viernes, 20 de enero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



INFLUYENTISMO Y DINERO…



+ El oportunismo de Jaime Valls…
+ Alfredo Palacios en la jaula…
+ Comentarios al Margen…


No me cabe la menor duda que el México de la impunidad y la corrupción no va a terminar nunca; que los arribistas, oportunistas y mitoteros de la política van a seguir reproduciéndose como los "gremlin" y que los mexicanos, por ignorancia y desconocimiento, habremos de seguir votando por ellos. El dinero y las complicidades seguirán siendo la constante.
En todo ese precepto de la política mexicana están inmersos la mayoría de los que hoy aspiran a un puesto de elección popular desde la Presidencia de la República hasta un simple regidor municipal. El dicho es: "si no has robado, mentido y matado a alguien, ¿cómo es que quieres ser candidato?" Por supuesto que hay que ser bandido, cínico y delincuente (por supuesto, sin averiguación previa, proceso judicial alguno, ni pisado la cárcel) para acceder a los más altos cargos de elección popular o administrativos.
Lo que por obligación se debe tener es: dinero, relaciones de alto nivel y si es posible un padrino que sea cuando menos Gobernador, Senador o Ministro de la Suprema Corte de Justicia; dirigente de partido o magnate de los medios de comunicación. Y de esos aspirantes que hoy vemos en Chiapas hay cuando menos un ciento.
VOY CON VALLS…
Por lo que está sucediendo a nivel nacional y particularmente en Chiapas, lo más seguro es que se esté abonando a los actos electorales de "nulidad del voto" o el "abstencionismo" que en las últimas décadas han sido los grandes triunfadores. Por mi parte, hasta hoy, yo no votaría por ninguno de los que se están mencionando para gobernador, diputados federales y locales y senadores de la república.
Se los digo, yo no me opongo a que Jaime Valls Esponda sea candidato -porque no está en mi decisión- pero sí a que sea gobernador, senador o diputado federal. ¡Vamos!, yo nunca estuve de acuerdo en que él fuera el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez por muchas razones. La primera porque es un advenedizo, un oportunista que abusa del influyentismo, pues regresó a Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez sin que lo conocieran; sin que, aquí viviera un solo día de su vida; sin tener residencia en la capital chiapaneca.
En el 2005 vino a Tuxtla Gutiérrez para ser candidato a diputado federal por el PRI, objetivo que no logró y se conformó con la invitación del entonces Alcalde de esta capital, Juan Sabines Guerrero para hacerse cargo de la Tesorería Municipal para ir construyendo su camino a la Presidencia tuxtleca de la que dejó muchos y muy malos recuerdos.
Hay que recordarle que como candidato del PRD-PT-Convergencia, prometió en su campaña para Presidente Municipal que no subirían los impuestos del predial, pero de manera tramposa lo hizo argumentando el estudio catastral de todas las propiedades en esta capital.
Su repentina aparición en la política chiapaneca no fue del agrado de muchos ciudadanos, pero haciendo alarde del poder de su padre, Sergio Valls Hernández, "el pichito" Jaime Valls Esponda logró lo que muchos otros políticos no han obtenido en muchos años de militancia, pues para finales de 2010 (diciembre 27) solicitó licencia a la Presidencia Municipal para asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la que no estudió, nunca trabajó ni como administrativo ni docente y menos tuvo alguna vez una sola relación con esta llamada "máxima cada de estudios de Chiapas".
Como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda no gozó de la simpatía de los tuxtlecos a sabiendas de que había sido impuesto e inclusive "arrebatado" la alcaldía al priísta, Robles Riqué. Tiene una cuenta pendiente con la obra del libramiento norte oriente que luego de cinco meses de trabajos fue suspendida a pesar de que la constructora ya tenía toda la estructura para levantar los muros de ese puente vehicular, donde se perdieron varios cientos de millones de pesos. Nunca se dio una explicación del porqué no se llevó a cabo la construcción.
Por otro lado, se le cuestiona a Jaime Valls Esponda y su administración municipal la depredación que hizo de cientos de árboles en el libramiento sur poniente para llevar a cabo la obra vial correspondiente y la construcción de la Arena Metropolitana de box y lucha, ahora llamada "Jorge Cuesy Serrano". Para nadie es un secreto su fracaso en el programa de bacheo de las calles de Tuxtla Gutiérrez por la que fue recriminado permanentemente y su avaricia al solicitar, a solo un mes de entregar la Alcaldía, un préstamo de 50 millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo.
El rosario sobre su pésima administración es largo, pero más grave su oportunismo político por el que ahora Jaime Valls Esponda quiere ser candidato a gobernador del Estado con la influencia de su padre, Sergio Valls Hernández y supuestamente con el aval del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez. A ciencia cierta no se sabe por qué partido después de que militó en el PRI y fue Alcalde de Tuxtla por la alianza PRD-PT-Convergencia. De hecho no tiene una identidad partidista y por lo tanto busca su cobijo en "las izquierdas" o en el PAN, por el que su hermana Maricarmen Valls Esponda es aún diputada federal en relevo del ex Secretario de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth.
Para esto, el Rector de la UNACH se anda promocionando con el garlito del informe legislativo de su hermana (otra que nunca ha vivido en Chiapas, pues nadie la conoce) y más reciente con el de la presentación de un libro chafa, patrocinado con dinero de la Universidad al igual que lo está haciendo para comprar más de mil 500 computadoras laptop que está regalando a los maestros y trabajadores administrativos de esa institución, por lo que seguramente se ha gastado alrededor de un millón 350 mil pesos para "caerles bien a todos".
Esto es apenas la presentación de quién es, el que quiere ser candidato a gobernador de Chiapas o cuando menos senador de la República por el partido o coalición que sea: izquierdas o derechas, pero urge… Después comentaré de otros casos como el de Luis Armando Melgar Bravo y el del diputado local farandulero, Enoc Hernández Cruz, protegido del ex Gobernador en desgracia y encarcelado, Pablo Abner Salazar Mendiguchía…
OTRO PÁJARO EN PRISIÓN…
Una vez entrevisté a Alfredo Palacios Espinosa cuando era el Secretario de Educación en el "virreinato" de "Su Majestad de Soloyó", Pablo Abner Salazar Mendiguchía y entre otras cosas me dijo: "en México y en Chiapas, hasta las palabras se han pervertido". Claro, le dije, "estoy de acuerdo contigo".
Lo que ya se sabía era que no solo se habían pervertido las palabras sino todo el gobierno del "circulito de la esperanza", aquel que presumía del "Uno con Todos" y después fue el "Todos contra Uno" y por eso hoy los tienen en la cárcel. Ayer precisamente me enteré que el ex titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alfredo Palacios Espinosa había sido detenido en la Ciudad de México acusado por los mismos delitos por los que está privado de su libertad su ex jefe, el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y otros más.
Los delitos que le imputan a quien al inicio de este gobierno de Juan Sabines Guerrero fue director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes (CONECULTA) son: peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa por los que también están en la cárcel, Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, detenido el lunes 10 de octubre del año pasado.
También se encuentran detenidos en el Penal del Amate por este mismo proceso relacionado con el peculado de 104 millones de pesos en la compra de un seguro de vida (Vidadot 2-2) que comprendía el período del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día después de que Pablo Salazar entregara el gobierno del Estado, Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, quienes se desempeñaban en la Secretaría de Administración en el gobierno salazarista.
Lo extraño es que no se haya detenido a la entonces Secretaria de Administración Nelda Rosa Camacho Ayatola quien fue la que recibió la carta poder por parte de Pablo Salazar Mendiguchía, cobró el seguro y repartió el millonario cobro, según lo expone la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar.
De hecho faltan muchos pájaros de cuenta como los hermanos "incómodos" Salazar Mendiguchía; Roldán Samuel y Jhonatan, así como otros cómplices: Ángel René Estrada Arévalo, ex Secretario de Salud y Rector de la UNACH; Horacio Shoeder Bejarano, ex Secretario de Seguridad Pública y ex Coordinador del Programa de Reconstrucción del STAN; Reybel de los Santos, ex director de la Comisión de Caminos y Secretario de Obras Públicas, entre otros 50 y tantos que están en la mira de la justicia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez más el Secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León demostró que tiene toda la experiencia y capacidad para ejercer el cargo que le ha conferido el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Ayer en su presentación ante el pleno de la LXIV Legislatura chiapaneca y al inicio de las comparecencias con motivo de la Glosa del 5º Informe de Gobierno, dio una cátedra del conocimiento que tiene del Estado, de los acontecimientos de Chiapas y la forma de resolver los problemas que venían arrastrando por décadas anteriores administraciones estatales. Mañana comentaré este evento por la importancia que se merece el mismo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com ,
http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario