jueves, 19 de enero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


TODOS LE REZAN A SAN SABINES…


+ Sabines, el centro del mundo…
+ El Güero solo con su partido no gana…
+ Comentarios al Margen…



¿Ya se dieron cuenta que todo el mundo gira alrededor de Juan Sabines Guerrero? Me explico: hoy más que nunca -en un año electoral- todo tiene que ver con el Gobernador de Chiapas, desde los intereses de los países hermanos de Guatemala, Salvador y Honduras por el caso de los derechos humanos de los migrantes hasta el de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Todos los caminos llevan a Palacio y si no a la Casa de Gobierno en la residencial del "Mirador". Todos los diputados de todos los partidos representados en la LXIV Legislatura (PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, Verde Ecologista y Convergencia) tienen que ver con el proyecto de gobierno de Juan Sabines como lo estuvieron todos los de la anterior legislatura. Bueno, eso tiene que ver con "los acuerdos que dan buenos resultados"; también la "civilidad política" y la gobernabilidad.
La ONU, sus dependencias y los programas están íntimamente ligados a la figura política de Sabines Guerrero impulsando el bienestar de los habitantes de los 28 municipios chiapanecos con menor desarrollo como lo están los países europeos y algunas ciudades de los Estados Unidos donde radican más de 350 mil coterráneos que se han agrupados en varias Federaciones de Chiapanecos para defender sus derechos y promover a la entidad a nivel internacional. Es tal su importancia que ya se legisló para crear la cuarta circunscripción electoral y la figura del diputado 41.
Es real que las secciones sindicales de maestros (Sección VII y 40 del SNTE) sean aliadas del Gobernador Sabines y también que en una conjunción de "esfuerzos" sean estas instancias magisteriales las que manejen y controlen la educación en Chiapas. Lo mismo se puede decir de las Universidades públicas y privadas que están en la sintonía del Gobierno del Estado. O sea que no hay nada en este momento y en la recta final que no gire alrededor de Juan Sabines Guerrero y su administración estatal; todo en un juego -reitero- de civilidad y gobernabilidad.
Qué más se puede esperar si -incluso- los aspirantes aun puesto de elección popular se cobijan a la sombra del Gobernante y dejan entrever que son los "tentados" por quien manda en Chiapas. Ese es el caso de "La Lola-Chaquiste", Alejandro Gamboa López quien ha vivido y sobrevivido en este gobierno gracias a sus argucias, a su ramplonería y por la mano divina de su protector. Ahora siente que va a ser Senador de la República porque así lo quiere Juan Sabines.
De la misma manera el Senador Verde, Manuel Velasco Coello se pega a las siglas de JSG buscando su bendición y no está lejos que en ese mismo contexto ande la Senadora independiente (expriísta) María Elena Orantes López y el mismísimo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández que no sabe con qué equipo va a jugar (azul o amarillo) y ni siquiera en qué posición: gubernatura o senaduría.
Por supuesto que el ahijado del ex Gobernador de Tamaulipas (cuestionado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada) Tomás Yárrington, el diputado federal por Villaflores, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva anda en esos mismos pasos de tener el apoyo de Sabines para lograr la candidatura de "las izquierdas" para la gubernatura de Chiapas, mientras que el Ejecutivo Estatal ha dicho y reiterado que no va a meter las manos en el proceso interno o constitucional.
De ese cobijo oficial se supone que ya quedó fuera la diputada federal y ex diputada local perredista, Obdulia Magdalena Torres Abarca que ahora quería ser candidata a Senadora de la República, aunque se rumora en los mentideros políticos que sería su hija Esther Almazán Torres, Secretaria del Trabajo y Débora Iturbe, (esposa del Subsecretario de Gobierno, Antonio Gamboa López) directora de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado quienes tendrán esa "bendición" para ser diputadas locales.
Con decirles que hasta el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason "se ha tirado a la alfombra" para conseguir que el Gobernador Juan Sabines Guerrero abogue por él para ser, si no candidato de la alianza "Compromisos por Chiapas" (PRI-VERDE-PANAL) al gobierno del Estado cuando menos Senador de la República.
Esto es en el primer plano, pero ya en el de diputados locales y presidentes municipales los hay que le rezan a San Juan (Sabines Guerrero) para que les avale candidatura, pues están en la perspectiva de que el mismo Gobernador tendrá el voto de calidad y confianza para decir y decidir cual es la lista buena y final de los que van a contender por la gubernatura, las senadurías, diputaciones federales y locales y hasta las presidencias municipales y regidurías a pesar de que el Ejecutivo chiapaneco niegue que vaya a meter las manos en estas elecciones del 2012…

ME GUSTARÍA QUE FUERA SOLO…
La mitomanía del poder y el futurismo político que se ha gestado en torno al Senador Manuel Velasco Coello es de alcance infinito. Hoy, como hace más de dos años, le dan la confianza no solo de que él será el candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL, sino que es "casi" de facto y de hecho el sucesor de Juan Sabines Guerrero.
Se ha llegado a decir, incluso esta misma semana, apoyados por una encuesta de Mitofsky y publicada por el diario "Cuarto Poder" que sí el Güero Velasco va solo por la gubernatura (sin el PRI y el PANAL) con las siglas del PVEM, "ganaría la elección con un porcentaje de 34% de la votación". Inclusive se hace un escenario virtual por el que, si en esa misma elección fuera la candidata del PRI-PANAL la Senadora María Elena Orantes López, alcanzaría solo el 23.7%; José Antonio Aguilar Bodegas por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 13.3% y el PAN con Juan Carlos Cal y Mayor Franco, 13%.
En primer lugar, me gustaría que el Güero Velasco fuera solo a la elección para gobernador con las siglas de "su" partido el Verde Ecologista. Ya lo comenté una vez, que si tiene tanta confianza en su arrastre con el electorado ¿por qué busca "maridaje con el PRI y de paso con el PANAL? La verdad es que sin el PRI, Manuel Velasco Coello nunca ganaría una elección, pues siempre ha necesitado de esas siglas o del privilegio de una plurinominal.
Si el PRI se decidiera por un candidato "de su establo" el "Niño Verde" no le ganaría al tricolor ni a sus marrullerías, pues el PVEM no tiene estructura electoral, capacidad de organización; gente vigilante y representantes de las casillas; un gran ejército para observar el proceso y el dinero necesario para comprar todos los votos que le dieran el triunfo. Que entienda que no es solo "enchílame la otra".
El PVEM y Manuel Velasco Coello necesitan del PRI, de su estructura política, su experiencia, su gente, sus marrullerías y triquiñuelas; pero sobre todo los representantes distritales, seccionales, el movimiento territorial, pues sin todo eso, "los tucanes" no tienen nada que ofrecer más que la imagen mediática que ha ido construyendo desde hace tres años el Güero Velasco. Que no se equivoquen ni se engañen, el PRI pondrá todo en la alianza con el Verde y el PANAL, entregando demasiado en una coalición que ya empieza a pagar muy caro…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ahora más que nunca si de algo hay que cuidarse en política es de los pelafustanes, de los oportunistas y los engaña pendejos. Desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió el 1 de enero de 1994 en Chiapas, hasta los más jodidos e ignorantes se sintieron con derechos a acceder a un puesto de elección popular… En este proceso del 2012, ese fenómeno se está observando en todo su esplendor puesto que hasta los más chimuelos se atreven a mascar fierro… Ahí está el diputado local farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz quien intentó dar albazo al coordinador de grupo (de tres) de ese partido en la LXIV Legislatura de Chiapas y ahora se ha auto propuesto como precandidato a la gubernatura del Estado con la clara intención que lo tomen en cuenta para ver si, cuando menos le dan una diputación federal…que ya sería mucho…// Otro que le anda haciendo al enzarapado es el auto llamado "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo quien se promociona para la candidatura a Senador de la República por el PRI. Su único mérito es que su padre, don Antonio Melgar Aranda fue Diputado Federal, Senador y eterno aspirante a la gubernatura chiapaneca. Ahora el hijo llega con las ínfulas de grandeza repartiendo despensas, juguetes, mochilas y útiles escolares en su calidad de Presidente de la Fundación Azteca Chiapas y la publicidad que le regala su suegro (¿?) Ricardo Benjamín Salinas Pliego, magnate de TV-Azteca, Elektra, Banco Azteca y Salinas y Rocha. De ahí para adelante no tiene ninguna identificación con los ciudadanos chiapanecos… ¡Ah!, seguramente conoce la historia del "hijo de papi", Jaime Valls Esponda quien apenas regresó a Chiapas (2005) quiso ser diputado federal con las siglas del PRI. No pudo y lo recogió Juan Sabines Guerrero para nombrarlo Tesorero Municipal en la administración que el ahora Gobernador presidió del 2005 a mediados del 2006… Después, por las influencias de su padre, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y el aval del ya entonces Gobernador Sabines, lo impulsaron para ser Presidente Municipal de Tuxtla y luego Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde se quiere catapultar para ser candidato a gobernador por "las izquierdas" o el PAN. Una carrera meteórica que ya quisieran otros… Quedan pendientes otros nombres para comentarios de este mismo tema, pues se agotó el tiempo y el espacio…// "El ansia de poder se convierte en una obsesión y el que la padece enferma"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabraba.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com. http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario