miércoles, 18 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO

El entrañable amigo y maestro del periodismo, Ernesto Vera, como es de continuo, nos envía las aportaciones a la humanidad del líder revolucionario cubano, Fidel Castro Ruz, que titula "Reflexiones". Ahora tomamos las partes más sustantiva, a nuestro parecer, de su última contribución que tituló "La Paz Mundial Pende de Un Hilo", con el propósito de aportar algo al hacer conciencia para apartar la terrible posibilidad del exterminio de la humanidad.
El Comandante en Jefe, aprovecha el reciente encuentro que sostuvo con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con el que no tenía contacto desde su gravedad en el 2006. En realidad, nos dice, del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: "caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia".
Estoy seguro, afirma Castro, de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte, agrega, que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta, denuncia Castro.
Sostengo el criterio, dice el comandante en Jefe, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.
Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.
Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, recuerda, calificó este jueves de 'absolutamente lamentable' el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.
Resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.
No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.
Y concluye Castro Ruz con una interpelación a la humanidad que por sí misma tiene respuesta: ¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario