viernes, 27 de enero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


PRENSADOS POR MIJAGAS…



+ ¿Y las auditorías a Pablo, cuándo?...
+ Voy por la primera posición: Arely Madrid…
+ Comentarios al Margen…



A veces no entiendo o es que son muy…muy para no decirme otra palabra que taladra castos oídos, pero se me hace muy raro que al "Mesías Chiapaneco", Pablo Abner Salazar Mendiguchía lo tengan encerrado por la mínima culpa manifiesta (de la PGJE y su titular Raciel López Salazar) de haber dispuesto de 104 millones de pesos para comprarse un seguro "de manera fraudulenta" donde están implicados además, 52 de sus corifeos.
Bueno, más sospechosa se me hace la reacción de la autoridad judicial de estar aprehendiendo a los "charalitos" cuando ya tienen a tres tiburones que se atascaron hasta la saciedad en la administración del "circulito de la esperanza" como el mismo ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; su brazo ejecutor y Fiscal de la Procuraduría de Justicia, Mariano Francisco Herrán Salvati y el profesor ex Secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinosa.
Y digo que es sospechosa y rara la actitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por ende de su titular, Raciel López Salazar cuando se están ocupando de otros "pececillos" que tal vez no se llevaron mucha cosa como el caso del entonces director del INDEPORTE, William Alfonso Maldonado Mauregui, quien siempre demostró ser un buen deportista, compañero en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez donde era entrenador de la selección de basquetbol femenil y que además -en descargo- el mismo Pablo Salazar le puso a su cuñado -esposo de su hermana Dina Salazar- Alberto Ayala para que fuera el "director del Indeporte, de facto". Este puede ser otro de los gandallas.
Pero al margen de todas esas detenciones que se han hecho con el mismo expediente de miles de fojas por el que también están detrás de las rejas el ex Subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas; el ex Subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, Daniel Flores Cancino y Tadeo Romero, hay que preguntar hoy ¿por qué no se han hecho públicas las investigaciones y resultados de las auditorías a la administración Estatal de Pablo Salazar Mendiguchía y cómplices que llevó a cabo y dio a conocer el entonces Contralor del Estado, Francisco Gerardo Sau Yáñez?
Más allá del año de iniciado el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya la Contraloría (hoy Secretaría de la Función Pública) a cargo del joven Sau Yáñez tenía clarificadas las irregularidades financieras de los seis años de administración de Pablo Salazar Mendiguchía, inclusive las estratosféricas desviaciones presupuestales de la Secretaría de Obras Públicas (hoy de Infraestructura) de la que fueron titulares Griselda Bonifaz y Reybel de los Santos Romero, que hoy deben andar a salto de mata porque están en la lista de los 52 "más buscado" por la justicia chiapaneca.
En ese expediente que una vez dio a conocer Francisco Gerardo Sau Yáñez están los ilícitos cometidos en contra de los damnificados por el huracán Stan y seguramente no deben faltar aquellos con respecto a la caída del Puente San Cristóbal, donde nadie ha sido responsabilizado, pero que se perdieron varios miles de millones de pesos.
Sí, el asunto de las detenciones de ex funcionarios del "gobierno de la esperanza" y del "Uno Con Todos" no está muy claro pues se ha dejado correr el cordel a gentes con demasiadas sindicaciones como es el caso del ex Secretario de Salud y ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo; el ex Secretario de Seguridad Pública y ex coordinador del Programa de Reconstrucción para los Damnificados del Huracán Stán, Horacio Shoeder Bejarano, al que inclusive lo han protegido con nombramientos de Director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y últimamente, Subsecretario de Gobierno de la Región Selva, si no es que ya lo cambiaron. Se supone que los están tratando como "testigos protegidos".
Ahora, si en verdad se quiere hacer justicia y que la sociedad tome en serio esta acción, sería muy loable que llamaran a cuenta a los "hermanos cómodos" del ex Gobernador Pablo Salazar que se hicieron millonarios en seis años, como el caso de Roldán Samuel, Jhónatan Salazar Mendiguchía e inclusive el falso pastor Nazareno, Clever, de los mismos apellidos.
Por qué no detienen a Jorge Antonio Morales Messner que fue uno de los más serviles cancerberos y cómplice del ex Gobernador Salazar Mendiguchía, siendo en ese sexenio dirigente del PRD, diputado local, Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Coordinación Política de la LXI Legislatura Local. También lo dejaron como parte de la "herencia maldita" en calidad de Secretario de Gobierno y luego del Transporte en esta administración de Juan Sabines Guerrero. Este también es de los presuntos implicados.
Algo habrá de raro cuando al joven Francisco Gerardo Sau Yáñez lo relevaron en la Contraloría del Estado a los pocos días de haber dado a conocer los resultados de las auditorías practicadas a la administración de Pablo Salazar, consolándolo con la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) y ahora, seguramente para mantenerlo en la nómina como "director general de asuntos sin importancia" en la Secretaría del Campo.
Cómo la ves desde ahí…
"VOY POR LA PRIMERA POSICIÓN": ARELY…
Hasta el viernes de la semana pasada se llevó a cabo el registro de los aspirantes a candidatos de las Senadurías por el Partido Revolucionario Institucional y se hizo raro que la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Arely Madrid Tovilla no se haya registrado. Por lo menos a mí me había dicho "yo si voy", pero no me especificó aquella vez "a dónde".
Ayer, antes de que iniciara la sesión de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, donde habría de comparecer con relación a la glosa del 5º Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y en la que también se ofrendó un minuto de silencio por la muerte del político comiteco, Homero Díaz Córdova, me le acerqué a la diputada Arely Madrid Tovilla para preguntarle el porqué no se había inscrito en la lista de aspirantes a una de las dos fórmulas para Senadores de la República.
Esto fue lo que me contestó: "yo voy por la primera posición y nunca por las segundas. El PRI es primero y los priístas no debemos ir nunca en segundas posiciones". Bueno, quise saber más y ella me aclaró que "no es posible que el PRI ceda el primer lugar a otro partido (seguramente se refiere al Verde y al Güero Velasco) para la gubernatura y la Senaduría que hasta hoy se supone es también para el PVEM y su representante (sin identificación partidista, pero sí del consorcio televisivo, TV-Azteca), Luis Armando Melgar Bravo.
Sí, lo entiendo que son chingaderas que a los priístas militantes por mucho tiempo los desplacen a segundo término y a los que vienen llegando como consumados oportunistas les den todas las canonjías como es el caso del Senador Manuel Velasco Suárez y el "heredero de la casta priísta", hijo del ex Senador de la República, Antonio Melgar Aranda, el "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo, les concedan todos los privilegios.
Y si por mi propia interpretación fallo, que es menester de humanos -mientras no sea muy seguido- creo que la diputada Arely Madrid Tovilla tiene la intención de registrarse como aspirante a la gubernatura de Chiapas, máxime después de que la Senadora María Elena Orantes López dejó ese vació al renunciar al PRI y dejar vacante esa aspiración dentro del tricolor. "Yo no ando buscando chamba", dijo tajante la "Negrita Pijijiapaneca" y por eso mismo yo creo que va a dar la pelea en el terreno que le pongan como escenario. Y les adelanto que va ha ser un buen combate contra quien le pongan, especialmente si es contra el "Güero" Manuel Velasco Coello.
¡Haga sus apuestas señores!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si las cosas estaban de la chingada cuando Blanca Ruth Esponda Espinosa era la coordinadora del Gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero, solo hay que imaginar cómo se pondrán ahora que volvió por sus fueros Amador Rodríguez Lozano en calidad de "jefe de asesores" del Ejecutivo. No se la van a acabar entre este bajacaliforniano que cuando fue Procurador de Justicia convirtió la droga en lactosa (según dicen, no me consta y aclaro) y el que se dice que es el vicegobernador, Nemesio Ponce Sánchez incluyendo en la rebatinga por el poder, al Subsecretario de Gobierno, Antonio Gamboa López, pues todos se quieren adornar ante el mero, mero maromero. Yo digo que los enemigos están en casa y si no, al tiempo…// Chale mi loco, que andan diciendo que "El Diablito" salió más cabrón que su padre "El Satanás" porque después de que se inscribió como aspirante a candidato por la senaduría en la segunda fórmula (no le dejaron de otra) pidió licencia a su representación popular como diputado federal entre otros 25 que aspiran a ser parte de los connotados de la Cámara Alta. ¡Ah!, pero también está cuidando el changarro por si le hacen manita de cochi (como a mi amigo Manuel Pascual Acuña Cortazar) y no le dan nada en este reparto de candidaturas. En quien más confía es en su primo José Antonio Albores Trujillo al que primero nombró Secretario de Finanzas, después Secretario de Organización y ahora "encargado del despacho" para la atención de asuntos sin importancia. Por si algo sucede, "El Diablito" vuelve a su infierno de la Presidencia del CDE del PRI en Chiapas y…no hay purrum en el ejido… No queda más que una felicitación para mi amigo PP-Albores deseándole feliz estancia en el encargo que le dejó Roberto Armando Albores Gleason y de paso que en este 2012 se cumplan los deseos de ser diputado local, cuando menos plurinominal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.burerco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspost.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario