martes, 24 de enero de 2012


ACTIVIDAD SÍSMICA HISTÓRICA EN CHIAPAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HRS


Se han registrado 81 eventos sísmicos en el estado lo cual nunca se había dado en un periodo de tiempo de 48 hrs. (Mapastepec 73 eventos sísmicos, Suchiate 6 eventos sísmicos, Huixtla 1 eventos sísmico y Pijijiapan 1 eventos sísmicos)



A nivel Nacional en lo que va del mes se han registrado 274 eventos sísmicos, de lo cual 135 eventos en el Estado de Chiapas, lo que representa 49.27% de la actividad nacional
En las ultimas 24 hrs. en el estado de Chiapas se han registrado 11 eventos sísmicos, los cuales han tenido epicentro que comprende de 82 a 99 km al suroeste de Mapastepec los cuales tuvieron magnitud de 3.2 a 3.8 grados en escala Richter a una profundidad de 3 a 40 km.
Es relevante decir que se han registrado 81 eventos sísmicos en el estado lo cual nunca se había dado en un periodo de tiempo de 48 hrs. (Mapastepec 73 eventos sísmicos, Suchiate 6 eventos sísmicos, Huixtla 1 eventos sísmico y Pijijiapan 1 eventos sísmicos).
Es importante comentar que gran parte de esta identificación de actividad sísmica en el estado es gracias al crecimiento de la red sísmica en el estado la cual es capaz de identificar sismos de menor intensidad.
A nivel Nacional en lo que va del mes se han registrado 274 eventos sísmicos, de lo cual 135 eventos en el Estado de Chiapas, lo que representa 49.27 por ciento de la actividad nacional.
Ante esta situación se agilizan los trabajos de monitoreo sísmico en las costas del estado a través de la microzonificación sísmica realizada por personal de Protección civil del estado y expertos investigadores de la UNAM.
De igual forma continua el monitoreo sísmico durante las 24 horas del día en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional.
Finalmente, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhortan a la población en general de hacer caso a las recomendaciones que realizan las autoridades correspondientes.
Recuerde que en caso de sismos es muy importante seguir las siguientes recomendaciones, mantenga la calma y diríjase a un área segura, si es posible salir del edificio hágala pero tenga muy en cuenta no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer, si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario