martes, 13 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Mónica Arreola a la vanguardia…
+ María Elena: "seguro que voy"…
+ Comentarios al Margen…
LA MAGNA RECEPCIÓN…

Si de demostrar el poder, la fuerza y contundencia política a nivel nacional y en Chiapas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se tratara, solo hay que revisar la nota del viernes pasado cuando de manera tumultuaria se hizo la presentación de su hija Mónica Tzasná Arreola Gordillo ante la sociedad chiapaneca. Unas 3 mil personas -aproximadamente- la aclamaron durante la concentración que se llevó a cabo en el restaurante "Quinta San Vicente" por el rumbo de la carretera a la Escuela de Veterinaria de la UNACH.
Al grito de ¡Mónica, Mónica, Mónica!, maestros integrados al Partido Nueva Alianza, PANAL, le dieron la bienvenida a la diputada federal que pretende la candidatura a la Senaduría por la alianza PRI-VERDE, PANAL, sobre cualquier cuestionamiento que le hagan los "indignados" priístas.
La invitación a la comida fue para las 02:00 de la tarde en un restaurante metido al final de una terracería donde los concurrentes tuvieron que soportar el polvo y el calor por no poder circular en una brecha congestionada por cientos de vehículos, entre los que se contaban las combis de las rutas Pichucalco-Solosuchiapa; Palenque-Catazajá. De Tapachula, Chiapa de Corzo y el Valle de Cintalapa, etc.
A las 3:45 llegó la "festejada" al recinto sede y por casi una hora se dedicó a saludar a todos los comensales de mesa en mesa donde ya la esperaban en la zona VIP, el priísta, Leyver Martínez González, ex diputado federal y estatal; el diputado local por el Verde Ecologista, Javín Guzmán Vilchis; el Presidente Municipal de Tonalá, David Aguilar Solís; la diputada local por el PANAL, Arely Díaz Santiago y el Presidente de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa González, quien le tira a una Senaduría pero se conformaría -aunque sea- con una diputación federal.
A las 4:48 horas arribó la maestra Elba Esther Gordillo Morales, acuerpada por un grupo de seguridad y los dirigentes de la Sección VII y 40, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente. Fue escoltada y tomada del brazo por Sonia Rincón Chanona a la izquierda y el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo a la derecha, ante el acoso de los reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación que esperaban "sacar la nota".
Más tarde, a las 4:35 horas llegó el Senador Manuel Velasco Coello a quien inmediatamente se le acercaron a saludarlo, abrazarlo e inclusive darle su beso, para después sentarse en la mesa con la maestra Elba Esther Gordillo a su derecha, donde cuatro guaruras les resguardaban literalmente "las espaldas" mientras, intransigentemente, José María "Chema" Llaven, director de Recursos Materiales de la SE, les ofrecías un plato de charalitos diciéndoles, "cómanlos, están muy sabrosos".
La diputada Mónica Arreola Gordillo estuvo bien acompañada pues además de su madre Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL; el Senador Manuel Velasco Coello, virtual candidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRI-VERDE, PANAL, estuvo también el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el Presidente de la Coordinación Nacional del Partido Alianza Nacional, Luis Aguilar León, más algunos diputados federales.
Así, al compás de "Yo soy Chiapas" la aspirante a la Senaduría, diputada federa, Mónica Tzasná subió al templete a las 4:45 horas, mientras los invitados mendingaban la comida que para muchos nunca fue servida, aunque eso poco importaba para los integrantes de la "Red Ciudadana Alianza Magisterial" e "Iniciativa Joven" que aclamaban a la aspirante a la Senaduría y se desgañitaban por hacer presencia.
Mientras tanto, el maestro Julio Peralta Esteva, coordinador en jefe del evento y tal vez también de la campaña de la Mónica Arreola, buscaba que todo estuviera en orden mientras sus auxiliares se hacían bolas levantando unos invitados de una mesa para buscarles acomodo en otras. Pero al final todo les salió a bien sin querer decir que fue perfecto.

MI CORAZÓN ESTÁ CON USTEDES: MAG
Ya frente al pódium, Mónica Arreola Gordillo, ataviada con un pantalón blanco y una blusa blanca con flores tipo Chiapa de Corzo, empezó su discurso emocionada diciendo: "Mi corazón está con Ustedes y con nuestra tierra que es Chiapas". Reconoció su origen defeño y confesó que "si bien no nací aquí, yo elegí ser chiapaneca, de estas tierras; chiapaneca por decisión".
"Me presentó aquí con mis aliados del Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional" a los que exhortó a "dejar atrás las batallas unipersonales porque es tiempo de unidad y del combate a la pobreza con las tablas y los lápices como arma. Bienvenidos a la revolución blanca donde mis raíces son el derecho a elegir".
Fue un discurso largo en el que agradeció a su familia, a su madre doña Elba Esther Gordillo Morales, a sus hermanos, a su hijo y sobre todo hizo mención especial para su abuela. "No me queda más que agradecer, agradecer y agradecer a todos los chiapanecos; a Manuel Velasco, Luis Armando Melgar, Zoé Robledo y al dirigente estatal del Partido (PANAL), Carlos Valdez.
En esa misma tribuna dejó entrever sus principales compromisos, "naturalmente con la educación de la que es hora de multiplicar para que en todos los lugares se escuche la voz de los maestros de Chiapas como constructores de la libertad.
Al día siguiente, sábado 10 de diciembre, Mónica Arreola Gordillo, hizo su registro formal a la candidatura a la Senaduría de la República por Chiapas ante la Coordinación Estatal del Partido Nueva Alianza que preside el diputado local Carlos Valdez Avendaño y posteriormente respondió preguntas de los medios de los reporteros.
Dijo a pregunta de este INDICE… sobre su falta de presencia en la política local y su confirmación de que "no nací aquí pero yo elegí ser chiapaneca" que: "yo tengo presencia y soy una política a nivel nacional; soy Secretarias General de un partido nacional y me esfuerzo por estar en toda la geografía mexicana. No vengo por una senaduría vías plurinominal; vengo a luchar por el espacio en donde está mi familia y mi hijo". Por cuanto a la manifestación en contra de su candidatura y la del Güero Velasco a Gobernador del Estado, la aun diputada federal, Mónica Arreola los exhortó a la unidad, a la reconciliación. Se le cuestionó sobre su residencia efectiva y domicilio que es requisito para tener derecho al registro de una candidatura, lo que detonó el abrupto fin de la conferencia de prensa.
Sobre sus tres puntos fundamentales de su próxima campaña, la aspirante a una Senaduría por la alianza PRI-VERDE-PANAL, enlistó a la "Educación como eje central del desarrollo"; "las mujeres y niños" y "el combate a la pobreza".
Con esta concentración del viernes y el registro de la candidatura, Mónica Arreola Gordillo dio el primer paso para la consolidación de la alianza tricolor-verde-celeste del PRI, Verde Ecologista y Alianza Nacional que sin lugar a dudas ha sido cuestionada en toda su magnitud…

POR EL PRI O MORENA, MARIA ELENA…
Hace unos días (9 de diciembre) recibí un mensaje electrónico de la Senadora María Elena Orantes López que me deja entrever que "ELLA SI VA" y yo le creo pues se antoja que el "bisness" sea "POR EL PRI O POR MORENA, MARIA ELENA". No cabe ninguna duda que la ex diputada local, federal y Senadora de la República está dando la lucha contra los gigantes molinos de viento que se localizan en el edificio de Insurgentes en el DF, primero con Humberto Moreira Valdez y ahora con Pedro Joaquín Coldwell en la dirigencia nacional del PRI.
Y como ya son del dominio público las pláticas del coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Senador Ricardo Monreal Ávila con la Senadora María Elena Orantes López, ayer mismo se dio por un hecho la renuncia de "La Nena" y José Antonio Aguilar Bodegas de las filas del PRI para afiliarse al Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA; acontecimiento que se dio a la misma hora en que el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason presidia una conferencia de prensa.
Pero para no hacerle más al enzarapado, este es el mensaje íntegro de la aspirante a la gubernatura de Chiapas, Senadora María Elena Orantes López:
Mí querido Ruperto:
Primeramente gracias siempre por todas tus muestras de apoyo y solidaridad y como siempre por tu intachable muestra de tu ética periodística; nunca he dejado de admirar tú pluma convincente, objetiva y profesional. Y como tú los has relatado muchas veces, soy una mujer que traza objetivos que nadie cree hasta que me dan el beneficio de la duda y terminan asegurando la realización de mis objetivos. Estoy en la lucha de que se me brinde la oportunidad de la competencia a la que muchos me dan por muerta sin olvidar que puedo estar de parranda; jajajajaja. Lo único que puedo asegurarte es que me verás en las boletas y como sé trabajar a las bases y he ganado 6 elecciones, 3 internas y 3 constitucionales, esta también la trabajaré para que a pesar de tantas adversidades salga adelante.
Te mando un abrazo; que esté mejor tu esposa, abrazos a los hijos y pido oportunidad de saludarte muy pronto. Dios te bendiga. Te aprecio mucho.
Esa es la sentencia de la Senadora María Elena Orantes López y su seguridad de que su nombre y su fotografía estarán en la boleta electoral para la gubernatura de Chiapas, y si así es, será la primera mujer -hasta donde yo recuerdo- que esté en una elección de este tipo y de llegar a ganar, la primera en ser Gobernadora del Estado, lo que marcaría un hito histórico en el que inclusive estaría mencionado el nombre del actual gobernante chiapaneco, Juan Sabines Guerrero con su proyecto de "Empoderamiento de la mujer"…
Quedan pendientes los "Comentarios al Margen" porque se me acabó el tiempo y el espacio y también…. Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Sígueme: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario