martes, 24 de enero de 2012




Medidas mas efectivas para evitar el tabaquismo en las nuevas
generaciones: Manuel Velasco



Igualan muertes por cáncer de pulmón a cifras de ejecuciones ligadas al crimen.



El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un llamado de alerta por el dramático crecimiento del tabaquismo en nuestro país, por lo que convocó a concentrar esfuerzos para frenar este mal que hace de los jóvenes sus principales víctimas.
Velasco señaló que la magnitud alcanzada por el consumo de tabaco ha llegado a niveles muy preocupantes, incluso, recalcó, igualando a otros problemas como la violencia generada por la guerra anticrimen.
Citando cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), el legislador chiapaneco indicó que el tabaquismo cobra la vida de 8 mil personas al año, particularmente por daños asociados como el cáncer de pulmón y otros padecimientos cardiacos.
Del mismo modo, retomó los datos revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado.
Al referirse a estas cifras mortales, el joven senador pidió tomarlos en cuenta para tener una mejor perspectiva de cuáles son los verdaderos males que ponen en riesgo la vida de las mexicanas y los mexicanos, en especial, dijo, a los niños y a los jóvenes que son el sector más vulnerable frente a adicciones como el consumo de tabaco.
“Yo creo que debemos hacer una reflexión profunda para establecer las prioridades nacionales, porque mientras la violencia ligada al crimen afecta a regiones muy particulares en el país, las adicciones como el tabaquismo, son un enemigo que se generaliza en todo el territorio nacional”, advirtió.
Aseveró que la comparación de muertes por males asociados al consumo de tabaco y aquellas atribuibles al crimen organizado, podría parecer desproporcionado.
Recordó que el 54% de las muertes en trágicos accidentes viales, son provocados por el consumo de alcohol, mientras que los decesos por cirrosis se cuentan por miles cada año.
“Estas cifras nos dejan ver que las adicciones matan más gente al año que el crimen organizado, lo que no deja duda de la importancia de incluir políticas agresivas de prevención de adicciones a la estrategia de seguridad nacional”, apuntó Velasco Coello.
El Senador Manuel Velasco Coello recordó que aunque la reciente creación de la Ley Antitabaco que prohíbe a los fumadores, fumar en sitios públicos encerrados ha sido una verdadera ayuda que ha evitado en cierta medida la afectación de personas no consumidoras directas de tabaco, los fumadores pasivos, ciertamente es necesario reforzar medidas para combatir eficientemente las adicciones.
El joven legislador agregó que las muertes por enfermedades como la cirrosis, el enfisema pulmonar o cáncer, asociado con el consumo del tabaco y el alcohol, generan un importante costo por la complejidad de los tratamientos y los medicamentos usados en la atención de los pacientes, la mayoría atendidos en hospitales públicos y de servicios sociales.
En este sentido, el representante de los chiapanecos en el Senado de la República dijo que el aumento en los impuestos al tabaco y alcohol, han sido medidas que de una u otra forma ayudan a evitar el crecimiento de éste mal, sin embargo, la medida también debe ser acompañada con una vigilancia mas estricta contra los productos piratas de estas mercancías, que en la mayoría de los casos suelen ser mas nocivos para la salud del consumidor.
Finalmente, Manuel Velasco dijo que solo la educación evitará revertir la tendencia que refleja que cada vez mas jóvenes, las mexicanas y los mexicanos se inician en el consumos de éstos productos, y ser conciente que la educación no es exclusiva de las escuelas y de los maestros, sino de cada ciudadano que proyecta una imagen ante las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario