miércoles, 11 de enero de 2012

IMSS despliega en Chiapas campaña intensiva de vacunación contra la influenza AH1N1
Augusto Solórzano López/ASICh
Para evitar un posible brote de influenza AH1N1 entre la población y para enfrentar la oleada de bajas temperaturas en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, desencadenó una profusa campaña de vacunación que está en todas partes del estado. Hasta el momento no hay reporte de ningún caso de la pandemia.
Los módulos de vacunación fijos y móviles están levantando por cada uno de ellos un promedio de 130 a 160 personas al día que, de manera espontánea, acceden a recibir la dosis. La conciencia despertó entre los chiapanecos.
El Seguro Social atiende en Chiapas a 2 millones 700 mil ciudadanos por la vía de régimen regular e IMSS oportunidades, que, representa un 55% de todos los chiapanecos, quienes reciben el servicio en clínicas y hospitales de la institución.
El procedimiento de vacunación es abierto para todo el público, se multiplican de manera itinerante, en centros de concentración masiva de personas como súper mercados; tiendas grandes, accesos en tiendas departamentales y en todos sus hospitales y clínicas.
El abasto de vacunas contra la pandemia también llamada “gripe porcina” AH1N1, está garantizado y la campaña arrancó desde hace 15 días bajo el esquema preventivo. Hasta el momento Chiapas no tiene registro de un solo caso de influenza AH1N1.
Lo que Chiapas tiene son casos de enfermedades respiratorias y casos de influenza estacional que, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas no son iguales; un micro organismo causa la influenza y otro la gripe común.
La campaña sostenida por el IMSS – Chiapas ha tenido muy buena respuesta departe de los sectores vulnerables como los niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 55 años de edad. Grupos que ante el frío se deben abrigar, tomar muchos líquidos y no exponerse a las corrientes de aire.
Hasta el 3 de enero el sector salud de México reportó 747 casos acumulados confirmados por laboratorio, la gran mayoría son de cepas distintas a la AH1N1 y tan sólo 200 son por AH1N1.
En 2011 se atendieron más de 24 millones 600 mil casos de otras enfermedades respiratorias agudas, como catarros comunes e infecciones de vías respiratorias, en el primer nivel de atención de todas las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, SSA, Pemex y Defensa Nacional.
Chiapas continúa libre de la influenza humana AH1N1, mientras que los estados con casos de la enfermedad son entre otros; Oaxaca, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario