viernes, 13 de enero de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



VIVALES VENDEN SEÑAL DE CABLE PIRATA EN EJIDOS DE AMATENANGO DE LA FRONTERA



Hace cerca de año y medio, un grupo de vivales que regresaron a Chiapas después de algún tiempo de trabajar en Estados Unidos, se dispusieron echar a funcionar un negocio que aprendieron en la Unión Americana. Resulta que en casi todos los ejidos de municipios fronterizos como Amatenango de la Frontera, Bellavista, Frontera Comalapa y otros; los vivales adquirieron la señal de SKY por una módica cantidad, pero los señores ya con las ideas que traían de USA, se fueron a Guatemala donde compraron sofisticados aparatos con los que pueden robar la señal de SKY y de paso hasta hicieron su propio cableado en las comunidades para vender el producto (señal) a una tarifa de cien pesos mensuales por dos o más televisores conectados en los que reciben más de 40 canales. Los dueños de esa empresa no extienden recibos ni facturas foliadas, simplemente dan un recibido talonado que ello mandan a imprimir. De hecho, parece ser que el negocio les ha resultado tan rentable que ya hasta tienen a personal técnico guatemalteco especializado en telecomunicaciones que ha ido agrandando la empresa. Según los usuarios del cable pirata, la recepción de la señal es similar a la que reciben los que poseen SKY, solamente que esta empresa les cobra 350 pesos mensuales y la pirata solamente 100 pesos y con facilidad de que si no tienen dinero en el momento de liquidar, solamente tienen que hablarle al dueño de la empresa para que les aguante hasta dos o tres meses atrasados. Cabe mencionar que hace algunos años, sucedió lo mismo en el ejido Pacayal, municipio de Amatenango, en donde se hizo una gran distribución de la señal televisiva por cable, misma que fuera desmantelada por agentes de la PGR, luego de comprobarse que dicha señal era hurtada de empresas que sí pagan sus impuestos.
EL TUTIFRUTI DE LA INFORMACION
INFRACCIONAN A NIÑO POR NO LLEVAR LICENCIA. Allá en ciudad Juárez Chihuahua, un niño de seis años fue infraccionado por agentes de tránsito por no tener licencia de conducir. La pregunta es: de aquí a cuándo un niño de seis años se le expide una licencia. El caso es que el niño, junto con su madre Karla Noriega paseaban por la calle y el niño iba en una moto de juguete, pero al rozar levemente la moto del niño contra una patrulla policíaca que imprudentemente se puso delante del niño, los agentes procedieron a levantarle la infracción por no tener licencia de conducir y de paso en la boleta de sanción se le incluye el pago de arrastre de la moto de juguete.
VALLS ESPONDA REGALA COMPUTADORAS.- Resulta que en esta semana, el rector de la UNACH le regaló una mini lap a los docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. El rector Valls Esponda, seguramente está tratando de caer bien con sus catedráticos, aunque se desconoce si fue para todos o solamente se les dio a los de la facultad de Humanidades como se reveló ayer.

REDUCCION DEL PRESUPUESTO A INSTITUCIONES.-Marcada preocupación existe entre los titulares de varias dependencias del Gobierno de Chiapas. Aunque no se ha comprobado, en los últimos días los directores y secretarios de instituciones ya convocaron a sus subalternos para anunciarles que "se acabó" el tiempo de bonanza debido a que los presupuestos jugosos en gasto corriente que tenían asignados han muerto; hay que admitir que Sabines Guerrero fue claro al decir que no habría nada de celulares, viáticos inflados, bonos y demás canonjías con las que gozaban los mandos altos y medios, como lo son el uso de vehículos oficiales con su respectivo combustible para los viajes de placer y distracción para ellos y su familia.

PABLO SALAZAR Y SU ENTREVISTA.- Estoy en la cárcel pero bien informado le dijo Pablo Salazar Mendiguchía a Carmen Aristegui. El ex gobernador de Chiapas, se admiró del por qué su ex procurador Mariano Herrán Salvatti, desde hace siete meses que abandonó la prisión por un hospital; Salazar dijo "no creo que esté encarcelado, porque la celda que él ocupaba ocupo yo". Su libertad (la de Herrán) fue consensuada para que declarara en mi contra y esas pruebas se caen solas, expresó. Luego al referirse a Sabines Guerrero, dio el preludio de que le irá muy mal cuando rinda cuentas o le hagan cuentas, pues confirmó que él sabía, probadamente, que tan solo de una cuantas obras ya había un faltante de 900 millones de pesos, pero faltan más de dos mil obras expresó.
PROFESIONALIZAR A LOS POLICIAS.- Aunque no lo crea, en los últimos años la Secretaría de Educación, ha validado una gran cantidad de títulos universitarios de carreras policiales, licenciaturas que los polizontes la han "aprobado" con una facilidad inaudita y en un tiempo corto; no sabemos si son cuatrimestrales o trimestrales o si solamente se les hace un examen general de aptitudes para poder aprobar la licenciatura. Realmente, esas licenciaturas como son tan veloces aprobarlas, se desconocen los programas de estudios y si realmente tienen algún rango de habilidades y competencias que evaluar o simplemente se trata de repartir títulos a lo estúpido a cualquiera que se sienta policía. En fin, son detalles donde la educación y su nivel en Chiapas, es impresionantemente deficiente.

POR FIN ABRIO LA BOCA LA PROFECO SOBRE LAS TORTILLERIAS. Hasta ayer, la PROFECO México abrió la boca que en voz de algunos de los esbirros de esa institución moribunda y buena para nada, advirtió, (posiblemente sea de mentirita) que los tortilleros que se pongan ridículos al aumentar precios basados en la especulación, serán sancionados hasta con 2 millones de pesos. Además precisa que el precio debe oscilar entre los 8:30 y 11:50 pesos, es decir no más. Cómo no chucha. Siempre he dicho que esos sujetos abren el hocico porque Dios les dio esa facultad, pero desde sus cómodos y calefaccionados asientos dicen pendejadas del tamaño del mundo.

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LOS RECIBOS DE AGUA; VERDADEROS PERIÓDICOS OFICIALES.- La verdad es que cuando los Tuxtlecos recibimos un recibo de agua, ya no sabemos si es eso o es un panfleto de alguna tienda de autoservicios, el caso es que los dueños de los medios de comunicación deberían protestar pues les están quitando la publicidad; sólo falta que anuncien en el recibo de agua la zona galáctica, las casas de citas, los bares, cantinas y puestos de fritangas. Lo mismo sucede con el transporte público empezando con el "Conejobus", mismo que ya no se entiende su realmente es vehículo del servicio público oficial o es cualquier camión de las escuelas y universidades privadas. Deberían quitar la contaminación visión del transporte público y sobre todo los recibos del agua, mismos que sólo alcanzan a distinguirse por la suma que hay que pagar con una alza relativa y sin tope mensualmente.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario