martes, 3 de enero de 2012


Desarticulan banda de ecocidas en Chiapas

En exitoso operativo, rescata FEPADA 34 ejemplares de aves silvestres propiedad del ZooMAT


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de un exitoso operativo de cateo, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría de Chiapas desarticuló una banda delictiva involucrada en el robo y comercialización de especies propiedad del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), y logró la recuperación de 34 aves silvestres.

En el inmueble marcado con el número 332 de la Calzada al Zoológico en la Colonia La Misión Fráncico I. Madero, agentes investigadores de la FEPADA detuvieron a Romeo Chamé de la Cruz.

Además, fueron detenidos tres de sus cómplices José Luis Clavo Gómez, vigilante del área de Mamíferos, Fernando Castillejos Rodríguez y Gerardo Alejandro Hernández Martínez, todos trabajadores del zoológico.
En el lugar fueron rescatadas:
17 Palomas Blancas
4 Gallinas de Guinea
3 Pavos Reales
3 Chachalacas
2 Gansos
2 Loros Cabeza Amarilla
1 Ocofaisán
1 Martucha
También fue asegurado un aparato para incubar huevos de guacamaya que eran sustraídos del zoológico para su posterior comercialización.

De acuerdo a las investigaciones, los ecocidas sustraían huevos y plumas de animales exóticos, así como ejemplares vivos los cuales comercializaban en cantidades que oscilaban entre los cinco mil y 10 mil pesos.

Los trabajos de inteligencia permitieron al personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales reconocer a los indiciados, quienes manifestaron haber sustraído tan sólo hace tres meses un ejemplar bebé de “Martucha”, por la cual recibieron cinco mil pesos.

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio la averiguación previa número 393/CAJ4B2/2011 por los delitos de Asociación Delictuosa, Robo y Tráfico de Vida Silvestre.

De esta forma, continúa con el desarrollo de las investigaciones con miras a conocer de la existencia de otros implicados, así como de lograr el rescate de otros animales.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a denunciar de forma anónima a la línea gratuita 089 si conoce de la comisión de cualquier delito relacionado al medioambiente, con lo que se abonará a la protección y preservación del patrimonio ecológico de todos los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario