miércoles, 18 de enero de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* ADVIERTEN SOBRE RIESGO DE INFILTRACIÓN DEL NARCO EN ELECCIONES; EL PRI QUIERE BLINDARSE
* LA RENUNCIA DE MARÍA ELENA ORANTES AL PRI, CONDICIÓN PARA SER POSTULADA POR LÓPEZ OBRADOR

Quizá muchos lo vean como una remota posibilidad o como un riesgo improbable, pero la posibilidad de que la mafia se infiltre en las campañas y algún representante de los cárteles llegue al Congreso no es tan lejana.
La hipótesis de una bancada del Chapo, o de los Zetas en el Congreso puede resultar delirante y como parte del guión de una narcopelícula o de un libro de ficción sobre traficantes, pero no es tan irreal como parece.
Es cuestión sólo de recordar que en Colombia ya ocurrió un hecho así. Pablo Escobar, el poderoso capo de las drogas -quien fue jefe del cártel de Medellín, hasta que murió en manos de la policía en diciembre de 1993-, no sólo fue considerado uno de los 10 hombres más ricos del mundo, sino que fue electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, luego de haber sido expulsado de otra formación política denominada Nuevo Liberalismo.
Aunque fue un congresista suplente, fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín. Su presencia en el Congreso sin embargo terminó en 1983, cuando el periódico El Espectador denunció que era un mafioso y el parlamento le quitó su inmunidad.
En México mismo ya vivimos el caso del hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, quien fue desaforado el 15 de diciembre del 2010 después de ser arropado hasta por el propio PRD.
Por todo esto, la principal fuerza de oposición en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un plan para "blindar" a sus candidatos de cualquier infiltración del narcotráfico. El presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los precandidatos y candidatos de la formación política "deberán cumplir una serie de requisitos para conocer si están o no limpios de acusaciones, investigaciones o denuncias penales".
La estrategia incluye la capacitación en materia de finanzas, entre otras acciones, para "blindar" los procesos electorales de 2012 contra la delincuencia organizada y evitar que se filtre dinero del narcotráfico en las campañas. En conferencia de prensa, Coldwell dijo que el gobierno federal se ha mostrado "preocupado" por la posible infiltración del crimen en los comicios, pero las acciones realizadas hasta el momento han sido parciales e insuficientes.
"Las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción, delincuencia y lavado de dinero recomiendan la creación de unidades especializadas", afirmó. Por lo tanto, indicó que se vigilará el financiamiento de las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular, sobre todo los que provienen de particulares.
Las preguntas que de inmediato surgen es cómo se le va a hacer para detectar que un candidato tiene detrás el respaldo de la mafia. ¿Habrá algún documento de identidad que diga: por medio de la presente, me permito certificar que el Sr. Fulanito de tal no tiene ningún nexo con mi organización ni ha recibido un solo centavo de nuestros bolsillos, firmado El Chapo Guzmán?
La declaración patrimonial tampoco es suficiente garantía porque puede haber muchos bienes del candidato que estén a nombre de su familia o de testaferros.
La Carta de Antecedentes Penales tampoco lo es, puesto que podría ser que el aspirante tenga un expediente limpio, pero solo porque nunca ha caído en prisión o ha sido fichado, aunque se dedique a actividades ilícitas.
ALERTA EL WASHINGTON POST SOBRE INTERVENCIÓN DEL NARCO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Recientemente el diario estadounidense The Washington Post puso el dedo en la llaga cuando dijo que existe el peligro de "mano negra" en las elecciones y de que el crimen organizado "influya o manipule" el proceso o imponga candidatos títeres que contaminen las elecciones presidenciales de julio próximo.
Según el matutino, hay poco tiempo para salvaguardar el próximo proceso electoral y ponerlo fuera del alcance de los jefes de los cárteles, que podrían tener manos libres para financiar a algunos candidatos, o bien intimidar o asesinar a otros.
"El apetito de estos grupos criminales es infinito", señaló al diario José Luis Vargas, jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Como cualquier grupo de "lobby" o de cabilderos, los grupos criminales buscan de todas las maneras influir en el Congreso, donde se suelen tomar grandes decisiones. Ya se demostró cuando en las pasadas elecciones las 2 televisoras -Televisa y TV Azteca- decidieron crear la "telebancada" por medio de la "renta" de curules a partidos como el Verde.
Las bandas delincuenciales "quieren ciertas garantías de las autoridades: que sus monopolios serán protegidos y sus competidores no podrán operar en un determinado territorio", dijo Vargas.
El Washington Post cita el caso reciente de Michoacán, donde el 13 de noviembre pasado menudearon las denuncias sobre intimidación a los votantes por parte del narco.
Pero no todos son tan pesimistas sobre el caso como el diario estadounidense. Por ejemplo, George Grayson, profesor del College of William and Mary y autor del libro "México: narcoviolencia y estado fallido", estimó que los cárteles "difícilmente serían capaces de buscar y conseguir el control del Congreso o de decidir la elección presidencial".
Pero el asunto gravita en el ambiente y el propio presidente Felipe Calderón se ha encargado de alertar sobre el tema.
Por ejemplo, en diciembre pasado, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón dijo que "la intervención del narco en las elecciones ya es evidente y palmaria" y puso como ejemplo las elecciones en su estado, Michoacán, donde según él "hay evidencia de que el crimen organizado influyó" en las votaciones.
Sin embargo, ni él mismo se atrevió a dar a conocer algunos de los casos concretos, bajo el argumento de que "pondría en peligro a algunas personas". El mandatario llamó a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a la sociedad en general, pero sobre todo a partidos y gobiernos, a evitar que se registre un hecho de este tipo.
La oposición del PRI y del PRD sin embargo exigen que Calderón a que presente las pruebas de que el narco está metido en los procesos electorales y que diga nombres, porque de lo contrario "sólo está crispando el ambiente y puede poner en riesgo la elección presidencial".
Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del sol azteca, acusó a Calderón de tratar de deslindarse de su responsabilidad al hacer este tipo de señalamientos, sobre todo cuando hay 60 mil muertos y una espiral de violencia, "por lo que no podemos aceptar esa política como un cheque en blanco. Exigimos mesura a Calderón; si tiene pruebas de la infiltración del narco en las elecciones que las presente", expuso.
Y en parte la oposición tiene buenos argumentos, porque un presidente no está para denunciar, sino para actuar.
Si Calderón -un hombre que está a cargo de las instituciones de procuración de justicia y de las policías- tiene a la mano información valiosa que identifique a quienes intimidan a los ciudadanos o acerca de los candidatos que están patrocinados por el narco, su obligación es presentar cargos en su contra y llevarlos a juicio.
Hay qué recordar también que la hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", fue una de las principales afectadas por el desenlace de las elecciones en Michoacán y quizá está usando el tema para justificar la derrota de la ex legisladora.
Lo que sí es cierto, es que los partidos deben estar alerta para evitar que el narco se infiltre en las campañas y lleguen representantes populares a defender la causa de los mafiosos y no de los ciudadanos.
GRANOS DE CAFÉ
La senadora chiapaneca María Elena Orantes renunció al PRI bajo el argumento de que "los dados están cargados" a favor de Manuel Velasco, senador del Partido Verde, quien se rumora será postulado por el tricolor, en alianza con el PVEM, rumbo a la gubernatura de la entidad y mostró suspicacia ante la presencia de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, en algunos actos encabezados por "el güero" Velasco.
En entrevista con Pepe Cárdenas, la hoy senadora independiente declaró que está orgullosa de representar a su tierra en el Senado y en congruencia con su ideología, no puede aceptar la decisión de la cúpula priista a favor de un partido que no tiene ni la fuerza ni la representatividad y que además enfrenta escándalos como el del llamado Niño Verde en Can Cun, por lo que tomó la decisión de renunciar al PRI.
Orantes también reconoció que esa renuncia no le garantiza que sea la elegida para encabezar una virtual coalición de la izquierda en las próximas elecciones, pero aceptó que ha habido acercamientos con algunos representantes de la izquierda, entre ellos el propio Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió renuncia a su militancia priísta en el caso de estar realmente interesada en sumarse al movimiento para ser nominada como candidata del PRD-PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas.
La dirigencia nacional del PRI lamentó la renuncia de la senadora Orantes pero rechazó los argumentos de la legisladora en su carta de renuncia, en la que acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de imponer candidaturas.
"No se comparten las expresiones argumentadas por la senadora Orantes en su carta de renuncia, toda vez que el CEN del PRI no impone candidaturas. El Consejo Político de nuestro Partido en Chiapas será el que determine, en su momento, tanto método de elección de candidata o candidatos como posibles convenios de coalición", respondió el PRI.
Enrique Peña Nieto, de gira por Durango, aseguró lacónico que acataba la decisión de Orantes. "Soy respetuoso de las libertades políticas de cada actor y de las decisiones personales que tengan, no tengo nada más que decir", manifestó…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario