sábado, 28 de enero de 2012




Pide el Senador Velasco a la federación
atención al combate contra el trabajo infantil

solicita al Presidente Calderón medidas de protección para niños jornaleros.

Manuel Velasco, senador por Chiapas, pidió a diversas dependencias del Gobierno Federal, tomar acciones más enérgicas para combatir la explotación de menores en los campos agrícolas del país, así como para brindarles acceso a los programas de alimentación, salud y educación.
Dentro de los resolutivos que propuso al Senado de la República analizar, Velasco solicita al Presidente Felipe Calderón, poner en marcha políticas a favor de las y los niños jornaleros, así como a destinar mayores recursos presupuestales a dichos programas.
Del mismo modo, pidió que el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remita un informe sobre las acciones que esa dependencia lleva a cabo para proteger a las y los niños indígenas jornaleros que hay en el país.
Más coordinación
El Legislador Velasco destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, “Para evitar, denunciar y sancionar la afectación de las garantías individuales de los infantes que laboran en los campos agrícolas”, señaló.
También, el senador chiapaneco solicita al Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal, redoblar sus acciones para que las y los niños indígenas jornaleros no sean víctimas de explotación inhumana.
Es de señalar que en nuestro país hay al menos nueve millones de personas trabajando como jornaleros agrícolas, de los cuales, cerca de 800 mil son menores de edad.
De ahí que destacar la importancia de combatir el trabajo infantil con políticas públicas orientadas a reducir la pobreza y a garantizar que todas y todos los niños mexicanos tengan acceso a la seguridad social, a la salud y a la educación.
Por ello, el legislador federal hizo un amplio llamado para que todos trabajemos unidos con el objetivo común de que la niñez tenga más oportunidades de vida, pues recordó que el único trabajo de las y los niños, debe ser estudiar y ser felices.
A lo anterior, Manuel Velasco dijo que ya existen esfuerzos para combatir éste problema, sin embargo, dichos esfuerzos son limitados ante la falta de mas presupuesto y apoyo permanente de la federación así como de las barreras territoriales que impone la delimitación política.
En el mismo tema, Velasco indicó que es imperante voltear la mirada a lugares como Chiapas, en donde sociedad y gobierno se conjuntan para brindar trato digno a las familias del campo, e incluso a familias que por distintas situaciones tienen que cruzar la frontera y llegar a nuestro territorio para poder desempeñar un trabajo, como lo hacen quienes trabajan en las fincas cafetaleras provenientes de Centroamérica, han recibido protección por parte de las autoridades estatales, evitando que menores realicen trabajos en el campo y en vez de ellos se dediquen a estudiar.
Sin embargo, insistió el Senador chiapaneco, éstas medidas son un gran esfuerzo que cumple hasta donde los recursos y la delimitación política llega, es necesaria una verdadera coordinación interinstitucional donde, cada una de las dependencias federales pongan su esfuerzo, la Secretaría de Educación, la de Salud, la del Trabajo, todas tienen mucho que aportar en éste problema, mencionó.
Manuel Velasco mencionó que el trabajo infantil es una dolorosa realidad que viven un sinnúmero de menores que tienen que aportar a la economía familiar y en algunos cazos existe la explotación infantil, flagelo que es cotidiano para muchos de ellos.
Ciertamente, dijo Velasco, ésta es una tarea que se debe afrontar en conjunto el gobierno y la sociedad, sin embargo, las causas que generan la mayor parte de este fenómeno es sin duda la pobreza, la cual tiene que ser combatida de manera conjunta para reducir el margen de niños que actualmente tienen la necesidad de laborar y atender los demás problemas que generan este mal.
De ahí, indicó Manuel Velasco que las acciones, cualquiera que ésta sea, tienen que efectuarse de manera conjunta, entre las distintas dependencias federales así como apoyarse de los gobiernos estatales que son los que finalmente tienen a mano la realidad de cada entorno social, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario