sábado, 24 de diciembre de 2011


Incrementó Chiapas un 5% en
turismo con respecto al 2010
pese abuso de líneas aéreas


Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapas remontó los pronósticos de la Organización Mundial de Turismo, OMT, y se fue a un 5% de aumento de ocupación hotelera con respecto al 2010, y para el fin de año se estima una ocupación del 90 y 100%, informó la Federación de Turismo de Chiapas, que preside Mauricio Penagos Malda.
La oficina Chiapas de Convenciones y Visitantes, OCV, logró este año 28 eventos que en total junto a la tarea de la industria hotelera del estado, se generó una derrama de 125 millones de pesos a la entidad, según Ana Díaz Ortega directora de OCV, Chiapas.
En contra punto y acompañado del consultor internacional, Mario Santillán, el impulsor del turismo verde, MPM, reaccionó molesto porque Chiapas siendo un destino turístico de primera esté operando con tarifas aéreas desproporcionadas de hasta 500 dólares para trasladarse a la ciudad de México.
“Chiapas gracias a la seguridad que ofrece en un esfuerzo coordinado Gobierno del Estado y los empresarios ha logrado un crecimiento sostenido los últimos 5 años, pasando de un 47 a un 70% de ocupación hotelera que es el rango general”.
Y en la sesión de preguntas y respuestas Penagos Malda, concedió la razón a los comunicadores por el incremento de las tarifas de “peaje” en las súper carreteras del estado que ni son súper y tampoco auto pistas.
En un diálogo y con motivo de una conferencia con tintes de navidad, el líder de Visur Mundial Mauricio Penagos, lamentó el “carpetazo” que le dio el gobierno federal al proyecto de la carretera San Cristóbal – Ocosingo – Palenque.
Luego de reconocer ese tropiezo tanto la Fedetur como los periodistas coincidieron en que las promesas de limpiar de topes a la conexión carretera hacia Palenque vía Ocosingo son insufribles. Tantos que parece que hay más topes que ciudadanos.
Los cientos de miles de baches que tiene la capital Tuxtla Gutiérrez, no escaparon de la conferencia y Penagos Malda no le quedó otra que reconocer que es una realidad en la que se debe poner más atención porque, Tuxtla Gutiérrez, ha perdido competitividad turística.
Para el 2012, puso de relieve Penagos Malda al igual que el consultor Mario Santillán, la primera fase de la campaña “Chiapas te recibe de Corazón” y el “Acuerdo para el Turismo”, que seguramente será del conocimiento del nuevo gobernador del estado.
De tal modo que si ahora no se hace algo firme en materia turística en un plazo de tres años, los chiapanecos podríamos lamentarlo los próximos 50 años, remató Mauricio Penagos Malda.

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