y luego la migración son las dos fuentes de ingreso económicas en las que se apoya México. “Lo importante será cuando el país deje de depender menos del petróleo y de la migración”.
“Es justamente aquí en donde caben como una prioridad las políticas públicas presidenciales al igual que las estatales como el biocombustible y los complejos de energía eólica y quizá otras alternativas que vayan en esa dirección”.
Al cierre del 2011 el país habrá recibido por el concepto de remesas alrededor de 22 mil millones de dólares de los cuales corresponde a Chiapas 750 millones de dólares que traducidos a pesos mexicanos estamos hablando –dice- de 10 mil millones de pesos para Chiapas que equivale a la quinta parte del presupuesto estatal del año.
Con este indicativo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cierra el año con 20 mil atenciones a favor del público y advierte sobre las medidas de prevención para los paisanos en tránsito, como por los envío y aquí, para el gasto familiar de esos dineros.
Don Carlos David Alfonzo Utrilla considera que las remesas son un rubro muy importantes para la economía nacional y también para la estatal ya que después del petróleo la migración es el segundo ingreso nacional de México.
La Condusef recomienda a los 350 mil chiapanecos de un conglomerado de 11 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos a guardar las precauciones para el envío de su dinero a México.
“El propósito es conocer e identificar cuáles son las remesadoras más confiables así como a las instituciones bancarias con el fin de que su dinero rinda y en su caso no merme demasiado. Buscar casas que paguen justo el dólar o que cobren menos por los envíos.
Y aquí en Chiapas una vez recibido el dinero que las familias observen conductas igualmente preventivas para no gastar el dinero “al vapor”, sino, aplicarlo en las verdaderas necesidades del hogar como mejora en su vivienda a fin de que el ahorro se convierta en una inversión.
En estas épocas (navidad – año nuevo) es cuando aumenta un poco más el flujo de estos envíos y también el riesgo de algún posible fraude que tiene que ver con la llegada de los paisanos a nuestro país.
Por ejemplo llamadas de incidentes a los paisanos y que la familia X debe depositar dinero urgente porque el familiar está detenido. No hay que caer en ese viejo truco. La delincuencia está al asecho.
“Hay que tener mucho cuidado durante este movimiento de personas e igualmente por el pago de los aguinaldos, vacaciones, etc., y que son fechas que con facilidad olvidamos las medidas de cuidado y precaución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario