miércoles, 11 de enero de 2012

Retrospectiva
Gaspar Romero

Candidata del PAN?


La precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, rechazó ser la candidata oficial o del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ya que mencionó a su equipo de campaña se han sumado los liderazgos y uno de ellos fue el del ex secretario particular del presidente, Roberto Gil Zuarth de origen chiapaneco.
“Yo he sido la candidata de los panistas; así me considero, porque eso me da fortaleza y convicción de triunfo, ser la precandidata y luego la candidata de los panistas. Por ello estoy buscando el voto de todos los panistas en México y hasta el del propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el de su esposa Margarita Zavala”, acotó.
Dijo, sin embargo que éste martes fue para ella algo muy importante, al conocer la encuesta realizada por la Firma Ulises Beltrán y Asociados, en donde encabeza las preferencias electorales, con un lato nivel de popularidad, por encima del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, según lo reveló el periódico Excélsior.
Por lo que mencionó que el estar en la aceptación, por encima incluso de Andrés Manuel López Obrador, no enfrentamos ningún problema, solo la suma de liderazgos. Mencionó también que ahora en adelante será el de trabajar hacia arriba y por mantenerse en las preferencia.
Aseveró que no estará en una lógica de confrontaciones que no abonan al espíritu democrático de su partido, porque no es lo que la sociedad espera de ellos ( de los aspirantes panistas). Ante ello se refirió a la integración de la hermana del presidente, Luisa María Calderón COCOA, a la precampaña de Ernesto Cordero, y dijo ser respetuosa de esa determinación.
Añadió en tanto que la publicidad que ha sido lanzada en diversos medios electrónicos, - los spot´s de ella-, fueron sancionados por las instancias electorales antes de difundirlos. Mientras tanto mencionó que el cinco de febrero próximo reafirmará su candidatura a la presidencia de la república por el PAN.
Mencionó que no sólo se necesita ganar la contienda interna, sino que se requiere unidad de todos los panistas para poder ganar la presidencia. La única mujer aspirante a la presidencia de la república, se reunió con militantes de su partido momento después dio una conferencia de prensa, en donde sostuvo compartir la visión de combate a la delincuencia organizada del presidente Calderón.
Por lo que dijo que de llegar al gobierno de México, no dará tregua ni un paso atrás en el combate al crimen. Por lo que reiteró sus propuestas como es cadena Perpetua a los Políticos involucrados con el crimen organizado, dado que los políticos son los primeros en salvaguardar a la familia, sostuvo.
La panista se deslindó de los actos de guerra sucia contra los precandidatos a la presidencia de la república, “esa no ha sido mi estrategia y no la comparto” y como tampoco comparto el hecho de que a mi nombre se repartan despensas en algunas regiones de la república mexicana, acotó.
Asimismo manifestó su interés por debatir con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo esa determinación la dará el Instituto Federal Electoral IFE.
Rectores Dictadores
Aparte de vivir el ambiente electorero en el país y en particular del estado, en las universidades se vive algo similar o diferente. En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Unicach, el dictador, perdón Rector, Roberto Domínguez Chávez Castellanos, ingeniero agrónomo de profesión busca quebrantar los principios maderistas que dieron origen a la democracia postrevolucionaria y que cuando el PRI, el partido que hizo a imagen y semejanza a Domínguez Chávez Castellanos, era controlado por la corriente revolucionaria aplicaba el “principio de la No reelección”, a como diera lugar, ahora en su ambición de no querer vivir en el error y mucho menos fuera del presupuesto de gobierno y sobre todo a la falta de futuro político busca quedarse en la rectoría y para ello inventó una reforma a la ley orgánica que permitió la creación de esa casa de estudios para proyectar a Chiapas.
Domínguez Chávez Castellanos, para poder reelegirse ha creado todo un cerco con un grupo de choque y de poder al interior de la Unicach, con el fin de que ni los sindicatos puedan hacer nada y así asuma la perpetuidad en el cargo, en tanto se ubica en un puesto mejor para la próxima administración.
Lo cierto es que desde la llegada de Roberto Domínguez Chávez Castellanos a la Unicach, esa alma mater cambió de rumbo, pues de ser una casa del arte pasó a ser una casa del desastre bajo un régimen dictatorial y de política ramplona.
Es así que ahora Domínguez Chávez Castellanos pretende reelegirse, sin asumir un compromiso real con la academia que le hace mucha falta al estado de Chiapas y a los chiapanecos. Incluso desde la llegada a la Unicach de Roberto Domínguez, esa alma mater, ha desarrollado programas light y sin futuro, también ha gastado grandes cantidades de dinero en traer a personajes del “desastre” y no del arte, sin provocar un impacto social, sino solo para su círculo de amigos y cómplices que la llevaran a la banca rota, pero en fin.
En tanto se espera que la reelección de Roberto Domínguez Chávez Castellanos, cause la mayor repulsa al interior de la Unicach, es decir provoque la inconformidad de los académicos y estudiantes y eso ocasione una verdadera desestabilidad sino se previene la imposición del dictadorzuelo de marras.
Migrantes
La noche de este martes, 70 guatemaltecos -45 niños, 14 hombres y 11 mujeres-, detenidos en un operativo migratorio en Tenosique, Tabasco, fueron repatriados hacia su país, en donde quedaron resguardados en un refugio temporal ubicado en la población fronteriza de Tecún Umán.
Se aclaró que entre los trasladados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI venía un ciudadano originario de España, el cual quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El cónsul de Guatemala en esta zona, Armando Moreno, dijo que será el gobierno de su país el que se encargará de la atención del grupo que se desplazó hacia México en agosto del año pasado a raíz de una acción policíaca y militar para desalojarlos de la reserva ecológica Sierra Lacandón.
Después de permanecer 17 horas en la Estación Migratoria Siglo XXI, ya por la noche de este martes, custodiados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) los 70 chapines partieron en autobuses hacia la frontera de Suchiate y de ahí ingresar a Tecún Umán, en donde se quedarán por algún tiempo.
“Los llevamos al albergue y el gobierno de la República se va hacer cargo de ellos, aunque como nosotros tenemos cambio de gobierno el próximo sábado consideramos que la nueva administración encabezada por el general Otto Pérez Molina, les seguirá dando la atención necesaria”, dijo el cónsul.
Indicó que a sus connacionales les otorgaron asistencia médica y alimenticia, aparte de toda la ayuda necesaria en cuanto a la atención de los niños que son la mayoría de ellos.
“Terminamos de registrar a todas las personas y lamentablemente, como ocurre en este tipo de casos, venía un colado entre las 71 personas, era un español que quedó en manos de la autoridad migratoria, así que los repatriados son 70 guatemaltecos en total”, mencionó.
Mencionó que desde que ingresaron a territorio mexicano las autoridades federales iniciaron el trámite para que retornaran a Guatemala y la Cancillería desarrolló todo un programa para que todo el proceso de repatriación se efectuara de manera ordenada y ágil.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario