sábado, 24 de diciembre de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

El impuesto de la tenencia vehicular esta por desaparecer.

El diputado Zoé Alejandro Roblero Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al dar a conocer que el Poder Legislativo está en espera de recibir la iniciativa del Ejecutivo para discutir la viabilidad de suspender el cobro de la tenencia vehicular, el joven legislador recordó que la Tenencia Vehicular es uno de los impuestos que mayor recaudación aporta a los estados y que en el caso de Chiapas, se destina para diversos programas por lo que os queda en claro que se perderán importantes ingresos para los programas sociales.
En ese tenor el Poder Legislativo está en espera de recibir la iniciativa del Ejecutivo para discutir la viabilidad de esta propuesta considerando como importante conocer la manera en que vendrá la iniciativa, pues como lo recordó Robledo Aburto la Tenencia Vehicular es uno de los impuestos que mayor recaudación aporta a los estados y que en el caso de Chiapas, se destina para diversos programas, y es ahí donde está la litis del problema.
Ya que su desaparición vendrá a trazar muchos de los problemas sociales, pero también se dará paso a un clamor de muchos miles de chiapanecos que piden la desaparición de este impuesto al que consideran oneroso y caro, así como innecesario.
Se habla de más de de más de 450 millones de pesos los que el estado dejara de percibir a suprimirse ese impuesto, aunque seguramente la secretaria de hacienda buscaría mecanismos para recuperarlo aunque las pérdidas para el estado serian muy difíciles de superar y por lo mismo habría atraso en varios programas sociales y en la infraestructura oficial.
y como bien lo señalo Roblero Aburto; en los estados donde han entrado en la dinámica de eliminar dicho impuesto, han tenido la necesidad de encontrar otras opciones para eficiente su recaudación, situación que habrán de hacer las autoridades de Chiapas en caso de que se decida desaparecer la Tenencia Vehicular, de ello no hay duda, así las cosas.
Al son de la marimba.
Los grupos marimbísticos de la capital chiapaneca Santa Cecilia, Reyna Tuxtleca y Al Pie del Cañón andan como niños a punto de hacer su primera comunión, ello luego de que el presiente municipal tuxtleco Yassir Vázquez Hernández, les hizo entrega de nuevos instrumentos musicales.
en el acto celebrado en el Parque Jardín de la Marimba, que lucia lleno de danzantes, turistas y familias capitalinas, Vázquez Hernández destacó que esta entrega de instrumentos tiene como principal objetivo seguir impulsando y preservando la música de la marimba, una de las tradiciones que más identifica al pueblo chiapaneco y tuxtleco, todos estamos orgullosos de nuestra música, de nuestras tradiciones y la marimba es algo que nos identifica, pero sobre todo nos une en familia; nos une como tuxtlecos y chiapanecos, dijo el joven alcalde capitalino.
Agradecer el invaluable apoyo del gobernador Juan Sabines para hacer posible estas acciones, el presidente municipal de Tuxtla destacó que los grupos de marimba son quienes mantienen viva esta música que da identidad a los tuxtlecos y a todos los chiapanecos, “por eso y tal como lo ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero, el fomento de este arte es una prioridad. Son ustedes los marimbístas quienes hacen que las maderas que cantan sigan resonando en nuestras fiestas, por eso siempre tendrán nuestro reconocimiento y apoyo” señalo el joven presidente municipal.
los filarmónicos recibieron: un bajo, tres marimba tenor de 4 ½ octavas, tres marimbas de concierto de 5 ½ octavas, tres trompetas, tres baterías, un saxofón tenor, tres cencerros, un congo con stand, seis stand para trompetas y nueve stand para saxofón, entre otros utensilios para este tipo de instrumentos musicales, entre otros instrumentos. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Garantizar el abasto de agua para Tuxtla Gutiérrez,
Berriozábal y Chiapa de Corzo con las obras de Ciudad del Agua y el brazo norte, se traduce en desarrollo y bienestar para cientos de familias, además de que se da certeza a más inversiones, consideró el gobernador Juan Sabines Guerrero. Tras un sobrevuelo por Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y
Berriozábal; Sabines Guerrero hizo un recuento de lo que ha ocurrido para garantizarle el suministro del vital líquido a más de 700 mil habitantes de tres municipios de la zona metropolitana… Gracias a las negociaciones realizadas por Grupo Aeroportuario Chiapas, con la aerolínea Viva Aerobús, a partir de la segunda quincena de marzo comenzará a operar el vuelo directo Tuxtla Gutiérrez – Cancún. Viva Aerobús inicia operaciones en el Estado en Julio del 2010 con el vuelo Tuxtla-Monterrey, actualmente cuenta con vuelos directos desde Tuxtla a Monterrey, México y Guadalajara; y a partir de marzo del 2012 a Cancún, convirtiéndose así en la aerolínea con más destinos en Chiapas. La venta de boletos iniciará el 15 de Enero del 2012 a través del sitio web oficial de la aerolínea:
www.vivaerobus.com... El senador, Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor de que las autoridades federales, estatales y municipales, trabajen unidas y de forma conjunta con las y los legisladores, para crear un programa a gran escala dirigido a otorgar créditos preferenciales de vivienda para las madres solteras. Debemos trabajar con un objetivo común de lograr que las madres solas y trabajadoras puedan formar un patrimonio para sus hijos dijo el famoso güero… El Congreso Local dio entrada en sesión ordinaria, la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, para integrar los concejos municipales de cuatro nuevos municipios chiapanecos, entre ellos, Belisario Domínguez Palencia que se ubica en la región de Los Chimalapas, en la zona en disputa agraria con comuneros de Oaxaca. Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Aquino Calvo, dijo que los diputados darán continuidad al proceso legislativo para la constitución legal de los nuevos territorios, que deberán tener autoridades municipales a partir de la siguiente semana…Uno de los objetivos de esta administración ha sido promover el desarrollo en materia de salud durante este año, por ello José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, ha sido gestor incansable para la obtención de recursos que permitan detonar este rubro en beneficio de la población.
Gracias a esta visión de trabajo, se logró la construcción de la Clínica de Salud en la ranchería Quijá, con esta clínica, los habitantes de dicha localidad se beneficiarán al contar con servicios de salud más cercanos y de calidad, dando a su vez cumplimiento a una añeja demanda de los habitantes de esta comunidad. Además, gracias al esfuerzo entre gobierno y sociedad, se logró dotar de instrumental médico para la consulta externa a la Casa de Salud del Ejido Abelardo L. Rodríguez…Felices fiestas navideñas y de año nuevo, nos vamos de vacaciones una semanita a las playas del Sabinal, regresamos el 3 de Enero del Próximo años, agradecemos los buenos deseos de todos nuestros amigos y también los pocos pero eso si afectuosos envíos, se agradecen, abrazos y mis mejores deseos.
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario