jueves, 1 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.
+ Educación e investigación es futuro…
+ Roberto Vázquez Solís el problema…
+ Comentarios al Margen…

LA DISYUNTIVA DE INVERSIÓN…

En el ámbito que me corresponde como ciudadano, tres son mis principales preocupaciones; la educación que da certeza al futuro; la seguridad pública que mantiene la tranquilidad poblacional y el empleo que da sustento, sin descartar el asunto de la salud que sin mediar color de partido, los tres niveles de gobierno lo han atendido bien.
Pero siempre la disyuntiva y discusión ha sido en torno a la inversión real y el porcentaje del 8 por ciento mínimo -como lo recomienda la ONU- destinado a la educación y cuando menos el 1% del PIB a la investigación científica que en México no se ha cumplido cabalmente.
Ahora sí, me queda claro -como diría mi amigo Alfonso Carbonell Chávez- que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido generoso en este renglón de la inversión para el rubro de educación por cuanto a la creación de nuevas sedes de las Universidades públicas en toda le geografía de Chiapas, tanto de la UNACH como de la UNICACH, Universidad Tecnológica, Universidad Intercultural de Chiapas e inclusive la Universidad Tecnológica de la Selva, sin descartar la eficiente operatividad educativa que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula; así como el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.
Toda una estructura de Educación Superior en Chiapas que no se tenía hasta antes de 1972 en que fue creado el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 1975 en que se funda la Universidad Autónoma de Chiapas y que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha fortalecido. Pero hay que ver cual ha sido históricamente la decisión de los Gobiernos de la República y de los Estados en materia de investigación científica donde la disyuntiva ha sido invertir o depender del extranjero como se ha consignado a lo largo de la historia de México. Por eso el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponderó el pasado martes 29 de noviembre lo que ha invertido su administración en investigación -para el futuro- al inaugurar el Polo Tecnológico Nacional de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Y por supuesto que no es asunto menor lo que Sabines pretende heredar a las próximas generaciones en materia de investigación para generar biocombustibles o el biodiesel que ya se puede decir que es una realidad como factor de reducción de bióxido de carbono y contribución al proyecto del cambio climático.
Dice el Gobernador Juan Sabines Guerrero: "creemos que le estamos apostando a tiempo a un proyecto de largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener; pero estamos apostándole al tema del biodiesel y bioenergéticos".
De esta manera, en la administración actual (2006-2012) se han instalado seis sedes de centros de investigación:
>Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
¢ Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas.
¢ Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos.
¢ Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario.
¢ Centro de Investigación Mesoamericano y,
¢ Polo Tecnológico de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustible, inaugurado el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Es de consignarse que en Educación e Investigación Tecnológica en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha triplicado la inversión en este último rubro con un monto en cinco años de 146 millones de pesos; pero además, en el rubro de Educación Superior se atiende a través del Centro Regional de Educación Superior a Distancia con sede en Tiltpec, más dos sedes educativas que se están construyendo en la Región Sierra y el municipio de Chiapa de Corzo.
La respuesta en rubro educativo ha sido satisfactoria y hoy se visualiza más el interés de la administración estatal por incentivar, impulsar y dar relevancia a la investigación científica que en México y Chiapas ha estado relegada a últimos lugares. Se agradece el interés…
ATACANDO A TIEMPO EL CÁNCER…
No entiendo mucho del conflicto que se gesta en la Universidad Tecnológica de la Selva que fue creada en 1997 y que en 14 años solo ha tenido tres rectores: Germiniano Cruz Galindo, Romeo Maldonado de Lucio y Roberto David Vázquez Solís que ha ejercido el poder en esa institución durante más de ocho años y va por su tercer período de cuatro.
Ya el problema pasó del tiempo de gestación: 8 de noviembre, al de resistencia por más de 22 días que deja entrever que el asunto no es cualquier cosa y por el contrario muy delicado porque está de por medio la educación de muchos jóvenes solo por la terquedad de una sola persona (Roberto Vázquez Solís) de perpetuarse en el cargo y de las autoridades por no tomar en serio el asunto.
Y como no hay línea para separar de la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva a Vázquez Solís, el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo que es quien tiene que poner orden, solo ha reflexionado con respecto a que "la renuncia no puede ser la única solución del conflicto". Por supuesto que no, pero la más viable si, para que la tranquilidad regrese a la institución.
De hecho, si es cierto que Roberto Vázquez Solís ha impulsado el desarrollo, certificación, la calidad y nuevas carreras en la Universidad Tecnológica de la Selva hay que reconocérselo, pero a eso de perpetuarse en el cargo no se debe permitir porque a estas fechas no debe ser "la manzana de la discordia" ni el "sujeto central" del conflicto y, por lo tanto las solución más sencilla es optar por la renuncia digna.
La hoja de servicio que en ocho años y meses ha escrito el Rector de la UTS, no debe ser manchada por la necedad de querer seguir en el puesto y por eso me pregunto: ¿qué impertinencia le mueve a quererse mantenerse en la rectoría cuando ya gozó del poder interno en la institución por más de dos períodos y ya tiene en contra a una considerable parte de alumnos, docentes y administrativos? Lo cierto es que ya pasó su tiempo.
Digo, cuando el "río se empieza a revolver, es mejor salirse de su cauce porque puede ahogar al cristiano y apestar las aguas que habrán de quedar contaminadas para siempre" Eso lo sabe el rector Roberto David Vázquez Solís porque ha sido testigo de más de tres conflictos en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez -donde tiene nombramiento de tiempo completo- que han terminado con la destitución de varios directores.
La solución es fácil, porque después de ocho años y meses ejerciendo la rectoría de la UTS lo más inteligente es renunciar porque bien dice el dicho: "segundas parte nunca fueron mejores… y terceras menos". Por eso hay que consultar la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de la Selva para corroborar si Roberto Vázquez Solís puede estatutariamente continuar como rector en un tercer período, porque además, "las administraciones que perduran en el tiempo se anquilosan, se vuelven autoritarias y se corrompen". Esta no seria la excepción.
Hay que decir también que Roberto David Vázquez Solís "no es una perita en dulce" y sí todo lo contrario pues solo hay que revisar su paso por la Secretaria de Asuntos Agrarios del Estado de Chiapas y en la Secretaría de Desarrollo Rural en el mandato terrorífico de Pablo Salazar Mendiguchía donde fungió como "Enlace con los Municipios" y luego fue nombrado Rector de la UTS en sustitución de Romeo Maldonado de Lucio.
Se las dejo tarea y no hay que irse con la finta de un Vázquez Solís magnánimo, honesto y apóstol de la educación porque en el camino ha dejado muchos entuertos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Se los dije que la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de la CNC estaba amañada y que en el intríngulis de corrupción está metido el delegado con facultades de Presidente, Constantino Aguilar Aguilar en complicidad con el "Talibán" Julián Nazar Morales. O sea, que si nos vamos a la CFE hay corrupción; si vamos a la CTM, hay muchos bandidos; si arribamos a la CNC, es una cueva de ladrones y así, no hay ni por donde transitar sin un ápice de corrupción y bandidaje… Pero aún así, hubieron cuatro "aventureros" de la política que se registraron para aspirar a la dirigencia: Odilón Ruiz Sánchez que es para quien están los dados cargados y operando Constantino Aguilar y Julián Nazar para cerrar el "triángulo de la rapiña"; Indalecio Flores Bahamaca, Francisco Roberto Rovelo Rodríguez y nuestro compañero de lucha periodística, Erisel Hernández Moreno. Los tres impugnaron y manifestaron su inconformidad con la convocatoria y la forma como se está desempeñando en este proceso el delegado nacional de la CNC, Constantino Aguilar que además funge como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos; la "Santa Trinidad" como "Juez y Parte" que revela, chanchullo y corrupción…// Un poco tarde y ajenas a mi voluntad, desde aquí elevo una oración para mi amigo y maestro -donde quiera que se encuentre- Mario Ramos Grajales que el pasado domingo 27 de noviembre cumplió tres años de haber partido de este mundo de los que nos creemos muy vivos. Deseo que goce de la santa paz de los sepulcros mientras nosotros sus amigos y parientes /hijos y esposa, le estaremos recordando por siempre…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , http//rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario