viernes, 27 de enero de 2012

Mensaje del consejo diocesano de SCLC por próximas elecciones
ALBERTO HERNÁNDEZción de violencia y descomposición del país, se requieren gobernantes honestos, rectos y capaces, afirmó el Consejo de Pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a “estar atentos como sociedad civil para denunciar e impedir que sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, el crimen y la corrupción”.
Al emitir un mensaje respecto a las elecciones del próximo 1 de julio, en que se elegirá al presidente de la república, además de gobernador, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, los representantes católicos, encabezados por el obispo Felipe Arizmendi y su auxiliar Enrique Díaz, reconocieron que es un derecho de todo ciudadano hombre o mujer mayor de 18 años, votar y ser votado para cargos de gobierno.
“Este sistema para elegir a nuestros gobernantes es parte de lo que llamamos democracia. No es el único. En algunas regiones son los usos y costumbres los que rigen las elecciones. Esta es una manera de ejercer la democracia; es decir que la voz del pueblo sea escuchada y obedecida. No es la única forma de vivir la democracia, hay otros caminos que la complementan y fortalecen unos ya construidos y otros por construirse”, sostuvieron en un comunicado.
Votar, dijeron, es un derecho que se ejerce secreta, libre y soberanamente por cada persona y agregaron que “nadie puede ser obligado, presionado, comprado para votar por un determinado candidato o partido. Si alguna persona, grupo, organización o partido pretende manipular de alguna manera el voto ciudadano, tenemos obligación de denunciarlo a las autoridades. Nuestra decisión no debe depender de lo que los candidatos regalan, sino de sus propuestas, de su historia personal y de su experiencia de servicio a la comunidad”.
El Consejo Diocesano aseguró que, actualmente, la población está viviendo tiempos de mayor violencia, pobreza, descomposición y deterioro en lo económico, político y social a causa del sistema económico, que “se ha agudizado a causa de la economía y crimen organizado en donde están involucradas autoridades municipales, estatales, federales, delincuencia organizada, conjuntamente con quienes tienen el poder económico”.
Por tal razón, los religiosos hicieron un llamado a “estar atentos como sociedad civil para denunciar e impedir, en la medida de nuestras posibilidades, que sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, la economía criminal y la corrupción”.
Desde las elecciones pasadas, mencionaron, hay candidatos que se han presentado en las comunidades vestidos de ovejas siendo realmente lobos. “Algunos partidos buscan seguidores en varias regiones y están convocando a pastores evangélicos o guías de distintas religiones y sectas, a lideres católicos catequistas, diáconos, ministros y agentes de pastoral, a participar en reuniones en aparentes ambientes de oración”, señalaron.
Acusaron que, además, amenizan sus campañas electorales con cantos religiosos, “ofrecen regalos como Biblias, crucifijos y promesas de ayudas para la construcción o remodelación de templos o ermitas”.
Exhortaron a la comunidad chiapaneca a que “no nos prestemos a estos engaños ni dejemos que otros sean comprados por las migajas que ofrecen estos grupos. Tomar la Palabra de Dios y los espacios del ámbito religioso en favor de un partido político es deformar la imagen de Dios”.
En estas elecciones, sostuvieron, se designarán con el voto tanto a las personas que son candidatos a distintos puestos de gobierno, como también a los partidos que les apoyan. “Habrá que elegir personas y sus partidos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que viven los municipios, el Estado de Chiapas y el País”, reiteraron.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a vigilar y exigir que quienes resulten electos gobiernen recta y honradamente para todo el pueblo y no sólo para los de su partido. “Toda autoridad es un servicio y tiene que dar vida a su pueblo y no muerte, como las autoridades que siguen dando permisos para vender alcohol, abrir cantinas, que se hacen de la vista gorda con la venta de droga y se quedan con el dinero del pueblo en las obras que realizan. Sepamos elegir a quienes no busquen sus propios intereses, sino que con su sabiduría, palabra y obra, velen por los derechos del pueblo pobre de Dios”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario