viernes, 27 de enero de 2012

No habrá recursos federales para atender daños en zonas propias de Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Que Dios nos ampare para no ser golpeados de ahora en adelante por fenómenos hidro meteorlógicos en zonas que no sean federales, porque no habrá recursos federales para hacerle frente a la atención que se requiera en obras, clamó el secretario de Infraestructura en Chiapas, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
En el marco de la comparecencia a la que asistió ante el pleno de la 64 Legislatura estatal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno señaló que las reglas del Fonden ahora han cambiado, solo si se presentara una afectación en zona federal el gobierno mexicano absorbería el 50% del costo de la obra requerida, de lo contrario será solo el estado de Chiapas el que vea cómo resolverlo.
Asimismo, reveló que hasta ahora no se ha podido bajar recursos del paripaso de parte de la Federación para 345 obras, para atender los daños provocados por fenómenos hidro meteorológicos que se registraron el año pasado en Chiapas.
Dijo que solo falta que Hacienda Federal ministre los recursos, en tanto de parte del gobierno del estado se tiene autorizado un fondo de dos mil 863 millones de pesos en empréstito con Banobras.
Sostuvo que el gobierno del estado bajo la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero hizo su trabajo, el Legislativo autorizó el préstamo el año pasado.
De igual manera, del retraso en la construcción de algunas obras para atender daños por fenómenos hidro meteorológicos, explicó que por cuestión de logística de las entidades normativas, luego que fueron autorizados los recursos para atender daños provocados por fenómenos hidrometeoro lógicos, agregaron el concepto de mejora.
Pero, en realidad estas consideradas mejoras, por ejemplo un puente de tubo de 11 metros al caerse forma un cauce de 40 metros, y ahora poner un puente de cuarenta metros tiene otro costo.
En cuanto al tema de inconformidad de los constructores que se quejan de la falta de pago, el funcionario estatal sostuvo que a más tardar el 15 de febrero próximo se finiquitará los pendientes que se tienen.
Aseguró que se inició un procedimiento de mesas de trabajo entre la Secretaría de Infraestructura y los constructores, en donde tiene que presentar sus estimaciones, contratos y facturas. Así se les está pagando, a diario se expiden alrededor de 30 a 40 cheques diarios.
Sin embargo, son las empresas las que tienen que presentar sus estimaciones y sus actas de entrega recepción de la obra, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que puedan cobrar, recupere su capital y pague sus adeudos.
El funcionario también aprovechó la tribuna del Legislativo para acusar a los municipios que no han cumplido con el acuerdo firmado, en el sentido de que donarían terrenos en donde se harían obras. No han cumplido, por lo nosotros hemos tenido que adquirirlos, con costos al doble de la infraestructura física.
También, pidió al Legislativo su apoyo para hacer cumplir a los ayuntamientos con los acuerdos de colaboración con la Secretaría de Infraestructura en cuanto al parque de maquinaria, ya que mantienen los equipos abandonados, a la intemperie.
Se está deteriorando ese patrimonio de la dependencia estatal que de debería estar al servicio de los ciudadanos. Los municipios no han hecho su parte, ni les dan mantenimiento, los abandonan y hasta los deshuesan, quitándoles piezas.
Asimismo, el titular de Infraestructura ponderó las obras que no se ven, pero que resultan de gran impacto para las comunidades, como sistemas de purificación de agua.
En este contexto, aseguró que se han instalado más de 800 plantas purificadoras, con procedimientos modernos y accesibles, con las que el ciudadano obtiene agua purificada sin costos en la escuela, las presidencias municipales, donde la comunidad lo considera pertinente, con lo que se coadyuva en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario