martes, 24 de enero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado




DIVORCIO FAST TRACK PRI-PANAL…



+ Cuando se acaba el amor…
+ Julián Nazar, vergüenza de Chiapas…
+ Comentarios al Margen…



"Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos…no me preguntes más; no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro y es por este amor, te digo adiós". Serenata romántica, con ese sentimiento de antaño frente a la ventana, le cantó el del PRI, Pedro Joaquín Coldwell a la maestra del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales.
No rompimos ni hubo pleitos, dice el dirigente nacional del Partido Alianza Nacional, Luis Castro Obregón; solamente nos separamos y seguimos sosteniendo una sincera amistad con el PRI y el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. O sea, "nos podemos arañar, pero nunca hacernos daño".
Se entiende que uno de los motivos de la ruptura y no simple "divorcio por acuerdo mutuo y exprés" fue por las exigencias del PANAL que ya dabas por hecho encabezar cuatro senadurías de la República para otros tantos allegados de la maestra Elba Esther:
La primera en Chiapas destinada a su hija Mónica Arreola quien es Secretaria General de la Coordinación General del PANAL y además coordinadora de enlace nacional para las elecciones del 2012. Una más para su yerno Fernando González Sánchez, ex Subsecretario de Educación Básica, por Sinaloa; la tercera para el diputado plurinominal federal, ex boxeador, actor, empresario y ex dirigente nacional del PANAL, Jorge Antonio Kahwagi Macari en Baja California Norte, y una más en Nayarit, de la que no sé para quien estaba predestinada.
Es un secreto a voces que en Chiapas se dio la manifestación de descontento por la "imposición" de la "pichita" de doña Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Arreola Gordillo a una Senaduría sin ningún consenso ni auscultación a las bases priístas. Esta recriminación al PRI y su entonces dirigente nacional Humberto Moreira Valdez, la inició la hoy Senadora Independiente, María Elena Orantes López que bien a bien era más por la imposición desde la cúpula tricolor y la figura del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto del Senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello a candidato a la gubernatura de Chiapas.
Pero en el embrollo iba la "ojeriza" en contra de la Alianza del PRI con el Verde Ecologista y el PANAL por el desplazamiento de militantes añejos como Arely Madrid Tovilla, José Antonio Aguilar Bodegas, César Augusto Santiago y el grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura chiapaneca que no estuvieron de acuerdo con ese convenio electoral y mucho menos en el reparto. Hasta los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Labastida Ochoa, hicieron declaraciones al respecto, recriminando a Moreira esa genuflexión ante la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Está claro que doña Elba Esther Gordillo Morales tiene muchos enemigos y dentro del PRI bastantes. Una gran parte del magisterio está en contra del la maestra y otra pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acérrimos y añejos rivales de la comiteca. Que no se vayan muchos con la finta de que con esta separación del PRI, doña Elba revalora su poder y se cotiza a más alto precio.
Por lo pronto dos candidatos presidenciales del PAN la repudiaron con todo y su partido, mientras que la dirigencia blanquiazul no acepta ninguna negociación y menos una alianza PAN-PANAL extemporánea (como en el 2000 y 2006) y menos cuando ya pasó la fecha de registro de una coalición.
El PANAL ha manifestado que irá solo a la competencia presidencial y algunos (locos que andan sueltos) y oraculeros políticos dejan entrever que su candidato está dentro del PRI y en la Cámara de Senadores como Manlio Fabio Beltrones Rivera o Francisco Labastida Ochoa. Sí, es una idea descabellada, pero a como están las cosas de revuelta en la política nacional, todo puede suceder a nivel nacional lo que está sucediendo en Chiapas.
El ejemplo: el PRI es seguro que llevará como candidato al gobierno del Estado a un dirigente y Senador del Verde Ecologista: Manuel Velasco Coello; el Movimiento Progresista (PRD-PT-PMC-MORENA) a una priísta: Senadora María Elena Orantes López y el PAN, posiblemente en alianza con el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco (POCH) a cualquiera de los dos que ya han sido candidatos por la alianza PRD-PT-Convergencia: Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas o Seth Yassir Vázquez Hernández, actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. >Pregunto entonces, ¿en dónde está las congruencia?...
PA´ VERGÜENZA NO GANAMOS…
Lo entiendo, que todos tienen derecho a aspirar a un puesto de elección popular es un hecho, pero que por su propio pasado y conducta moralmente es un impedimento contundente. Es una vergüenza que con antecedentes no solo de violencia sino también con esa desfachatez y cínica forma de llevar su vida política, ya es una aberración que tan siquiera aspiren y se inscriban.
El sábado pasado se dio el registro de dos aspirantes a Senadores de la República ante la Comisión Electoral del CDE del PRI en Chiapas: la primera fue la de Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del tricolor y del virulento "Talibán", Julián Nazar Morales. Es menester decir que "El Niño Albores" todavía es un inocente en la política a pesar de que le dicen "El Diablito" pues es hoy lo primero que le heredó su padre el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, a quien bien apodan "El Satanás".
Roberto Albores Gleason es diputado federal y suplente del Senador Manuel Velasco Coello. Hasta ahora no ha sido un actor político truculento ni de escándalos aunque sus detractores lo critican por sus supuestos yeros al asistir al 5o Informe Legislativo del "Niño Verde", Manuel Velasco en donde inclusive fue el presentador del Senador. No se le pude recriminar de vender candidaturas ni perder posiciones políticas porque ni han entrado a la fase de nominación de candidatos ni ha dirigido ninguna elección.
Por su parte el "Mata Gato" de Julián Nazar Morales es un ente violento, cínico y aprovechado. Hay que recordarle que estuvo en la cárcel por el delito de obstrucción de las vías federales de comunicación en la administración del general Absalón Castellanos Domínguez, junto con el actual Presidente Municipal de Villaflores, ex diputado federal y local, así como dirigente de la CNC-Chiapas, Germán Jiménez Gómez; el dirigente de la Sección VII del SNTE y diputado federal, Manuel Hernández Gómez (+); el después del encarcelamiento Procurador General de Justicia del Estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar; su hermano ex diputado federal y dirigente de la organización SOCAMA (Solidaridad Campesina Magisterial) Jacobo Nazar Morales; el ex diputado local por el PT, Jesús López Constantino y un hermano de Germán Jiménez Gómez.
Julián Nazar Morales es toda una fichita y así ha logrado ser diputado local y dos veces diputado federal. Esta última convirtiendo en una "Juanita" más a la diputada federal propietaria, Ana María Rojas Ruiz de la que era suplente y obligó a renunciar al cargo para quedarse en el. Como dirigente de la CNC se caracterizó por seguir las huellas de sus antecesores y su patrón con quien trabajaba de chofer, Germán Jiménez Gómez. Las denuncias de fraudes a los campesinos es un hecho señalado muchas veces y lo corroboran los ranchos de su propiedad y las jactancias fotográficas difundidas por internet de su hijo con una metralleta en mano.
Bien se han de recordar aquellas irrupciones violentas del edificio del PRI y las confrontaciones con Marcos Abadía Rincón al que le disputaba a gritos, mentadas de madre y garrotazos la dirigencia de la CNC-Chiapas. Por eso digo que seria una vergüenza para los chiapanecos que este sujeto de marras fuera Senador de la República, degradando (más) la política mexicana y aldeana. Si no que lo diga el mismo Porfirio Muñoz Ledo al que agredió verbalmente en el seno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, (demostrando su peladez) por lo que luego tuvo que disculparse públicamente. Ojo con este gañan…
COMENTARIOS AL MARGEN…
El Distrito 07, con cabecera en Tonalá, ha tenido en el presente sexenio dos Diputados Federales a modo de las circunstancias: Fernel Gálvez de PRD y José Manuel Marroquín del PAN, desde luego es necesario apuntar que al primero de Motozintla, nadie lo conocía y la ola lópezobradorista, como si estuviera a la orilla de Puerto Arista, se lo llevo hasta San Lázaro, dejando un saldo desagradable para el PRI, que había propuesto al joven Sinué Toledo quien se quedo en el tercer lugar de la contienda… Tres años después se repitió la misma historia, salvo que ahora con José Manuel Marroquín por el PAN, llevando como competidor por el PRI a nada menos que Francisco Grajales, flamante líder del SNTFRP sindicato ferrocarrilero, a quien le aplicaron la misma receta… Por hoy todo parece indicar que se pretende repetir el error, pues el PRI parece dispuesto a lanzar de nuevo a Sinué Toledo Laguna, disque para aprovechar la ola peñanietista, aunque hay voces que aseguran que ira Manuel Sinar Chongo, que siendo de Pijijiapan no se ha manejado con el perfil político y profesional que a lo mejor algún ciudadano ha imaginado. Pero dicen que él es la propuesta ni mas ni menos que del Diputado casi Senador Julián Nazar Morales… En tanto en la otra esquina se prepara el priista por conveniencia, actual panista por mayor conveniencia Diputado Local, Miguel Ángel Gordillo quien se asegura ira por el partido de los pitufos y el POCH… El que ni el mismo sabe como piensa hacerle es el magister David Aguilar Solís, pues siendo Presidente Municipal de Tonalá, no ha dejado de hacer campaña porque ya se siente legislador federal. A lo mejor es de los que realmente desean que MONICA quede fuera para cederle el espacio de la negociación. ¡vaya, vaya!, así las cosas…// Extraoficialmente se comentó que la diputada local Arely Madrid Tovilla habría de registrarse como aspirante a la candidatura por una Senaduría y hasta donde se sabe no lo hizo. ¿Cuáles fueron las razones? No lo sé ni me lo pudieron decir, pero tal vez esté en el proyecto de una tercera diputación federal o tiene la intención de buscar la candidatura para la gubernatura de Chiapas. Mañana seguramente la "Negrita Pijijiapaneca" nos lo dirá. Por de mientras tiene todos los méritos para acceder a cualquiera de estas dos posiciones que están muy peleadas…//como ya lo dije antes, los Senadores Beltrones y Labastida son los dos pájaros que tiene en la mira de su escopeta la maestra Elba Esther Gordillo Morales para llevar a uno de los dos a la candidatura de la Presidencia de la República con la franquicia del PANAL. Bueno, eso es lo que se dice en los mentideros políticos nacionales y que se ha filtrado en estas tierras chiapanecas. Todo puede suceder, así como está revuelto el río…// "Me lo afiguro", que hoy habrá guateque por todas partes por la celebración de los "diablos" de tres conocidos personajes, empezando por Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla; el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jaime Ricardo Culebro Guillén y del diputado panista por Tapachula, Bernardo Thomas Gutú. Hasta ahora no he recibido invitación alguna, pero si hay que echarse algunas chelas, nomás me hablan al número telefónico que aparece al final de este denuesto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 96118 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com.mx , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario