miércoles, 18 de enero de 2012

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ASOLA LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

En los últimos meses del año pasado (2011) y a inicios del presente, la delincuencia organizada ha causado un estado de terror entre los habitantes de aquellos municipios, debido a han amenazado con penetrar a las escuelas para provocar muertes colectivas, mientras que a personas adineradas de la región, les han enviado avisos de que serán secuestrados sino pagan la cuota de protección que se les demanda, misma que oscila en cantidades elevadas. Aunque los recados anónimos que han dejado cerca de las escuelas no han sido directamente a los directivos, hay temor entre la población, principalmente de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y la Trinitaria dado a que sus hijos que concurren a las aulas corren cierto riesgo y eso provocado a que el estado de sitio en que mantiene la delincuencia organizada al municipios fronterizo del departamento de Huehuetenango, se cometen asesinatos a sangre fría y con todo lujo de crueldad, por lo que los habitantes de los municipios mencionados tienen fundado temor a que la peligrosa situación empiece a darse en territorio nacional. Los declarantes que nos pidieron omitir sus nombres por temor a sus vidas y la de los suyos, explican que los retenes policiacos, estatal y federal, así como los del ejército están de puro lujo o solamente para dado a que a todas horas del día y principalmente de la noche, personas de aspecto raro penetran de aldeas y municipios guatemaltecos a bordo de lujosos vehículos, con cristales polarizados, en los que se ha visto a personas portando armas largas y cortas, principalmente cuando se introducen a bares y cantinas mexicanas ubicadas en Chamic, Pasohondo, Pacayal, Potrerillo y otros lugares donde los centros de vicio están cundidos de adolescente centroamericanas que se abocan a la prostitución. Dijeron que por si las autoridades federales se interesan protegerlos, el lugar de gran afluencia de los vehículos y personas mencionados es por la carretera que conduce del ejido El Jocote hacia Llano Grande y que entronca con las aldeas Agua Zarca y Santa Ana Huixta del departamento de Huehuetenango. La venta de drogas y el contrabando de armas ya es común entre nosotros dijeron los declarantes quienes advirtieron que por los diversos ejidos de la región deambula cuantioso número de bandas juveniles drogadictos que se abocan al asalta, a las violaciones, al robo, bandas que al parecer son encabezadas por integrantes de los llamados "Mara" que funcionan libremente en todos los países centroamericanos.
UN MUERTO CAUSA MÁS MUERTOS EN CINTALAPA
Hace unos seis, en el ejido Villa Morelos municipio de Cintalapa, falleció una persona y como es normal, se hizo todo lo que los lugareños están acostumbrados a realizar excepto enterrarlo con los pies hacia el oriente y la cabeza hacia el poniente. A partir de esa fecha, según la creencia de los habitantes, se ha venido dando una cadena de defunciones en cascada, pues según los usos y costumbres en aquella región, toda persona que se entierra en sentido contrario, es decir con la cabeza hacia el oriente y los pies hacia el poniente, provoca la muerte de cuantioso número de habitantes hasta por algunos años, por lo que las autoridades del lugar a consenso de la asamblea de ejidatario, están pensando solicitar ante las autoridades correspondientes la exhumación del cuerpo de la persona que fue enterrada al revés para volverla a inhumar de manera correcta. Según los lugareños en lo que va de los seis meses se han muerto alrededor de 20 personas, cifra que para ellos es anormal, dado a que durante el año, si no hubiera esa maldición y violación a las costumbres, sólo mueren dos o cuatro al año. Dieron a conocer también que en ocasiones anteriores ha sucedido lo mismo y ellos han pagado el descuido con la vida de sus habitantes pero que no se ha producido ninguna exhumación, pero hoy que la cifra ya es preocupante, hay posibilidades que realicen lo que los cánones de sus costumbres acuerden para evitar que la población siga mermándose de manera alarmante. Asimismo confirman que las defunciones que se han dado, algunas son de manera repentina en personas que ni siquiera enfermas están, otras que se producen en accidentes, así como muchas personas que ya no viven en aquel lugar pero como son oriundos de su ejido, son llevados allá para su velación y sepelio y también cuentan, dijo uno de ellos.
UNA SOPA DE CRÍTICA INFORMATIVA
EL JUEZ GARZON DE JUZGADOR A JUZGADO.-Después de ser el rey y pasarse a buey, creo que es lo más triste y doloroso en cualquier ser humano y a pesar que las psicologías y todo discurso ilustrado diga lo contrario. Me refiero que ahora el juez Baltasar Garzón, que hace 13 años librara una orden de detención contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, ahora fallecido, por delitos de lesa humanidad, está librando dos juicios penales y que seguramente eso no lo harán tan famoso o posiblemente sí pero en lado inverso. La vida da grandes vuelcos y los que ahora gozan de gran impunidad, posiblemente para otros tiempos sean vistos con rareza; si no?, pregúntenselo a Pablo Salazar Mendiguchía.
LOS DEBATES ELECTORALES; UN CHISME DE COMADRES. Yo siento que los debates electorales es para hacer un análisis crítico, fundamentado, metodológico, razonado y sobre todo, con conocimiento de causa para hablar de los grandes problemas nacionales y encontrarles luces de solución viable y posible, así como explicarle al pueblo mexicano de cómo se solucionará y no para contárselo al otro candidato. Las mentes y las opiniones deben ser abiertas, mesuradas y con gran respeto de opinión en la contrastación de las ideas. En la actualidad, a cualquier porquería o mismorreo de verduleras le llaman debates; pues no recordemos aquel candidato que decía "véanlo, ya me dijo mariquita" o aquel de "hoy, hoy, hoy". Los debates son totalmente inútiles y ruines cuando sólo salen de la cabeza del debatiente burdas y utópicas elucubraciones que ni el más descerebrado puede créelas. En fin, veremos que dicen los panistas sobre sus llamados "debates"
NECESARIO QUEJARSE QUE TENEMOS HAMBRUNA. Como nuestras autoridades les da vergüenza decir que hay millones de mexicanos en hambruna de la buena, es necesario que alguno de los líderes en hambruna revele un suicidio por casos extremos, pues solamente así nos escucharán los demás pobres para que de lo poco que tienen nos den algo, como lo están haciendo los tarahumaras, mismos que despertaron la conciencia de la gente pobre, incluso de los indígenas radicados en el extranjero. Por lo pronto, ya hubo una legisladora que propuso que todos aporten un día de sus "dietas" (sueldazo diría yo) para que se lo envíen a los hermanos en hambruna, lo malo es que sólo quedó en simple propuesta, todos callaron, tal como lo dije ayer en "Chispero" que solamente los pobres nos solidarizamos con los más pobres, los ricos les vale madres que se mueran de hambre los indios, total en México, es el país donde un perro propiedad de un rico come mejor que un ciudadano mexicano de la clase media, no digamos de un pobre y mucho más de uno con hambruna. En fin se hace necesario saltar y gritas: "ey, aquí estoy muriéndome de hambre". De las autoridades; ni sus pelos.
INICIATIVA PARA NO VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 21 AÑOS.- No cabe duda que los señores legisladores, cada día se zurran fuera de la bacinica, pues resulta que en el Congreso de la Unión existe una iniciativa de Ley donde se propone que la edad permitida para la venta de bebidas embriagantes la no sea hasta los 18 años sino hasta los 21 y ahora pareciera que descubrieron nuevamente el hilo negro y el agua tibia al "revelar" que el alcohol "afecta la salud física y psicológica" de los consumidores, así como que afecta el bolsillo, que ya bolo da por pelear y gastar y otras tantas cosas que son más conocidas que el maíz. Aquí el problema es que tenemos tantas pinches leyes y por lo regular ninguna la hacen cumplir en su prohibición y muchas ni siquiera son conocidas, deberían aprender a los indígenas de los altos de Chiapas que cuando dicen que habrá prohibición de trago o posh, meten a la cárcel al que anda bolo y también al que vende, pero pareciera que en lo que se pretende es que sólo se castigue al que lo consume más no al que lo vende; en México tiene más aplicabilidad un acuerdo de asamblea ejidal que una ley, pues en los ejido si se prohíbe el trago, así se hace y quien lo encuentren bolo, corre el riesgo hasta de ser expulsado del lugar donde radica. Pero otra pregunta es: ¿cómo pretenden evitar el contrabando de bebidas embriagantes?, bueno ahí se los dejo.
LAS PARTERAS EMPÍRICAS DISCRIMINADAS POR EL GOBIERNO.- Aunque usted no lo crea, en las zonas rurales e indígenas, casi un 95 por ciento de los alumbramientos que se dan son atendidas por las parteras; son la comadronas las que se encargan de hacer el trabajo de parto. Afortunadamente, el IMSS, ha venido capacitando a un pequeño grupo de ellas más no a todas; a cambio del trabajo que debería ser proporcionado por el gobierno en los centros de salud, las parteras reciben una migaja como pago, pero aquí, el IMSS obliga a las parteras a rendirle un informe mensual que, según algunos conocedores, es enviado al exterior con la finalidad de justificar una ambiciosa suma de recursos que se les asigna y a cambio del trabajo de las parteras, a ellas solamente se les regala 100 pesos cada dos meses, un poco de pastillas anticonceptivas, condones, jeringas y alcohol. Lo triste de las parteras es que en ningún registro civil les valen las constancias que expiden donde avalan un alumbramiento atendido, así es que tienen que recurrir al sector salud para que allá, los médicos les tengan que regalar un formatito donde se le toman las huellas del pié al recién nacido, así como los datos generales del alumbramiento y los de la madre, de lo contrario los bebés nacidos con parteras no pueden ser registrados.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario