domingo, 22 de enero de 2012


Consejo Ciudadano de SCLC Exhorta a las autoridades a detener la invasión en la reserva natural Gertrude Duby

Janet Hernández Cruz
El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casa, exhortó a todas las autoridades, especialmente a aquellas cuyo principal objetivo es velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, detengan de forma inmediata la invasión que se lleva a cabo en la Reserva Natural Gertrude Duby en la zona noreste de la ciudad.
A través de un comunicado, señalan que es indignante saber que en plena crisis por el cambio climático, después de las catástrofes naturales que esto ha provocado en diferentes puntos de nuestro país y en distintas partes del mundo, quienes deben avocarse a detener este tipo de ecocidio sigan indiferentes, ante los múltiples llamados de atención que la población les ha hecho de forma reiterada.
Detallan que el área que está siendo invadida de forma abierta y descarada es una zona montañosa de más de 300 hectáreas, cuya superficie escarpada no es apta para poblar, 240 de ellas cuentan con decreto oficial de reserva estatal dedicada a la conservación, en donde la familia Pellitzi restauró, conservó y obtuvo que fuese decretada como reserva ecológica en beneficio del medio ambiente desde hace muchos años.
Indican que lo verdaderamente triste, es que es de las pocas zonas boscosas que le quedan al valle de San Cristóbal, además de ser uno de los muy pocos pulmones con que cuenta la ciudad, es zona de recarga de mantos acuíferos, que ha evitado la erosión, retiene la humedad y por ende evita los riesgos naturales y las inundaciones que suponen las grandes avenidas de agua en época de lluvias, regula el clima y favorece con ello la vida del planeta.
El Consejo Ciudadano menciona que todo esto, no parece importarles a las autoridades, ya que aseguran que un grupo de personas sin escrúpulos de ninguna índole, han invadido esa zona, sin que nada, ninguna ley, ni nadie se los impida.
“Es muy lamentable darnos cuenta de que indígenas de otras partes del planeta se pronuncian en distintos foros a favor del respeto y protección de nuestra madre tierra y en cambio, algunos malos indígenas locales, están destruyendo reservas naturales, talando el bosque, repartiendo “lotes” donde es imposible fincar, precisamente amparados en su condición de indígenas.
Refieren que por ser “año electoral”, no faltarán los pseudo políticos que ofrecerán inmunidad a estas personas para cometer estas fechorías a cambio de sus votos.
Finalmente expresan que el Consejo los conmina a actuar como una autoridad que se precie de serlo, con la determinación de acabar con esta impunidad que tanto mal ha hecho y de la que tanto se habla, a fin de evitar más daño en lo poco que queda de las reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario