viernes, 13 de enero de 2012




Más de 269 mdp al sector agrícola en Villaflores, en este sexenio



- Inaugura Expo Feria Villaflores 2012 y de la XLI Exposición Ganadera
- Entrega JSG tractores implementos agrícolas, sementales bovinos, equipos agrícolas





Más de 269 millones de pesos se han invertido en lo que va de esta administración al sector agrícola de Villaflores, lo que ha permitido el incremento en la producción de granos básicos, no solo en beneficio de la entidad, sino para fortalecer la seguridad alimentaria del país, señaló el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
En el marco de la inauguración de la Expo Feria 2012 y de la XLI Exposición Ganadera, Juan Sabines Guerrero señaló ”gracias a la frailesca, Chiapas es otra vez el granero del sureste, es otra vez el principal productor de alimentos del sur de México, mientras en otras regiones del país desgraciadamente hubo heladas, Chiapas no dejó de producir, Chiapas le aporta a la nación no solamente petróleo, no solamente gas, energía eléctrica, que son recursos naturales, le aporta lo más importante el trabajo productivo de nuestro pueblo, es la aportación del pueblo que trabaja y produce alimentos no solamente para Chiapas, sino para toda la nación”.
Asimismo, para continuar incentivando la producción de alimentos en esa zona, el mandatario estatal entregó paquetes de implementos agrícolas, equipo saca cosecha, seis tractores y seis sementales con un valor de 2 millones y medio de pesos.
Con esta entrega se beneficiaron a más de 200 productores del municipio, una región que se ha caracterizado por su alta productividad agrícola, lo que sumado a diversas obras de infraestructura como calles, hospitales, agua potable, drenaje, por mencionar algunos, han permitido su desarrollo.
Ante la ciudadanía Sabines Guerrero dijo: «Villaflores, un municipio que en lo personal no lo voy a negar es de los municipios que más quiero».
Durante la expo ganadera, el mandatario chiapaneco acompañado de familias de la frailesca constató los avances en la producción del hato chiapaneco, que explicó el secretario del Campo José Ángel del Valle Molina.
»Esta es la tarjeta del toro, de cómo están las condiciones genéticas de cada uno de los animales y la situación del hato libre que no lo certificamos nosotros, sino a nivel nacional y esta es una parte de brucelosis y por supuesto de quien es la ganadería».
Además, el Ejecutivo estatal destacó que en febrero regresará a Villaflores a entregar los premios por cinco millones de pesos del concurso de la mazorca de oro.
”Aquí venimos nuevamente, a convocar a la unidad, a convocar al trabajo productivo, a la unidad, a ver el trabajo productivo que es lo que hace falta”.
Por su parte, el gobierno municipal encabezado por Germán Jiménez Gómez declaró hijo predilecto al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo señaló, ”Villaflores y la Frailesca son sinónimo de trabajo, de producción, de un gran respeto por la madre tierra donde aquí tenemos las mejores cosechas, la producción de maíz, de sorgo, de café, de calabaza, de mango lo estamos viendo también en la ganadería un crecimiento formidable que ha tenido Villaflores en su campo”.
Al enumerar las obras realizadas como el hospital bicentenario, la introducción de agua, reparación de calles, la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras, Sabines Guerrero señaló que su gobierno continuará en coordinación con el ayuntamiento beneficiando a la zona, como la instalación de la clínica de la mujer.
Además, el Secretario del Campo, José Ángel de Valle Molina, informó que los apoyos destinados por el gabinete agropecuario han logrado elevar la productividad del agro.
”Lo que da la oportunidad de decir que Chiapas antes de su gobierno tenía problemas en la producción y distribución de maíz, hoy Chiapas es el granero del Sureste y este municipio se distingue por ser un alto productor y usted nos ha pedido ir por más, ser el estado que produzca para la nación y para poder exportar hacia Centroamérica el grano básico como es el maíz, este municipio se significa también por la producción pecuaria y hoy hay extraordinarios productores y podemos decir que se ha incrementado la producción de leche, de carne para poder decir que Chiapas es una suministrador de alimentos al país y que la seguridad alimentaria y el movimiento económico en beneficio del sector y de Chiapas se da por la política pública que ha establecido el gobernador Juan Sabines Guerrero”.
Y es que actualmente, la entidad se destaca en el primer lugar en producción de papaya; primer lugar en producción y calidad de plátano; primer lugar en producción de rambután, anturios, miel orgánica, látex; primer lugar en volumen y calidad de exportación del mango; primer lugar en calidad y segundo por volumen de producción del cacao; segundo lugar en producción de soya; tercer lugar en cacahuate; cuarto lugar en maíz; primer lugar en superficie establecida y volúmenes de producción de palma de aceite; y las asociaciones nacionales de cebú y suizo otorgaron a la entidad el primer lugar en producción de ganado de registro de carne y leche.
Asimismo, la política pública en la agroindustria del café y el esfuerzo de los productores chiapanecos han permitido que Chiapas obtenga: Primer lugar nacional en producción, productividad y certificación: primer lugar en exportación de café orgánico, otorgado por el Banco Mundial al Desarrollo de Productores de Café Orgánico Chiapaneco; primer lugar del Concurso Premio a la Cosecha a la Calidad de Café de México, en calidad de café robusta por cuarta ocasión; primer lugar en el Concurso Premio a la Cosecha a la Calidad de Café de México, en calidad de café arábigos naturales por cuarta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario