jueves, 19 de enero de 2012


En menos de dos horas, logra Fiscalía Especializada rescate de menor secuestrada en Palenque


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia coordinados por la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría de Chiapas, el grupo interinstitucional logró el rescate de una menor de tan sólo 14 años quien fue privada de su libertad en el municipio de Palenque.
Ante la denuncia presentada por los familiares de la víctima, especialistas de la Fiscalía Antisecuestros llevaron a cabo un operativo de rescate, logrando en menos de dos horas dar con el paradero de la menor y devolverla sana y a salvo.
Durante estas acciones, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano desarticularon a la banda delictiva liderada por Joel Rodríguez Pérez (a) “El Mara”.
Con él fueron detenidos sus cómplices, Gregorio Cruz Hernández (a) “El Chon”, Arturo Díaz Muñoz (a) “La Cuija”, Jesús Antonio Arcos Guzmán (a) “El Pato”, Ignacio Cárdenas Rivera y Jesús Emilio Olán Urbina.
En el marco de la averiguación previa 05/FES/2012-01, iniciada por los delitos de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro, Delincuencia Organizada y Robo de Vehículo, la Fiscalía Especializada brindó atención integral a la menor en materia psicológica, médica y victimológica.
Cabe destacar que, de acuerdo a las investigaciones se conoció que la joven fue privada de la libertad la mañana del pasado 16 de enero cuando se dirigía a su escuela, siendo interceptada por un grupo de sujetos que la subió por la fuerza a un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación DFJ-77-64 del estado de Campeche.
En la unidad viajaban Arturo Díaz Muñoz (a) “La Cuija” y Gregorio Cruz Hernández (a) “El Chon”.
Tras el plagio, los captores trasladaron a la menor con dirección a la localidad de Pénjamo, en el estado de Tabasco.
Dos horas después, la Fiscalía Especializada Antisecuestros llevó a cabo el operativo de rescate en un camino de extravío que conduce a la Colonia El Porvenir, en el municipio de Palenque.
Ante estos hechos, los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Playas de Catazajá e ingresados al Centro de Reinserción Social número 17 en la misma localidad; desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Es de resaltar que, en atención a la propuesta enviada al Congreso local por parte del Ejecutivo del estado a partir del 2011 la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro fue elevada a rango constitucional convirtiéndose en la primera en todo el país en ser Fiscalía Especializada.
Además, actualmente esta instancia dependiente de la Procuraduría de Chiapas cuenta con el 100 por ciento de certificación en todos sus mandos, quienes aprobaron los exámenes de control y confianza realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha permitido recobrar y mantener la confianza de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario