viernes, 20 de enero de 2012



Obtiene Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” certificación de calidad


- Fue evaluado por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register
- Con ISO 9001:2008, para mejorar atención implementando el Sistema de Gestión de Calidad


Gracias al esfuerzo de los 145 trabajadores y al impulso en tecnología y capacitación que ha recibido por parte de la actual administración, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” obtuvo la certificación ISO 9001:2008 para Sistemas de Gestión de Calidad.
Según el director del organismo certificador American Trust Register, Rodrigo Díaz López, se trata de un compromiso con la calidad en beneficio de los chiapanecos.
“Una certificación de calidad ISO 9001-2008 representa beneficios para la institución que ha obtenido la certificación y muy especialmente en beneficio de la población que necesita de una transfusión, promueve la cultura de donación de sangre, quiero felicitar al gobierno de Chiapas, al licenciado Juan Sabines Guerrero por elevar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones a su digno cargo”, manifestó.
Este esfuerzo fue reconocido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en voz de su directora Julieta Rojo, quien calificó a Chiapas como ejemplo nacional.
“Ha sido ejemplo Chiapas a través del centro estatal, en lograr estudios de prevalencia epidemiológicos para ver cuáles serían los programas de prevención adecuados en poblaciones en riesgo, también Chiapas ha logrado el 100 por ciento de tamizaje de pruebas que no todos los estados tienen, entonces hay que resaltar el tamizaje serológico que incluye hepatitis b, C, VIH, enfermedad de chagas, sífilis y brusela”, señaló.
Después de recibir la certificación, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud, James Gómez Montes, indicó que además del crecimiento en infraestructura hospitalaria, este gobierno ha procurado solventar los grandes pendientes con la salud de los chiapanecos, es por ello que se puso en marcha el banco de sangre.
“Este banco de sangre surge como respuesta a tres situaciones especiales, la primera es que en Chiapas la principal causa de muerte materna son las hemorragias, la segunda porque hoy en día ante la realización de cualquier cirugía se necesita contar con sangre disponible, y la tercera es porque los chiapanecos merecen los mejores servicios de salud”, explicó.
Cabe destacar, dijo, que contar con un banco de sangre que cumpla con el control de calidad estricto que exigen los estándares nacionales e internacionales, no ha sido una tarea fácil.
“En muchas cosas este gobierno está haciendo historia y esta es una más, al lograr que el banco de sangre tenga esta certificación, garantiza a las chiapanecas y a los chiapanecos el acceso a una sangre segura y de calidad, a tener un líquido que da vida y que no transmita enfermedades”, apuntó Gómez Montes.
El banco de sangre cuenta con un equipo de alta tecnología, para procesar la sangre del donador, asimismo lleva a cabo procedimientos para mantener y preservar la calidad del componente sanguíneo.
Fue evaluado por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register lo cual garantiza a la población de la capital del estado de Chiapas, la homogenización en el proceso de la donación de hemocomponentes.
Los beneficios son garantizar la seguridad y el abasto oportuno de la sangre a 4.7 millones de chiapanecos.
En la actualidad este banco de sangre que inició operaciones en agosto de 2010, mantiene mil 250 unidades de sangre mensuales, en un año han realizado 117 mil estudios serológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario