viernes, 16 de diciembre de 2011


Validan Ayuntamientos Reforma Constitucional
· Diputados autorizan al Estado de Chiapas a contratar crédito para financiar inversiones públicas productivas.
· Grupos Parlamentarios manifiestan su apoyo.

Con la recepción de 67 actas de Cabildo que aprobaron la Minuta Proyecto de Reforma a la Constitución Política del Estado, mediante la cual se amplía el plazo para que el Poder Ejecutivo presente el Informe de la situación que guarda la administración pública estatal, dentro de los 45 días siguientes a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso local, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, declaró reformada la Constitución.
En otro tema, durante la Sesión se dio lectura y trámite legislativo a la Iniciativa de Decreto que autoriza al Estado de Chiapas a contratar con la Banca de Desarrollo, crédito para financiar inversiones públicas productivas. Para argumentar a favor de la iniciativa, el diputado Carlos Avendaño Nagaya, del Partido Acción Nacional, señaló que la prioridad de la actual administración ha sido el combate a la pobreza extrema. “Se ha instrumentado una política de gasto público orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, consideró.
El legislador sugirió que el crédito solicitado debiera tener incluidos los accesorios financieros, comisiones para cubrir la constitución y/o reconstitución de fondos de reserva y coberturas del o de los créditos que se celebren con base en la presente autorización y que los recursos se destinen a inversión pública productiva; ambas mociones fueron aprobadas por el Pleno de la LXIV Legislatura.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, desde la Tribuna, indicó que el recurso solicitado será utilizado por el Gobierno del Estado para obra pública en beneficio de la sociedad. En el plan de acción que ha presentado el Poder Ejecutivo, dijo, se tienen proyectadas «obras para abatir el rezago, generar empleo y reactivar la economía».
A favor de la iniciativa también se pronunció la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien sostuvo que «del 2003 al 2006, Chiapas recibió recursos por 3 mil 600 millones de pesos correspondientes a excedentes petroleros; para el 2007 y 2008 la cantidad bajó y del 2009 a la fecha, no se ha recibido ninguna cantidad por ese concepto, lo que impacta en la economía del Estado».
“Los recursos solicitados serán utilizados para obras en infraestructura educativa, de salud y para los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, de ahí la importancia de su aprobación”, destacó.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Recursos Hidráulicos, para reformar los artículos 83 y 84 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario