lunes, 30 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



EL RIJOSO, EL QUEJUMBROSO Y LA PROPOSITIVA



A la querida amiga y respetada colega, Aurora Berdejo Arvizu, compañera de muchas andanzas. Una de las primeras mujeres en las lides de la información y en el difícil género de la columna, cuando el medio lo acaparaban los hombres. A base de talento, enjundia y su encantador trato supo abrirse paso en esta difícil pero a la vez apasionante profesión. In Memoriam.
Dentro del espectro político del Partido Acción Nacional, ahora representado por su precandidatos, que resumen su propuesta al electorado, nos encontramos con tres personalidades diferentes y un solo propósito verdadero el continuismo de la derecha en el gobierno federal.
Tres precandidatos tres que andan en campaña abierta, pues que es un absurdo pensar que sus mensajes en busca del voto sólo sean escuchados, vistos y leídos sólo por panistas y adherentes al blanquiazul.
En esos mensajes propagandísticos, en sus intervenciones en actos públicos, en sus respuestas a entrevistas periodísticas y en sus continuas declaraciones han expuesto al escrutinio público sus personalidades, sus arreos de que están dotados, la madera de políticos que les es propia y sobre todo descubren hasta donde llega su preparación para gobernar desde la Presidencia de la República.
Si en verdad los dados no están cargados, como ha sucedido en otros procesos donde a como de lugar se impone al delfín del gobernante en turno, esa exposición de los pretensos, aspirantes y suspirantes a la candidatura partidista y luego a la elección constitucional bastaría para que la ciudadanía definiera su voto.
Sobre los tres precandidatos del blanquiazul; para que no haya reclamos, sobre la precandidata y los dos precandidatos, nos encontramos a un rijoso: Ernesto Cordero Arroyo, a un quejumbroso: Santiago Creel Miranda, y a una propositiva: Josefina Vázquez Mota, por lo tanto los dados más cargados y el fuego amigo están en forma constante dirigidos a la ex secretaría de Educación Pública.

No obstante la lección del pasado reciente que dejó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien por rijoso perdió la gran diferencia que le daban las encuestas y que provocó su cambio en su nueva campaña "de amor y paz", el señalado como el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no abreva nada de lo sucedido y toda su campaña es basada en reñir contra todo y contra todos, contras sus contrincantes de casa y los externos: López Obrador y Enrique Peña Nieto, quienes ni lo toman en cuenta.
Sabedor de que no cuenta ni con la mínima deferencia por parte del poder en turno, Santiago Creel Miranda se la ha pasado en la quejumbre y en la denuncia, recuérdese que hace seis años compitió por la candidatura contra el actual huésped de Los Pinos y perdió. Defenderé que haya cancha pareja, es su discurso del día a día, por aquello del "sospechisismo", terminajo amasado por su propio alcance intelectual.
Josefina Vázquez Mota, la única con propuestas y programa de gobierno, por algo está muy por arriba de sus contrincantes en las encuestas, ha centrado en ello su precampaña y se ha desligado de la rijosidad y de la quejumbre. Además aclara que "nunca ha sido, ni es la candidata oficial".
Cordero Arroyo en cambio, él si seguro del apoyo oficial, hace una declaración que cae en el "sospechosismo": "Las encuestas -afirma tajante-, no sirven; sorprenderá quien será el ungido del PAN". Más claro ni el agua, exacto revela con el verbo ungir, que el "cordero de dios" es él y nada más él, por tanto será el ungido por el dedo forzudo del poder.
Claro, esto si dejan los panistas, también existe otra lección que no debe olvidarse, Vicente Fox Quesada, desde la cumbre de Los Pinos, trató de imponer a su pupilo, delfín o lo que fue, Santiago Creel Miranda y fracasó. El dedo forzudo del poder ya está en crisis y que bueno.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario