jueves, 1 de diciembre de 2011


Un santuario Guadalupano para Tuxtla no es una prioridad
pastoral: Fajer Cadona

Augusto Solórzano López /ASICh

Al iniciar hoy primero de diciembre el Docenario en honor a nuestra señora de Guadalupe, no existen planes para fundar un Santuario Guadalupano y menos una basílica, “no es una prioridad pastoral”, ataja el párroco de la iglesia, Marco Antonio Fajer Cardona, quien tiene bajo su ministerio catorce capillas que “apenas podemos atender”.
El sacerdote Jesuita, caracterizado por su carácter fuerte y de palabra franca y abierta para abordar todas las vertientes de la religión particularmente la católica, exclama ¡no hay vocación! (sacerdotal) “o usted sabe de esa vocación entre las familias”.
El padre Fajer Cardona, refiere que el 2010 y años anteriores el número de peregrinaciones y antorchas Guadalupanas registradas son del orden de mil, “mas las que no se registran porque solo pasan frente al templo y se van”.
Reiter a que este año se espera igual número de manifestaciones del pueblo guadalupano, para lo cual todo está dispuesto para iniciar este primero de diciembre (hoy) el Docenario en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, para terminar como se sabe el 12 de diciembre.
Al cumplirse el último martes 29 de noviembre los primeros 58 años de la llegada aquí de los Misioneros del Espíritu Santo, se le pregunta sobre la ubicación y espacio de la parroquia, si ya es insuficiente o de la posibilidad de algún proyecto para edificar un templo más grande o incluso una Basílica, a lo que de inmediato responde.
No. Podría ser un Santuario Guadalupano, pero, no Basílica, “sin embargo te puedo decir que no es de interés pastoral, es decir, no es una prioridad pastoral”.
¿Por qué?
Porque la parroquia todavía es suficiente, además tenemos en el área urbana 14 capillas que apenas podemos atender, pero las atendemos.
¿Por qué?
Porque lo que falta es vocación, no hay sacerdotes; este 2011 deja entrever no fue fructífero el despertar vocacional “o usted sabe o ha visto esa vocación entre las familias (como lo había antes)”.
¿Entonces por eso está tomando delantera el evangelismo?
“Mira, eso que dices entre uno y otro tema, catolicismo – evangelismo, nos podemos pasar hablando de ello más de diez horas y no te lo voy a explicar ahora en tres minutos, que tú mismo, que me acabas de pedir. Dios te bendiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario