viernes, 13 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


MAQUILLAJE MORTUORIO


Es costumbre equívoca de algunos o ciertos gobiernos de maquillar las cifras de las víctimas mortales, así sean a consecuencia de algún fenómeno natural.

Según han explicado, en confesiones, cuyos autores siempre han pedido que se le mantenga en el anonimato, que dicha política obedece a la intensión del poder "de no provocar más zozobra o alarma en la población".

Los periodistas y los sociólogos por el contrario sostenemos que el ocultamiento de información, sobre todo en estos casos, provoca más zozobra y la imaginación colectiva se convierte en un cáncer que ha hecho caer a no pocos gobiernos.

La Procuraduría General de la Republica, PGR, maquilladas, ha dado a conocer las últimas cifras de las víctimas mortales, textual: "que ha dejado el enfrentamiento entre las diferentes bandas delincuenciales". Como se aprecia, no aclara las que se han producido con motivo de los encontronazos de esas bandas criminales con elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y demás corporaciones estatales y municipales.

Con dicha información no nos salen las cuentas. Nos dicen oficialmente que son 47 mil 453 los muertos desde que declaró el presidente, Felipe Calderón Hinojosa "la guerra", perdón la lucha al crimen organizado en el 2006, ya que el mismo comunicado oficial reconoce que en el 2011, de enero a septiembre subió en un 11 porciento el número de víctimas mortales, hasta llegar en ese periodo a 12 mil 903.

Si tomamos en cuenta que el año antepasado, la misma información oficial nos indicó que a finales de 2010 se contabilizaban 43 mil muertos, sumados a los 12 mil del 2011, dan un resultado de 55 mil 903 muertos y no de 47 mil 453, como lo asegura la PGR.

En vista de ello, es de creerse en el sumatorio de la sociedad civil, es decir, las Organizaciones No Gubernamentales, conocidas genéricamente como las ONGs, las cuales nos hacen saber que son 66 mil los muertos, 16 los desaparecidos, 300 mil los desplazados y mas 400 mil los huérfanos que ha dejado esta cruel lucha.

Esta situación se agrava, por el hecho mismo de que todavía le faltan más de 10 largos meses a la actual administración, y por lo que se sabe y por las mismas declaraciones del propio Calderón Hinojosa, no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado, es decir, sólo con la fuerza de las armas, claro, sin importar el axioma de que la violencia solo produce más violencia, para ello sirve el maquillaje mortuorio.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario