miércoles, 11 de enero de 2012


Chiapas 1er lugar en español y
matemáticas-secundaria, en Enlace 2011


- Entregan reconocimientos a planteles de nivel básico con mejores resultados en prueba Enlace
- En nivel primaria 4º lugar en matemáticas y 5º en español




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Los resultados hablan, esos son los hechos con los que el Gobierno de Chiapas está cumpliendo sus compromisos con la educación”, manifestó el secretario del rubro, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero en el acto de Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
La profesora Elsa López Díaz, directora de la Escuela Primaria Indígena “Narciso Mendoza”, externó su reconocimiento y aprecio por el incansable trabajo que realiza el gobernador Juan Sabines a favor de la educación en Chiapas.
A nombre del gobernador Juan Sabines, Aguilar Gordillo felicitó a los jóvenes, sus maestros y familias, así como a los directores de cada una de estas escuelas, ya que “son muchos los esfuerzos que se han unido para que podamos dar hoy estos reconocimientos. Es un gran logro, un logro que es de todos”, subrayó.
Agregó que “reconocer es demostrar que se puede y al demostrarlo, llevar el ejemplo, la experiencia que han logrado cada uno de ustedes en sus escuelas como un modelo que se reproduzca y amplíe a todos nuestro estado. La prueba Enlace se ha convertido en una de las grandes metas y hoy, con ustedes, la estamos cumpliendo, muchas gracias por demostrar que la educación en Chiapas es un tema de éxitos”.
Las 10 escuelas primarias y secundarias de la entidad con los mejores resultados en la prueba Enlace 2011 recibieron una constancia de reconocimiento y una lap top por los logros obtenidos.
Es importante señalar que en la prueba Enlace 2011 fueron evaluados alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y de primero a tercer grado de educación secundaria. Se evaluaron 10 mil 537 escuelas, de las cuales 8 mil 591 son primarias y mil 946 son secundarias.
Los alumnos evaluados fueron 498 mil 405 de primaria y 286 mil 567 de secundaria en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía.
Con los resultados de Enlace 2011 Chiapas se ubica en el 4° lugar nacional en un esfuerzo académico en Matemáticas; toda vez que los alumnos de 3° a 6° grado de primaria para el periodo 2006-2011 reflejan un incremento de 25.3 puntos porcentuales; el 5° lugar en Español en esfuerzo académico con incremento de 22.4 puntos porcentuales en el mismo periodo de años.
Asimismo, en la prueba Enlace 2011 por primera vez se incluye la asignatura de Geografía (tercera asignatura que cambia cada año), donde Chiapas ocupa el 7° lugar nacional con 38.0 puntos porcentuales en la suma de los logros bueno y excelente.
Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
En lo que respecta a educación secundaria, el logro histórico en la asignatura de Matemáticas, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en esfuerzo académico para alumnos de 1°a 3er. grado en el periodo de 2006 al 2011 con 23.9 puntos porcentuales; el primer lugar en Español con incremento de 11 puntos porcentuales en el esfuerzo académico.
En el comparativo nacional en los resultados en la materia de Geografía en secundaria, Chiapas obtiene en bueno y en excelente el 41.7%, lo que lo ubica en el primer lugar nacional.
Cabe señalar que entre los planteles destacados es la escuela primaria general “José María Morelos y Pavón” de la localidad El Chichonal del municipio de Cintalapa obtuvo el primer lugar nacional en la prueba Enlace.
Otras instituciones reconocidas fueron: la primaria indígena “Narciso Mendoza” de Frontera Comalapa que también obtuvo el primer lugar nacional, el segundo lugar fue la telesecundaria 936 “Amado Nervo” de la localidad San Juan Tulijá en Palenque, el tercer lugar nacional para las primarias “Antonio Caso” de Bellavista y “Ricardo Flores Magón” de Chicomuselo.El quinto lugar fue para la telesecundaria 648 el Triunfo en el municipio de Juárez, el sexto sitio nacional fue la escuela primaria “Niños Héroes” de Cintalapa y la telesecundaria 143 “Francisco Sarabia” de Mapastepec, el séptimo lugar quedó la telesecundaria 392 “Joaquín Miguel Gutiérrez” en Huitiupán y el noveno lugar nacional fue la escuela telesecundaria 984 “Gandhi” de Palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario