miércoles, 4 de enero de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


ELECCIONES DE CALZONCILLOS


A dos amigos y colegas: al entrañable periodista, poeta, escritor e historiador, Othón Villela Larralde, ex vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al reconocido Roberto Armendáriz, también pionero del periodismo radiofónico y televisivo, creador único de la primera radiodifusora noticiosa en México. Inn Memóriam.

HERMOSILLO, SONORA. Si malo es dejar que las elecciones se resuelvan en los tribunales, al margen de la decisión del pueblo elector, peor aún es que los calzoncillos de un boxeador sean los que en última instancia las concluyan, como acaba de suceder en el municipio de Morelia, capital del sufrido estado de Michoacán.

Lo que irrita de la resolución de La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, con sede en Toluca, Estado de México, no es en sí misma la anulación de la elección municipal en Morelia, Michoacán, si no la desfachatez de sus encontradas decisiones.

Ahora hacen valer 12 impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional, PAN, 10 de ellas ni las tomaron en cuenta, ya que sólo las mencionan en el testimonial de su arbitraje para agrandar el expediente.

Las 2 verdaderamente sobresalientes para los señores magistrados en su decisión de cancelar las elecciones en una burla más al pueblo elector, son la aparición del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Wilfrido Lázaro Medina, quien por cierto ya había recibido su boleta de mayoría, en un mitin proselitista fuera de los tiempos electorales permitidos y la más importante, el logotipo que lució el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, un día antes de los comicios.

Por lo tanto esta no fue una elección del pueblo, ni siquiera fue distorsionada por los tribunales, fue decidida por unos calzoncillos. Fue en conclusión, una elección de calzoncillos.

Otro de los elementos que irritan en la cancelación de las elecciones es que para nada toma en cuenta el gasto enorme que causan, dinero del pueblo votado al cesto de la basura y que para reponerlas tendrán que aportarse nuevos recursos como si México fuera un país en bonanza tal, que se puede dar estos lujos sólo para complacer al grito del poder.

No hubiera pasado nada si Felipe Calderón Hinojosa, no hubiera lanzado sus frases estridentes e intolerantes, sólo porque su consanguínea perdió la elección a la gubernatura de Michoacán, al acusar sin pruebas, que se había metido en las elecciones de su estado natal el crimen organizado.

Descubrimiento que hizo el personaje mejor informado del país a toro pasado, es decir, después de que su hermana fracaso en su intento de gobernar a la sufrida entidad, no obstante, eso sí comprobados, los apoyos federales desmesurados.

Otro elemento, que en verdad trastoca aún más a la incipiente democracia del país, es la referencia de Wilfrido Lázaro Medina, a quien se le arrebató la gubernatura, de que esta decisión del tribunal, así con minúsculas, se debe a una concertacesión, exacto, como aquellas que inauguraron en su oportunidad el entonces presidente priísta Carlos Salinas de Gortari y el entonces poderoso legislador panista, jefe Diego Fernández de Ceballos.

Según declaró Lázaro Medina, el entonces presidente del tricolor, Humberto Moreira Valdés, recién renunciado, concertacedió con su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, la joya de la corona de los municipios, la capital Morelia, a cambio de respetar el triunfo priísta en la gubernatura del estado que ganó muy sobrado, Fausto Vallejo, quien puede estar en zozobra, ya que ensorvervecidos con la anulación moreliana ahora la quieren extender a la gubernatura del estado.

En el 2012, en la primera micra del mismo, tomó posesión un cabildo provisional del gobierno de Morelia encabezado por un empresario gasolinero Manuel Nocetti Tiznado, quien ni por asomo se había soñado presidente municipal.

Así son las cosas en este país, donde impugnaciones de peso no son tomadas en cuenta porque los abusos son del poder en turno y eso sí, los señores magistrados ante la estridencia del poder validan descaradamente "las elecciones de calzoncillos".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario