miércoles, 4 de enero de 2012

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.

+ Pobreza, eje del 5º Informe…
+ El Güero aprovechó el escenario…
+ Comentarios al Margen…

RECUENTO DE 5 AÑOS…



Histórico; nunca un Gobernador de Chiapas había esperado hasta el último día del año para "entregar" el documento de su 5º año de administración e informar a los ciudadanos chiapanecos ante la representación popular del Congreso del Estado lo hecho, dicho y prometido en sus cinco años de gestión.
Juan Sabines Guerrero es un gobernante impredecible que rompe con los cartabones, con los esquemas establecidos y los paradigmas. Bien o mal, es su forma y por algún lado debe tener su fondo, haciendo alusión a aquella célebre frase de don Jesús Reyes Heroles.
Como ya lo han referido otros compañeros reporteros y comentados algunos columnistas, el pasado sábado 31 de diciembre, en sesión solemne de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con el precepto legal de rendir cuentas con transparencia al pueblo de Chiapas ante la soberanía representativa del pleno de diputados locales.
Su tema concéntrico fue el del combate a la pobreza y los ocho ejes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU, de la que dijo Sabines Guerrero, "en Chiapas nos habíamos acostumbrados a que ser pobres era una sentencia y por eso, la pobreza no debe ser destino de los chiapanecos". En ese sentido enfatizó que "en estos cinco años nos hemos dedicado a trabajar, a reducir los índices de pobreza; a construir, a producir y a empoderar al pueblo".
En ese concéntrico tema de la pobreza rodeó explicando las bondades de la Reforma del Estado y la Promulgación de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, el 27 de junio de 2011; la ley de Derechos Humanos y la mesa de reconciliación por la cual se han liberado mil 363 presos del fuero común, en estos cinco años de administración. Además, se tocó el tema de Educación, Salud; el programa de "Piso Firme", "Motor para el Desarrollo Económico", grajas solidarias que en su conjunto con los Objetivos del Milenio, han propiciado que 72 mil chiapanecos hayan dejado de estar en pobreza extrema.
Fue un Informe de Gobierno de cinco años de logros y cumplimiento de compromisos sociales con los chiapanecos. Tuvo una duración de una hora con 57 minutos según el reloj electrónico del Congreso del Estado. Inició a las 13:19 horas y concluyó a las 15:16 horas. En el acto lo acompañaron los titulares del Poder Judicial, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y del Poder Legislativo, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien tuvo a su cargo la dirección de la sesión solemne como Presidente de la Mesa Directiva.
En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa estuvo la licenciada Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar; el representante en Chiapas de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez; del Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla, Rogelio Cabrera López y los Senadores de la República, María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello.
Sabines Guerrero informó sobre las acciones en pro de los derechos humanos de los migrantes y la erradicación del término "ilegal" de la Constitución Local; el estatus de "ciudadanos" a extranjeros y migrantes durante su estancia en Chiapas. No se olvidó tampoco del programa líder en beneficio social, "Amanecer" por el cual más de 240 mil adultos mayores reciben un apoyo de 550 pesos mensuales que a cinco años de su inicio se han repartido más de 6 mil 052 millones de pesos en 59 entregas.
Los datos son extensos como el mismo informe oral y escrito de lo que también fueron testigos el ex Gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez; diputados federales, aspirantes a la gubernatura, de todos los partidos: Roberto Albores Gleason (dirigente estatal del PRI); Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (por el PRD y la alianza Movimiento Progresista); Senadores María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello por la alianza PRI, VERDE, PANAL. No se puede omitir el nombre del "gallo azul" que los "pitufos" quieren como su candidato, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Antes de la intervención del Gobernador para dar a conocer su 5º Informe de Gobierno, subieron a la tribuna para hacer su posicionamiento: Guadalupe Rovelo Cilias del Movimiento Ciudadano; Carlos Valdez Avendaño, por el PANAL; Carlos Estrada Urbina, por el PT; Alejandra Cruz Trujillo Zebadúa, por el PVEM; Manuel Sánchez Guzmán por el PRD; Carlos Avendaño Nagaya en representación del PAN y la diputada Arely Madrid Tovilla por el PRI…

EL GÜERO NO PIERDE TIEMPO…
Ya con el escenario puesto para el 5º Informe del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, había que aprovecharlo al máximo y el "Güero" Manuel Velasco Coello no perdió tiempo y se anduvo por todo el recinto de sesiones del Congreso, tomándose la foto, abrazando a cuanto "peludo" encontraba a su paso y repartiendo besos y apapachos a las damas, empezando por su paisana, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Nada es de gratis pues todos los "apapachadores" dan por echo dos cosas: que el "Güero Velasco" será el candidato de la alianza PRI, VERDE, PANAL y por consiguiente, Gobernador del Estado 2012-2018. O sea, que todo mundo anda futureando aunque no vean con "buenos ojos" esa candidatura similar a la del "Goden Boy", Enrique Peña Nieto.
Se notó el arrastre que trae "El Güero" pues hasta el "Diablito" Roberto Albores Gleason le aplicó una "llave turca" al tomarse la foto y con esa misma "civilidad política" Manuelito posó con quien podría ser su contrincante a la gubernatura por el "Movimiento Progresista", Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Quien parecía no estar en escena fue la Senadora María Elena Orantes López quien solo era testigo de los efusivos abrazos que recibía su más "detestable" contrincante a la gubernatura de Chiapas, el también Senador, Manuel Velasco Coello. Desde arriba el Gobernador Juan Sabines Guerrero observaba a todos y abajo, en la primera fila la señora Isabel Aguilera y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, eran testigos de todo lo que sucedía en el recinto cameral.
Mientras tanto, el diputado priísta, Sami David David escuchaba el informe flanqueado por dos panista: Ovidio Cortazar Ramos y Gloria Luna Ramos. Por su parte, Ernesto Gutiérrez se la pasaba "chido" con su celular y comentando los datos del informe con el poderoso asesor "de medio oriente", Nemesio Ponce Sánchez. Lo que se pudo constatar es que el diputado Harvey Gutiérrez Álvarez no pudo ser testigo de nada porque no asistió al evento como era su responsabilidad, aunque seguramente se la dispensen porque "su religión no se lo permite" trabajar en día sábado.
Todo un acontecimiento en el preludio del año nuevo aunque muchos de los asistentes se la pasaron jugando con su celular y otros de plano se durmieron mientras que el diputado Carlos Valdez Avendaño del PANAL, se hacía el muy interesado empuñando su mano sobre la barbilla. Yo creo que quería hacerse notar y que el Gobernador lo mirara aunque sea de reojo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Por si había dudas, ya se integraron los Concejos Municipales en los cuatro nuevos municipios de Chiapas. Ahora falta saber dónde van a despachar, con que presupuesto van a operar y cuántos serán los administrativos que se encarguen de todo lo relacionado con el manejo de recursos económicos y humanos; abastecimiento de agua potable, limpia pública, educación y recaudación en términos de "recursos propios"…// En otro orden de comentarios hay que consignar que el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León se desmarcó de la mención que le hicieran los perredistas para participar en una encuesta con la finalidad de conocer el posicionamiento político y el nombramiento de su candidato a la gubernatura… Por otro lado, la Senadora María Elena Orantes López también ha puesto distancia a ese proyecto perredista pidiendo que no le cambien de color, que ella es priísta y que va a estar en las boletas del 1 de julio próximo para disputar la gubernatura de Chiapas. Si así es, la Senadora tiene que poner en claro ese asunto porque ya en las redes sociales y en los mentideros de café, cantinas y piqueras la están involucrando con el proyecto "MORENA", López Obrador y la palabrería de Ricardo Monreal Ávila…// Lo que no me queda claro es si "El Diablito", Roberto Albores Gleason tiene en mente entrarle al proceso interno para elegir al candidato al Gobierno de Chiapas por la alianza PRI, VERDE, PANAL pues sus andanzas por todo el Estado de Chiapas y reuniones con sectores del partido que hoy dirige, son cada vez más constantes; y eso tiene una lectura: la candidatura por la "silla grande chiapaneca" o de plano se conforma con la Senaduría junto con la "cachorra", Mónica Arreola Gordillo… Lo que todavía no queda claro es si el arribista de Luis Armando Melgar Bravo tiene asegurada la candidatura por la Senaduría con toda la alevosía y apoyo de TV-Azteca y su suegro (¿?) Ricardo Benjamín Salinas Pliego, porque el dinero y el poder, son los que mandan…// Feliz año nuevo 2012 y que los éxitos en esta nueva etapa de la vida no se nieguen…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario