viernes, 20 de enero de 2012



En Zinacantán importantes grupos musicales se presentarán en la
celebración de San Sebastian Mártir




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la presentación de la original Banda El Limón, entre otros grupos musicales, el municipio de Zinacantán celebrará la tradicional fiesta en honor a San Sebastián Mártir, que reúne a miles de indígenas que llegan de diferentes comunidades y municipios de la región Altos de Chiapas.
En entrevista, Manuel Martínez Jiménez, síndico municipal del ayuntamiento de Zinacantán, dijo que lo más importante es que “estas actividades son para conservar nuestras tradiciones y costumbres, donde los habitantes de este lugar celebramos a San Sebastián Mártir los días 19, 20, 21 y 22 de enero”.
Aparte de actos religiosos, se realizan varias actividades con la participación de mayordomos tradicionales y alferes.
Señaló que “lo más importante es la conservación de nuestra construmbre, en donde hay autoridades tradicionales que se disfrazan de tigres y se disfrazan de negros que andan por las calles, están en las casas de los mayordomos, lo hacen durante todo el día, participan hasta los niños en estos actos”.
“Es un significado moral para los que creemos en San Sebastián Mártir, nos llena de orgullo y de alegría esta festividad. Lo hacemos cada año y mucha gente sigue participando en su fiesta”, destacó. Los grupos musicales más importantes que se presentarán son: Cuisillos (20 de enero), Mojado (21 de enero) y para cerrar la fiesta, el 22 de enero, actuará la original Banda El Limón. “Las actividade son gratuitas y los grupos musicales se presentarán a las 8 de la noche en la plaza de San Sebastián Mártir, por lo que hacemos una amplia invitación a los habitantes y a comunidades y municipios vecinos, para que acudan a Zincantán a disfrutar de esta fiesta popular”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario