jueves, 12 de enero de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE ENCUESTAS; FALSAS COMO EL BILLETE DE 15 PESOS

"El PRI no se puede confiar. El PRI no puede pensar que por estar bien en las mediciones sólo así habrá de ganar. El PRI tiene ante esta elección un propósito mayor, que es verdaderamente asumir una visión histórica para revertir el rezago que México tiene". Así se manifestó el pre candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, quien ahora sí habló con toda objetividad y posiblemente hasta con conocimiento de causa. El caso es que toda encuesta que no revele su metodología de ejecución puede considerarse tendenciosa, manipulable en gran extremo (como siempre lo es), sospechosa de ladearse hacia el mejor postor; pues una encuesta basada en estructuras metodológicas no se hace de la noche a la mañana y no solamente está basada en preguntas pobres, tendenciosas, sino debe estar sujeta a la confrontación, confirmación entre otras herramientas y técnicas metodológicas que, muchos trabajadores de Roy Campos desconocen y que muchas de sus encuestas posiblemente las realicen en las cantinas, bares o café en donde merodea gente tan variable o inefable de convicción. Las encuestas políticas-electorales son una mera forma de provocar psicosis a los candidatos que no se mochan o de los que no tienen línea de favorecimiento. Es claro que de una encuesta seria podrían obtenerse datos dignos de darles cierta confiabilidad pero bajo ciertas reservas, pero en materia electoral es muy tendenciosa y susceptible de prestarse a suspicacias, pero sobre todo, insisto, porque los señores de Roy Campos nunca revelan la metodología y si es como dicen que su estrategia es un muestreo telefónico, puede incluso ser una verdadera falacia manejada que incluso, debería prohibirse porque en vez de construir en nuestro país una politización de su pueblo lo conlleva a la cultura de seguir siendo títere descerebrado, incapaz de producir, discernir, consensuar, analizar y disentir por sí sólo.

EN RIVALIDAD DELINCUENCIAL O GUERRA CONTRA EL NARCO, CERCA DE 50 MIL "ENFRIADOS"
Una conservadora y maquillada cifra de muertos, que casi supera el medio millón de personas durante el gobierno de Felipe Calderón, es la que la Procuraduría General de la República dijo que se han cometido misma que queda de la siguiente forma: 2006, 62; en 2007, 2 mil 826; en 2008, 6 mil 838; 2009, 9 mil 614; 2010, 15 mil 273; 2011, 15 mil 903. Todo se maneja por cuestiones de rivalidad delincuencial, ahora ya se borró aquello de que "daré la guerra al narcotráfico". La nota que vierte la PGR, es demasiado escueta y bastante inconclusa, pues de todos los homicidios cometidos, se cuentan o revelan lugares donde se produjeron pero misteriosamente el Estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Calderón, ni siquiera aparece y es precisamente uno de las entidades que más muertos ha aportado en este fatídico problema que en realidad, no es una rivalidad delincuencial sino más bien un combate ordenado por el jefe del poder ejecutivo federal del ejército, las policías estatales, federales y municipales hacia los grupos organizados, dentro de ellos el narcotráfico. La escueta e inconclusa información que vierte la PGR, no explicita si de los 47 mil 512 muertos que registra ya se están sumando o se están restando el preocupante número de de policías y militares caídos, así como la alarmante cifra de civiles o personas que no tienen arte ni parte en esa bronca que inició el gobierno federal; tampoco se cuentan el alarmante número de desaparecidos que posiblemente sus restos, de esos miles, estén pudriéndose bajo sepulturas clandestinas y que seguramente, muchos de ellos, jamás los encontrarán. Sin embargo, muy diferente a la cifra que maneja la PGR, hay otros organismos o grupos que precisan que la cifra de muertos no es la que vierte el órgano de gobierno mencionado sino que rebasan los 60 mil "enfriados". El caso es que ahora, pareciera que el conflicto se les salió de las manos y es casi imparable; seguramente la persona que sustituya a Calderón, le quedará una tarea muy difícil de apaciguar, pues la verdad es que Felipe Calderón, de una manera torpe llegó y pateó el avispero sin tener la estrategia adecuada para sofocar las llamas que él incendió; y si digo la estrategia adecuada, creo que me estoy viendo conservador, pues las mayorías sostienen que ni siquiera estrategia tenía y quiso emular a los presidentes de Estados Unidos, mismos que, en muchas veces, desde una gira de trabajo ordenan combatir a determinado país, como lo hiciera George Bush con aquella famosa guerra de "La tormenta del Desierto" en Irak.

A MAYOR EMPLEO, MENOR DELINCUENCIA; PERO QUE APLIQUEN LAS LEYES
Creo que la frase que concibiera el presidente Calderón con más propiedad irrebatible es la de "a mayor empleo menor delincuencia", aunque habría que precisar que no la mayoría los jóvenes son delincuentes como quiso decir que a "mientras más jóvenes tengan trabajo habrá menos delincuencia en las calles". La Ley Federal del Trabajo es demasiada consentidora hacia las juventudes. En México ser joven menor de 16 y mayor de 14 años es toda una proeza conseguir un trabajo remunerado y sobre todo que se le den las prestaciones de ley, pues para empezar en su artículo 174 dice explícitamente "los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo. Sin el requisito del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios" esa es una traba totalmente ingenua e inoperable de la que se valen cientos de miles de patrones para eludir contratarlos formalmente y por ende los jóvenes no pueden accesar a las prestaciones de ley. El inciso "C" del artículo 175 dice textualmente "queda prohibido a los menores de 16 el trabajo ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo". Otra de las utopías que solamente son relámpagos de justicia es el contenido en el artículo 178 mismo que a la letra dice: "Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75". Este artículo puede ser uno de los más ridículos, pues todos sabemos que existen en México, cientos de miles de jóvenes partiéndose el "pellejo" hasta altas horas de la noche y todos los días en jornadas corridas de ocho horas, sin ningún beneficio de lo que establece el 175 de la Ley Federal del Trabajo. En fin ese título quinto bis de la citada ley, es una faramalla que lo que requiere son pequeños cambios y lo que sí urge en forma honesta y de carácter urgente es su verdadera aplicación; pues ya estuvo suave que nuestro señor presidente se luzca buscando culpables de reformas o no reformas cuando lo que a las leyes mexicanas lo que les falta es su estricta aplicación como en los casos que sito y que para nadie es secreto sino una realidad cruda donde se manifiesta el desprecio de las leyes y su aplicación es sólo un excelente dicho escrito en un papel sin aplicación por parte de las instituciones del mismísimo gobierno de la república.

SILENCIO TOTAL DE AUTORIDADES ANTE EL VORAZ INCREMENTO A LAS TORTILLAS
Como producto de las alzas del gas, gasolina y sumando el nivel inflacionario, los dueños de tortillerías en Chiapas, incrementaron sus precios hasta en un 50 por ciento sin el mínimo recato a la población consumidora que, a final de cuentas, es la que mantiene esos negocios. De paso, en un 70 de las tortillerías, los precios no son completos y las autoridades de PROFECO, brillan por su ausencia eludiendo la mísera y raquítica función que les compete, pues hay muchos negocios de esos que transcurren años y nunca revisan los instrumentos de pesas y medición y menos que la Secretaría de Salud inspeccione el nivel de higiene donde se produce ese alimento básico de los mexicanos. En todas las tortillerías, los expendedores recibieron órdenes expresas de sus patrones que a toda aquella persona que se le dé envuelto el producto en papel, se le descontarán cinco tortillas del kilo incompleto; las tortillerías, en la mayoría de las veces cuando no venden el producto, nuevamente es reciclado para reconstruir las tortillas al día siguiente y venderla como producto caliente. Sería necesario que el gobierno del Estrado diera a conocer desde cuando los tortilleros se quedaron sin el subsidio, como lo manifiestan y que debido a ello es la población la que tiene q2ue resentir el alza no obstante haberle etiquetado a Chiapas el mote de primer productor de maíz, cuando se sabe de antemano que esa falacia, hoy la estamos pagando los consumidores, pues en muchos hogares chiapanecos, donde ronda la miseria extrema, si antes adquirían un kilo de tortillas para que la consumieran entre una familia de cinco miembros, ahora tendrán que adquirir menos y continuar con el racionamiento de su alimento. Las autoridades gubernamentales nada han dicho al respecto, han cerrado la boca para informar o sancionar a los tortilleros el voraz incremento al producto, debido a que no es congruente o paralelo al incremento de los combustibles y menos al que sufrieran los salarios mínimos regionales.
Pero notros nos seguiremos chateando la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario