viernes, 13 de enero de 2012

Retrospectiva
Gaspar Romero


PAN indefinido





En el ir y venir, de los aspirantes a la presidencia de la república del PAN, en Chiapas la situación está difícil para los militantes activos y consejeros políticos que no saben para donde hacerse. Si del lado de Josefina Vázquez Mota, del lado del Mr. Beem “Ernesto Cordero” o del lado de Santiago Creel senador de la república con licencia.
Lo que si se puede decir es la forma en que los panistas se inclinan a favor de uno u otro candidato, por ejemplo cuando visitó al estado el ex secretario de hacienda, se notó la cargada. Los llamados amigos de Ernesto utilizaron las estrategias del PRI y del PRD, al haber acarreado multitudes, para decirle a Cordero esta es nuestra fuerza.
En tanto, las veces que ha llegado, Josefina Vázquez Mota, se observa como los propios amigos de Ernesto con sus honrosas excepciones acuden al mitin o a las reuniones tras bambalinas a las que son convocados los panistas chiapanecos para escuchar la propuesta de campaña y luego de decirle estoy con usted, se van como si nada hubiera pasado.
Ayer que arribó a la capital del estado, las caras fueron las mismas. Sin embargo se podría considerar que se trata de un clima de unidad. Esa unidad que no se refleja del todo, pues mientras se define la candidatura para la presidencia, la línea está trazada para los consejeros nacionales y los militantes para votar a favor de Josefina Vázquez Mota el próximo 5 de febrero que acudirán a las urnas y elegir a su próximo candidato a la presidencia de la república.
Se puede mencionar que las propuestas de los tres aspirantes son totalmente diferentes, sin dejar de apostarle a la unidad partidista; esa simpatía que reflejan para cada precandidato a la presidencia, a leguas se ve que se trata de una pantomima.
Pero lo más difícil para los panistas del estado, ante la situación que enfrentan, como si estuvieran entre la espada y la pared, será el de definir el próximo candidato a gobernador del estado; ya que hay que tomar en cuenta que cuando tengan candidato a la presidencia, se sujetaran a la decisión que hagan del centro para elegir al que los representará en las urnas.
Durante una visita a que hizo el aspirante panista, Santiago Creel Miranda se pronunció por crear una policía similar a la DEA de Estados Unidos, para combatir el crimen organizado.
Explicó que esta policía sería mando único en toda la república mexicana y que aglutinaría áreas estrategias que en estos momentos forman parte de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la propia PGR.
“Ante el principal problema del país, el de la violencia, el Estado mexicano está desorganizado, cuando debería centralizar el monopolio de la fuerza para enfrentar a este tipo de criminalidad. Las circunstancias cambiaron, hay que cambiar la estrategia”, agregó.
Con ellos es estaría implementando una nueva estrategia de combate al crimen organizado.
Asimismo dijo que a pesar de la violencia que existe en el país hay garantías para el recorrido de los precandidatos a la presidencia de la república.
Mencionó que son conmovedoras las historias que se pueden escuchar provocadas por el crimen organizado.
Asimismo propuso debatir con Andrés Manuel López Obrador solamente con base en temas específicos, por ejemplo en materia de seguridad pública, en materia de empleo, entre otros, bajo la supervisión del IFE.
Otro de los elementos que deben agregarse a una nueva estrategia, expuso, es el combate al lavado de dinero. Para ello, exhortó a la Cámara de Diputados para que de inmediato apruebe la Ley contra el lavado de dinero, aprobada ya por unanimidad del Senado de la República, con base, entre otras, a una iniciativa presentada por el propio Creel Miranda.
Sobre la elección interna del candidato presidencial del PAN, Santiago Creel dijo que esta nueva estrategia de seguridad ha sido bien recibida por el panismo. Añadió que los militantes libres quieren a un candidato que cuente no solo con la experiencia, sino con un proyecto para solucionar los grandes problemas del país. “Y por ello, quiero aportar mi experiencia”.
En presencia del dirigente estatal, Carlos Palomeque y de un grupo de líderes panistas de la entidad, Santiago Creel hizo una exposición detallada sobre su propuesta de solución al problema de violencia en el país.
Municipios libres vs Chimalapas
A pesar de haber anunciado, el inicio de una controversia constitucional el gobierno de Oaxaca, contra el congreso chiapaneco, ante la suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber creado un municipio libre y aglutinar de esa forma a las comunidades colindantes entre Chiapas y Oaxaca, el poder legislativo no ha recibido notificación alguna.
Tiene razón el diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, cuando menciona que la determinación del Congreso, de crear un nuevo municipio en la zona colindante de la zona de Chimalapas, fue para darle a esas comunidades -por cierto tienen nombre de esposas de ex gobernadores, algunas de ellas aun vida, otras ya se adelantaron-, infraestructura básica porque es de reconocer que los gobiernos anteriores nunca las atendieron y a pesar de ello anunciaban fuertes cantidades de dinero y programas de apoyo que no llegaba.
Por lo que lo mejor que pudo haber hecho el Congreso del estado fue haber procedido a definir una demarcación en la zona y no hay porque pensar de que debe ser desintegrada por la Corte, en todo caso deberá ser el senado de la república el que debe determinar la situación si se trata de un conflictos de límites entre ambas entidades, aun que ante mano esa situación está superada. En la zona lo que prevalece son acciones ilícitas como el tráfico de madera de parte de la zona de Chimalapas Oaxaca, pues en la parte de Chiapas hay un programa de aprovechamiento ecológico avalado por la semarnat y no hay de otra que respetarlo, aun así no les parezca a los llamados chimalapas.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario