miércoles, 25 de enero de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot



* EL PRI TOMA SANA DISTANCIA CON EL DESPRESTIGIADO PARTIDO FAMILIAR DE LA MAESTRA GORDILLO
* A TRAVÉS DE "EL PENINSULAR", DIARIO DE CHIAPAS EXTIENDE SU COBERTURA EN EL SURESTE MEXICANO


Sólo el tiempo dirá si fue acertada la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular de su virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto de romper con "La Maestra" Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza (Panal).
Quizá las cuentas no cuadraban o tal vez el costo político iba a ser demasiado alto. La factura que había de pagarse quizá se estaba cobrando ya por anticipado. Por lo menos habían surgido varios indicios de una estampida o de una fractura tricolor.
Habían surgido voces -reflejadas en algunas notas de prensa-, sobre el descontento que privaba entre algunos sectores del PRI, por el precio tan alto que había puesto la dirigente magisterial para concretar la alianza, es decir, la inclusión de su hija Mónica Arriola, secretaria general del Panal, y de su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública, en las listas para el Senado.
En el primer caso, los priístas de Chiapas estaban que trinaban y en el segundo los de Sonora parecía que también amenazaban con una rebelión.
Tanto la dirigencia del PRI como la del Panal insisten en que no hubo ni ruptura ni pleito, sino sólo que la "Real Politik" los obligó a dar marcha atrás en su acuerdo.
Se habla de que una de las razones fue que el Panal había hecho una especie de "chantaje de terciopelo" diciendo que o le daban 4 senadurías para sus allegados o de plano no habría acuerdo. Pero inclusive la de su hija Mónica y la de su yerno eran innegociables.
La tercera senaduría correspondería, según las versiones, al diputado plurinominal federal, ex boxeador, actor, empresario y ex dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, y una más para un misterioso personaje cuyo nombre se desconoce.
En Chiapas, el albazo para imponer a la "pichita" -como le dicen a Mónica Arriola-, topó con pared.
Las bases del PRI de inmediato amenazaron con rebelarse ante la intentona "sin ningún consenso ni auscultación a las bases priistas".
La ahora senadora independiente, María Elena Orantes López, fue de las primeras en saltar de su curul para rechazar este acuerdo, aunque también estaba descontenta porque según ella se pretende imponer al senador del Verde, Manuel Velasco Coello como candidato a la gubernatura de Chiapas.
La inconformidad interna del PRI fue creciendo como bola de nieve hasta reventar la coalición pactada para las elecciones del próximo primero de julio.
La maestra Elba Esther Gordillo debe estar muy molesta porque por segunda vez sufrió un desaire de su viejo partido. El primero ocurrió hace 5 años, cuando fue expulsada del tricolor acusada de traición y la segunda ahora que a pesar de ser una mujer poderosa no lo fue suficiente como para mantener esta alianza a pesar de que se comprometió a respaldar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Y es que sin duda alguna influyó mucho el cambio de dirigente nacional del tricolor, pues Humberto Moreira, el anterior líder, era maestro y su amigo personal, lo que facilitó las cosas.
Moreira había entregado en bandeja de plata la coalición a Gordillo, pues le ofreció 24 candidaturas a diputados federales y 4 senadurías, lo que provocó serios amagos de rebelión en el PRI.
Militantes de Chiapas, Sinaloa, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal protestaron públicamente por los términos del convenio, que consideraron lesivos y poco equilibrados.
Los inconformes denunciaron la incongruencia de la alianza, pues el Panal había sido rival del PRI y había apoyado al PAN en las elecciones de Michoacán.
Se pueden todavía recordar las declaraciones airadas del ex candidato presidencial priista, Francisco Labastida, quien dijo que este "arreglo en lo oscurito" es muy desigual pues "nos quita más de lo que nos da".
El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett amenazó con renunciar al PRI, algo que de todos modos se ve venir, pues se rumora desde hace rato que será candidato de la izquierda a un puesto legislativo.
EL PARTIDO DE ELBA ESTHER, UN LASTRE PARA EL PRI
Según fuentes del PRI, la decisión de romper la alianza con Elba Esther fue valorada, directamente por el equipo de Peña Nieto y los operadores del precandidato presidencial, incluso realizaron encuestas y sondeos de opinión para medir su impacto en la opinión pública.
La conclusión a la que llegaron fue que la cercanía del candidato con la dirigente magisterial constituía un lastre, más que una ganancia, por lo cual era mejor emprender la retirada.
La ruptura, según dicen algunos analistas, comenzó desde hace tiempo, cuando Peña Nieto decidió distanciarse de Gordillo y del Panal, para no hacer enojar más a las masas enardecidas de su partido.
Qué lejos quedaron los días, como en junio del año pasado, cuando Peña Nieto calificó a la dirigente sindical como su amiga y 4 meses después auspició las negociaciones para ir juntos a las elecciones.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato tricolor, dijo que la decisión del PRI de romper con Nueva Alianza había sido un "asunto de aritmética elemental.
"No tuvo que ver con la maestra, a quien tenemos en reconocimiento. Respetamos su trayectoria y es una figura muy importante en el liderazgo del magisterio nacional. La decisión tomada, que fue una separación cordial, concertada; tuvo que ver mucho más o en su totalidad, con otros equilibrios y problemas jurídicos y aritméticos", afirmó.
Videgaray -uno de los hombres más cercanos de Enrique Peña Nieto-, indicó que "había algunos estados donde los priistas querían que se les incorporara a la coalición y en otros había expresiones contrarias a la coalición. Empezamos desde finales del año pasado un proceso de diálogo, porque ellos tenían también situaciones similares. Y tras mucho platicarlo, y no de un día a otro, se tomó la decisión, racional, compartida", expuso.
Según dirigentes de ambos partidos, fue "una separación cordial, de común acuerdo ante la imposibilidad de conciliar intereses en un marco jurídico restrictivo, que limita el número de candidaturas".
Pero algunos allegados al Panal consideran que hubo "una presión de los dinosaurios del PRI para rebajarles las posiciones pactadas", en especial las candidaturas al Senado de la hija y el yerno de la maestra.
Según especialistas, en octubre y noviembre, la maestra y Nueva Alianza valían 3 o 4 puntos de cara a la elección de julio de 2012, pero a finales de enero la cifra se redujo a la mitad o menos.
Se supone que pesaron en la balanza el desprestigio de la Maestra, la inconformidad que ha despertado en las bases del PRI el arreglo y otros elementos similares y se decidió romper.
El presidente del Panal asegura que el tricolor pagará cara su perfidia, pues "nos necesitaban en algunos estados para ganar", aunque no dijo cuales. En todo caso, miembros del PRI celebraron en varios estados como Guanajuato la decisión de su dirigente nacional.
Senadores del PRI estimaron que, con Panal o sin Panal, "los maestros seguirán siendo aliados de Peña Nieto". Labastida Ochoa comentó que la ruptura les facilita una alianza con los maestros. El SNTE es un sindicato que defiende sus derechos, pero los maestros son plurales y la mayoría es priísta, dijo y agregó:
"Sin lugar a dudas el partido gana con su militancia, al quitarnos divisiones en todo el país, pero gana también en la viabilidad, en la autonomía para impulsar una reforma educativa", afirmó.
Elba Esther sin embargo ya debe estar tramando su siguiente movida y seguramente no faltará algún "huérfano" que quiera tomarla como madrina.
Quizá el PAN se anime a restaurar su alianza con la profesora, que tan buenos frutos le dio el sexenio pasado, aunque no lo acepte públicamente, como ha ocurrido con algunos precandidatos, especialmente Josefina Vázquez Mota, con quien la Gordillo mantenía una fuerte enemistad, cuando la primera era secretaria de Educación Pública. Ernesto Cordero de plano dijo que mejor no. Y por algo será.
GRANOS DE CAFÉ
Diario de Chiapas -medio que encabeza mi amigo, el editor, político y periodista Gerardo Toledo Coutiño-, extiende su cobertura en el sureste mexicano y lo hará a partir del próximo lunes 30 de enero, a través de "El Peninsular", una nueva edición semanaria con un tiraje de 20 mil ejemplares, que aparecerá en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En charla con este columnista, Gerardo aseguró que además el nuevo medio contará con ediciones digitales, de forma muy similar a las que dispone este influyente periódico en Chiapas, desde hace más de 2 años.
El matutino chiapaneco abrirá oficinas en las 3 entidades, y contará con su propia red de reporteros locales. La página web generará programas con contenidos noticiosos televisivos de cada una de estas regiones. Se trata de la primera incursión de un medio chiapaneco en el área peninsular del país.
Aunque contará con voceadores propios, será apoyado con la red de distribución de las tiendas Oxxo, Elektra y Farmacias del Ahorro.
Toledo Coutiño agregó que la presentación oficial tendrá lugar el lunes próximo en Cancún, en el hotel B2B, durante un coctel al que han sido invitados empresarios y personalidades de toda la región.
Enhorabuena y augurios de éxito para esta publicación, que seguramente será tan profesional fuera de Chiapas como lo es desde hace varios lustros en la propia entidad…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario