jueves, 12 de enero de 2012


Egresada de la unicach crea
gelatinas para limpiar el paladar



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el fin de ayudar a los comensales a eliminar el sabor fuerte de un platillo ingerido previo al postre, la egresada de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Viridiana Guadalupe Esquinca Gurría, creó unas gelatinas “limpia paladar”.
Este producto, explicó, surgió de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciada en Gastronomía y de acuerdo a su investigación, es innovador y de práctico manejo, pues puede consumirse de un solo bocado.
En entrevista, la gastrónoma chiapaneca detalló que actualmente los sorbetes (granizado de hielo con jugo o jarabe de fruta), se usan para limpiar el paladar de los comensales que consumen alimentos por tiempos.
Esquinca Gurría dijo que los limpiadores de paladar se usan en muchos casos entre el plato fuerte y el postre, a fin de que se puedan apreciar y disfrutar en todo su esplendor los sabores del último.
Explicó que propuso la introducción de gelatinas “limpia paladar” para contar con un producto más práctico y otra opción en este rubro, derivado de la investigación realizada elaboró gelatinas de carambola con jalea de mango, limón con menta y jalea de tamarindo y piña con relleno de coco.
De acuerdo a la información recabada por Esquinca Gurría, las frutas usadas para elaborar las gelatinas contribuyen a neutralizar los sabores fuertes, incluso el picor del chile.
Señaló que continúa realizando pruebas para mejorar el producto alargando su vida de anaquel, pero también iniciará los trámites necesarios para obtener la patente del producto elaborado, el cual fue pensado para ser incluido en los menús de los restaurantes del estado de Chiapas.
Gracias al apoyo del gobierno estatal, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha logrado contar con espacios apropiados y equipamiento de alto nivel, como el Laboratorio de Gastronomía, que fortalece el proceso de formación de sus estudiantes, quienes desarrollan nuevos productos y propuestas para el aprovechamiento de los recursos comestibles de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario